Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Enfermedades
Enfermedades

Cisticercosis, la enfermedad detrás de la muerte del actor de “El señor de los cielos”

Sebastián Ferrat murió a los 41 años por una infección que contrajo tras presuntamente ingerir carne de cerdo en mal estado

Expandir imagen
Cisticercosis, la enfermedad detrás de la muerte del actor de “El señor de los cielos”
Sebastián Ferrat murió a los 41 años de edad. (FUENTE EXTERNA)

El actor Sebastián Ferrat, originario de Mexicali, cerca de la frontera con Estados Unidos, murió a los 41 años de edad tras presuntamente contraer una cisticercosis porcina, una enfermedad parasitaria.

El actor interpretó a Juan Antonio “El Marcado” en la popular serie de Telemundo “El señor de los cielos” y murió dos meses de que cayera en coma tras ingerir carne que alegadamente estaba en mal estado.

Aunque todavía ni los médicos ni familiares han emitido un informe oficial de las verdaderas causas de su muerte, el portal Telemundo informó, a base de otros reportes, que un parásito se albergó en su organismo, luego de que el actor comiera carne de cerdo en mal estado. Los reportes de varios medios también indican que la enfermedad que contrajo Sebastián fue la cisticercosis, una infección ocasionada por tenias que afecta el cerebro, los músculos y otros tejidos, y considerada una de las causas más severas de mortalidad en México.

El actor nació el 17 de septiembre de 1978 en la ciudad de Mexicali, que hace frontera con Estados Unidos. Tenía un diplomado en Artes Escénicas.

Tras su muerte, muchos se preguntan qué tan peligrosa es la enfermedad que pudo acabar con la vida del actor.

Enfermedad

La cisticercosis es una infección ocasionada por un parásito llamado Taenia solium (T solium). Es una solitaria del cerdo que produce quistes en diferentes zonas del cuerpo.

El Taenia solium es un parásito intestinal presente en todo el mundo, pero es más común en países donde se consume carne de cerdo. Los quistes larvarios de Taenia solium pueden llegar a ser fatales en el ser humano.

No obstante, un reporte de BBC Mundo indica que los cerdos suelen infectarse al ingerir huevos de tenia en heces humanas contaminadas y que las personas no contraen cisticercosis por el solo hecho de comer carne de cerdo poco cocida.

“Consumir carne de cerdo mal cocinada puede provocar infección por tenias si el alimento contiene quistes larvarios; los cerdos se infectan al comer huevos de tenia en heces humanas contaminadas”.

Si bien una persona puede contraer cisticercosis en cualquier rincón del mundo, las tasas de infección más altas se encuentran en las zonas rurales de países en vías de desarrollo, especialmente en América Latina, Asia y África, regiones que aún tienen zonas con falta de saneamiento e infraestructuras sanitarias deficientes.

Detalla el medio que tras la ingestión de huevos de larvas de Taenia solium, existe el riesgo de que estos migren de los intestinos, se alojen en diferentes tejidos del organismo y formen quistes.

Los quistes de Taenia solium pueden afectar cualquier área del cuerpo, incluido el cerebro, causando neurocisticercosis, una enfermedad que puede dar episodios crónicos de epilepsia. La cisticercosis impacta, además, el funcionamiento de la vista, el aspecto de la piel, así como deteriorar la médula espinal y hasta el corazón.

¿Cómo se trata la enfermedad?

La cisticercosis es generalmente tratada con medicamentos antiparasitarios y antiinflamatorios, y, en algunos casos, se requiere extraer quistes por medio de cirugías.

Para evitar una infección por cisticercosis se recomienda mantener una buena higiene personal, especialmente al manejar alimentos y lavarse las manos con agua y jabón después de ir al baño, concluye el reporte de la BBC Mundo.

Expandir imagen
Infografía
El Taenia solium es un parásito intestinal presente en todo el mundo, pero es más común en países donde se consume carne de cerdo. (GETTY IMAGES/ BBC MUNDO.)
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.