Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Artes plásticas
Artes plásticas

Colegio de Artistas Visuales pide hacer auditoría de murales y otras obras

Expandir imagen
Colegio de Artistas Visuales pide hacer auditoría de murales y otras obras
Fragmento del mural, cuando se detuvo el borrado. (REDES DE ELSA NUÑEZ)

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Artistas Visuales (Cadav) deploró que las autoridades de la Universidad Tecnológica de Santiago (Utesa) destruyeran el mural que realizó el hoy fallecido artista Ángel Haché y exhortó a las autoridades del Ministerio de Cultura crear una comisión que haga un levantamiento de las obras para revisar su estado y lograr una mejor preservación.

Freddy Javier, presidente del Cadav, y Marcos Guerra, encargado de prensa y propaganda de esta entidad, lamentaron el hecho.

“Desde hace muchos años aquí se vienen cometiendo barbaridades en contra de obras que han sido creadas en edificaciones abiertas y cerradas. De manera que no es la primera vez que estamos ante un hecho como este. Es una pena que este tipo de acontecimientos en desmedro del legado de nuestros artistas”, comentó Freddy Javier, presidente del gremio que agrupa a los artistas visuales.

Al hacer una evaluación rápida, recordó que obras de Silvano Lora, la obra que el artista venezolano Carlos Cruz-Diez le regaló al país en 1993, que estaba en las instalaciones de Molinos Dominicano, así como el caso de Roberto Flores, cuyo mural pintado en la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, en Jarabacoa, le fue borrado, acción que le provocó una situación de salud que jamás le ha permitido volver a trabajar.

“Este país no puede seguir por ese derrotero. Ya es tiempo de que una entidad supervise las obras de nuestros artistas a nivel nacional, y esto incluye esculturas, entre otras. Nosotros como Colegio Dominicanos de Artistas Visuales estamos prestos a colaborar con ese levantamiento siempre y cuando se creen las condiciones para ello”, sostuvo.

Marcos Guerra sugirió al Ministerio de Cultura hacer una auditoría en el país. “Ellos tienen mucho personal, de manera que si lo hacen estarían haciendo un gran aporte al nuestros artistas porque luego de un levantamiento de lo que hay, se haría un trabajo para recuperarlo. Si existiera un mantenimiento recurrente, no se necesitaría restauración”, opinó.

Freddy Javier recordó que existe una unidad de Arte Público en el Ministerio de Cultura, sin embargo estimó que el trabajo es prácticamente nulo en ese sentido.

Guerra invitó a las autoridades correspondientes, así como las entidades que cuentan con murales u obras de artistas nacionales e internacionales, a socializar ante el personal o estudiantes la importancia de la creación artística. “Es importante que la gente sepa el valor de las obras. De repente tenemos escuelas o universidades, allí deberían decirle a sus estudiantes de quién es un mural”, puntualizó.

Entre los trabajos que están en proceso de deterioro, algunos de los cuales han desaparecido, figura el que hicieron un grupo de pintores para identificar los kilómetros de la avenida de la Salud en el Parque Mirador del Sur. “Allí pinté uno de esos números, pero ya desapareció hace años lo que hice. Con los demás está sucediendo lo mismo y eso evidencia lo que hemos planteado. Aquí no hay seguimiento a nada”, recordó Freddy Javier

Será restaurado

Representantes del Ministerio de Cultura, así como el presidente de Codav y Juan José Mesa, en representación de Acción Cultural Dominicana, sostuvieron ayer una reunión con la rectora de Utesa con el propósito de arribar a un acuerdo que posibilite que el mural sea restablecido.

“La reunión fue convocada por la pintora Elsa Núñez a quien apoyamos ante la situación. El Ministro de Cultura, a través de su representante, Hamlet Rubio pidió que sea restaurado el mural. Se estableció que el Ministerio pondrán a disposición sus técnicos para que evalúen la situación. Se hará un levantamiento y se le presentará el presupuesto a la universidad. Se firmará un protocolo entre las partes”, dijo Mesa al destacar que en el encuentro estuvo la rectora del recinto Santo Domingo estuvo presente María Elena Cruz y la vicerrectora Olga Guzmán.

Mesa expresó que con esa decisión Utesa y gana el país cultural.

El mural borrado formó parte de una serie de obras que llevó a cabo Pinturas Popular en su promoción “El color de la vida”.

Lamentable

El abogado, experto en derecho de autor y exdirector de la Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA), Edwin Espinal, lamentó la decisión de las autoridades de Utesa al considerar que el mural era un atractivo de su recinto universitario.

“Independientemente de que la pared estuviera deteriorada debió consultarse a la viuda de la artista (Elsa Núñez) o al Colegio de Artistas Visuales o a un experto que estableciera si ciertamente no se podía restaurar, de lo contrario, estarían sujeto a una demanda”, puntualizó.

La acción de Utesa trascendió luego de que Elsa Núñez, viuda de Ángel Haché, denunció en su cuenta de Facebook que la obra de su esposo había sido destruida.

Reunión

TEMAS -