Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Humor
Humor

Comedy Club RD, el refugio de los humoristas del “Stand Up Comedy”

SANTO DOMINGO. El humor local está llegando a un nuevo público gracias al impulso de las redes sociales, pero también porque ya tienen su casa. En el Comedy Club nuevos humoristas que se destacan en el stand up comedy y ahora tienen donde ofrecer entretenimiento diario en la capital.

Estos muchachos, que surgieron del colectivo de humoristas “La guagua”, inauguraron su casa el 4 de julio del 2017, con la creación del Comedy Club RD en la Plaza Bolera. Un año después continúan quitándole el estrés a mucha gente con rutinas bien pensadas.

Para el humorista Thomas Echavarría, miembro fundador, el Comedy Club RD surge de una necesidad. “Hay mucho estrés en la vida moderna. La gente se refugia en los modos de entretenimiento a su alcance. Vimos un nicho en el mercado: humor en vivo y en persona”, relata.

El bar que abre a las 6:00 p.m., tiene funciones de martes a domingo a partir de las 9:00 p.m. Las entradas por lo general oscilan entre RD$300 y RD$500 por persona. En su cuenta de Instagram @comedyclubrd se mantienen informando al público de los shows, por eso las redes sociales han sido sus aliados. Para Thomas, la aceptación ha sido enorme. Quince humoristas completan este catálogo de creadores de risas. Pero desean seguir atrayendo a más público. “Hay una crisis de eventos de humor en vivo de calidad. Nuestra meta es seguir creciendo”, concluye.

Los humoristas

Thomas Echavarría, Ariel Santana, David (Melaza) Taveras, Fernando Pucheu, Noel Ventura, Eduardo Santos y Joel Delgado son algunos de los talentos.

El humorista Ariel Santana, de 36 años, comenzó haciendo stand up comedy con el colectivo “La guagua” hace ocho años. De ahí incursionó en la radio, como talento del programa El Mañanero. Este ingeniero en sistemas encontró en el humor su refugio. “Estudié filosofía. Y esa capacidad de ir más allá del análisis la llevé al humor”, sostiene. Actualmente Ariel está presentando su show “#Vamo’ a ser más serio”.

David (Melaza) Taveras Alonzo, de 36 años, es un músico y humorista que se autodenomina como un ‘memólogo’. “Siempre estuve realizando artículos de sátira y las redes sociales me llevaron a crear memes, que es donde la gente mayormente me conocía”, contó. El 7 de julio estrenó nuevamente “MelazaMente”, con canciones hilarantes.

Otro de los miembros es Fernando Pucheau, quien ha participado en diferentes programas de TV. Su show más exitoso a la fecha es “Los Millennials”. El creador tiene previsto estrenar en este mes “El show de Errpidio”.

Mientras que el actor, productor y humorista Noel Ventura, de 24 años, formado en teatro, tiene una aparición fija en el programa “Divertido con Jochy” con su popular personaje “La pasante” y es un miembro activo de este escuadrón cómico.

Se confiesa como un hacedor de personajes. “Lo mío es interpretar los chistes más que contarlos”. Sus seguidores pueden verlo hoy en “CU4TRO X SHOW”.

Los humoristas del Comedy Club RD siembre buscan superarse con nuevas y llamativas rutinas. Pulir las ideas y mejorar siempre es su lema.

Thomas Echavarría

Expandir imagen
Infografía
Thomas Echavarría (FUENTE EXTERNA)

¿Cómo valoras el trabajo que hacen los comediantes del Comedy Club?

Tengo un aprecio fuerte por todos los humoristas del Comedy Club porque se han fajado a escribir y probar el material de rutina frente a un grupo de desconocidos. Sin miedo a enfrentarse al silencio de un set sin risas o aplausos. Es cuestión de dedicación constante. Pulir las ideas y mejorar siempre.

¿Alguna experiencia cómica sobre el Comedy Club que desees compartir?

Hay muchas experiencias divertidas con nuestros clientes y los humoristas. Lo que siempre sacamos a relucir son los cumpleaños que los clientes celebran allá. Llegan en grupos grandes y por ende tomamos chistes y los ajustamos acorde al festejado.

Ariel Santana

Expandir imagen
Infografía
Ariel Santana (FUENTE EXTERNA)

Ariel Santana no quiere que su humor sea catalogado como un “humor inteligente”: “Tengo una gran influencia de Mario Emilio Pérez y Teófilo Barrero, quienes llevaban un humor intelectual mezclado con las cosas del barrio, es decir, tocar las cosas de la vida cotidiana a un plano más conceptualizado”.

En el Comedy Club se presenta dos veces al mes. El año pasado inició con el show “El nombre se lo debo”. Luego junto a José Cordero, otro compañero de La Guagua, realizaron “Gran Cosa” durante varios meses. En todo el resto del año ha estado presentando el espectáculo “#Vamo’ a ser más serio”.

“Es un show un tanto irreverente. Habla de la política, sobre las orientaciones sexuales y de otros temas de una manera muy limpia, pero a la vez diferente de contar”, dice.

Santana también es conocido por analizar canciones a través de Facebook. En ese sentido, las redes sociales se han convertido en su herramienta. “Entré a la radio gracias a las redes sociales”, destaca.

Para Ariel Santana, la concurrencia a los eventos que realiza ha sido buena, aunque, manifiesta que el stand up todavía es rechazado por la gente tras ser visto como una oferta para un público distinto. Y no es así. “La gente piensa eso porque no lo conoce”, afirma.

Él está abierto a hacer televisión nuevamente, aunque aclara que actuar no es su fuerte.

Plagio en Redes sociales

El humorista estuvo en el candelero en estos días luego de denunciar en sus redes que una de sus rutinas realizada para las redes sociales fue copiada al dedillo por un segmento de comedia del programa “Boca de Piano es un Show”, del popular comediante Fausto Mata.

Santana explica lo siguiente: “La fricción que hubo se dio por una mala interpretación por parte de Fausto Mata y su hermano Samuel. Tomar cosas por internet para hacerlo en la televisión es algo común; yo simplemente hice una advertencia, pues la gente consume mucho internet y sabrá identificar si es original o no”.

En efecto, no todo fue malo para el también bloguero. Pues tras el enfrentamiento verbal entre Fausto, Samuel Mata, los colegas de Santana y los seguidores de ambos bandos, la situación aumentó la búsqueda de su persona. “Gracias Fausto y Samuel. Aparte de eso, también me di cuenta que tanto la gente me apreciaba. Y se lo agradezco. Ahí supe el valor de mi marca personal”, concluye.

David Taveras (Melaza)

Expandir imagen
Infografía
David Taveras (Melaza) (FUENTE EXTERNA)

Melaza es otro de los humoristas que vienen de realizar otro oficio. Es un intérprete y traductor jurídico.

Su humor se basa principalmente en su familia. “Podría decir que 80% de mis rutinas son experiencias con mi familia. El resto son un humor analítico sobre situaciones cómicas más personales”, comenta.

Sobre sus experiencias, la parte cómica siempre sale a relucir: “Trato de que el público se identifique con mi experiencia, tan sólo que mi remate es más fuerte. Por ejemplo, a todos cuando niños les dieron chancletazos, a mí no, a mí me amenazaban con una consulta al psicólogo. El psicólogo es un bate de madera con el que crecí”.

El camino ha sido difícil pero expresa que todo en la vida necesita de empeño, práctica y disciplina.

El stand Up Comedy y las rutinas

“Todos los días nos preocupamos por entretener un público que busca reírse. Para mí lo mejor que ha ocurrido recientemente es la cantidad de gente que se ha interesado en aprender a hacer stand-up. Es la única forma de crecer”, refiere.

Para él, las redes sociales han jugado un papel importante. “Es el humor más fácil de compartir y de digerir. Es la mejor manera de mantenernos haciendo chistes cortos para que el público pueda reírse con cualquier ocurrencia que nos llegue a la mente”, dice.

Diferencias entre el humor de pie y los humoristas tradicionales

Melaza indica lo siguiente: “Tuve la dicha de crecer viendo frente a frente a los humoristas tradicionales de Color Visión, canal 9. Mi padre, el maestro Víctor Taveras, formó parte del Show del Mediodía en los años 80 y en los casi 20 años del programa "Punto Final" de Freddy Beras Goico y a ese humor le tengo todo el respeto del mundo.

Considero que la diferencia principal es el público. El humor de televisión con el que crecí, no es el mismo que se presenta hoy día, y la mayor parte del público que ve humor en TV, no es el público que busca un consumir entretenimiento fuera de la comodidad de su hogar”.

Para el 2019, David (Melaza) Taveras escribirá un show acerca de su padre, el maestro Víctor Taveras.

Sobre sus proyectos, refiere: “En todos mis shows hago comedia musical. Siempre estoy agregando nuevas canciones a los trabajos que presento. Estrené en enero el dúo de comedia musical que tengo junto a José Delgado, otro humorista del Comedy Club RD. Nuestra unión forma ‘MelaJode’ y el show se denomina “La olla MELAJODE Toda”. En mayo presenté tres funciones de mi evento “Ay mi Madre” por segundo año consecutivo.

“También quiero tocar los distintos instrumentos que he aprendido, desde piano, ukelele, harmónica, bajo y güira”, dice.

Fernando Pucheu

Expandir imagen
Infografía
Fernando Pucheu (FUENTE EXTERNA)

“Los Millennials”, así como las rutinas de las universidades, los emojis, las fiestas de música electrónica, entre otros, son sus shows más pedidos:

“En este momento me siento agradecido por la acogida que ha tenido mi show, y a la vez motivado para seguir llevándolo a más lugares y que más personas tengan la oportunidad de disfrutarlo. Este tipo de espectáculos va mejorando con el tiempo, ya que le vamos agregando siempre nuevos chistes y actualizando a medida que surgen cosas nuevas con este tema tan amplio de la generación Millennial”, expresa Pucheu, de 36 años.

Él es otro de los cómicos que se nutren y exponen sus trabajos en las redes sociales. Fernando Pucheu considera que las redes sociales son parte fundamental del desarrollo de la nueva generación de comediantes.

El también actor refiere que puede vivir del humor conjuntamente con los eventos de música en vivo conocidos como “Trasnoche”, donde se les da la oportunidad a los nuevos talentos del canto.

En palabras del humorista, el mayor reto como colectivo es posicionarse en el gusto popular con un estilo de humor prácticamente nuevo y diferente en el país, actividad que se ha ido logrado poco a poco con el trabajo constante de sus exponentes.

El actor tendrá una participación en la obra de teatro “Soltero, Casado, Viudo y Divorciado” que se presentará en Casa de Teatro en septiembre. “Y estamos en espera del estreno de la película “Guz Bye NY” donde tengo una aparición haciendo de un comediante con problemas de alcoholismo”, concluye.

Noel Ventura

Expandir imagen
Infografía
Noel Ventura (FUENTE EXTERNA)

Noel Ventura prefiere que el público califique su trabajo, pero está claro que hace un humor diferente. “En esta nueva etapa donde estoy realizando humor para TV me estoy preocupando en hacer cosas diferentes, en el sentido de que no tenga que apoyarme de la farándula para hacer humor o de otros recursos ya usados. Todavía me falta mucho por hacer, creo que mi humor ira evolucionando con el paso del tiempo”, sostiene.

La aceptación del público ha sido muy buena. El teatrista explica que antes de entrar a la televisión ya existía un público que conocía su trabajo en el Comedy Club, quienes iban a disfrutar de los shows de chistes y de las pequeñas participaciones en noches temáticas; “pero ya luego de trabajar en Divertido con Jochy, con la aparición de La Pasante, pues el público ha crecido de manera que Noel tiene un público y la Pasante tiene otro”, añade.

Para Noel, las redes sociales están influyendo constantemente en lo que hacen los humoristas. En su caso, estas plataformas han permitido que el público conozca lo que realiza mientras disfrutan de vídeos cómicos. “Otro punto a favor de las redes es que es la forma más rápida para que el público se entere de las actividades”, puntualiza Noel Ventura.

El humorista presentó su producción teatral “Un Tonto en una Caja” en el Teatro Guloya. No tiene otra cosa en carpeta más que “pensar en un nuevo show de humor o programarme para presentar teatro en estos meses que quedan”, concluye.

TEMAS -