Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Cómo han sido los contratos para los ganadores de RD en los “reality shows”?

Varios criollos han ganado este tipo de formatos

Algunos han señalado la falta de apoyo tras sus triunfos

Expandir imagen
¿Cómo han sido los contratos para los ganadores de RD en los “reality shows”?
Keren Montero, Richard Camacho, Martha Heredia, Babyrotty y Amanda Mena.

SANTO DOMINGO. El reciente triunfo de la adolescente de 15 años, Keren Montero, en el programa Dominicana’s Got Talent, la adaptación criolla del formato internacional que ya anunció su tercera temporada, ha hecho que los televidentes se pregunten cómo son los contratos de los ganadores y por qué muchos de ellos no logran despegar sus carreras, a pesar de la popularidad que tienen durante la emisión del show.

Aunque esto es multicausal y no se puede generalizar, la realidad es que, en la mayoría de los casos, tiene que ver con el tipo de acuerdos a los que llegan con las compañías.

Desde Diario Libre hemos investigado sobre la estructuración de estos contratos y la duración.

Empecemos por los más polémicos. En el 2005, la entonces niña dominicana Elizabeth Suárez, de 13 años, se impuso a representantes de Latinoamérica en la final de Código Fama Internacional, desarrollado por Televisa. De acuerdo con el contrato que ella hizo público, como ganadora se le prometió una gira por los países participantes, así como con un fideicomiso vitalicio, un rol estelar en una telenovela mexicana, una producción discográfica, una beca de estudio y un premio en efectivo. Sin embargo, nada de esto se cumplió. No pudo desarrollar su carrera porque había firmado con la disquera Sony Music BMG y temía una demanda, pero tampoco la empresa trabajó con ella ni le hizo ningún disco.

Otro jugoso contrato que tampoco se cumplió fue el que firmó la cantante dominicana Martha Heredia, ganadora de Latin American Idol. Ella misma confesó que no se le otorgó nada de lo prometido.

Luego de su salida del reality del 2009, ni ella ni ninguno de los cuatro finalistas encontraron apoyo de la disquera y tampoco se cumplieron los contratos con la compañía Sony Music. En su caso, se haría una producción discográfica completa que sería distribuida por su sucursal en México.

En 2011 Heredia presentó lanzó su primer álbum “Perder o ganar”, que grabó en México bajo el sello Sony Music con la producción de Fernando Chávez, pero no obtuvo el apoyo prometido para la difusión.

En 2014 Amanda Mena se convirtió en la ganadora de la segunda edición de La Voz Kids, de Telemundo. Ganó un contrato discográfico con Universal Music Latin Group; un premio en efectivo de US$50,000 de AT&T para apoyarla en su educación; además de $10,000 en efectivo de Chrysler Corporation. Sin embargo, su carrera no despegó del todo.

Sobre DGT

Según las declaraciones de los ganadores de la primera y segunda temporada de este reality show, el contrato con ellos se extiende por tres meses, y no pueden cantar ni presentarse en eventos públicos que no sean aprobados por la producción mientras dure el convenio.

Francis Campusano (Babyrotty) recibió un premio de tres millones de pesos y una yipeta, cero kilómetros, mientras Keren Montero obtuvo la misma cantidad de dinero. Como todo contrato de este tipo, el ganador acepta que pagará todas las obligaciones fiscales o de otro tipo que surjan de cualquier premio, u otros pagos o artículos que pueda ganar o recibir. En la versión internacional si les gusta un talento, aunque no sea el ganador Sony BMG, tiene la primera opción de firmarlos.

Las compañías se cuidan al redactar los contratos, y en todos existe una cláusula que les permite desvincularse del concursante si así lo creen necesario.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.