Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Compañías de ballet celebrarán "Día Internacional de la Danza" con espectáculos en plataformas digitales

El Ballet Nacional, la Escuela Nacional de Danza y la Compañía Nacional de Danza Contemporánea presentará este miércoles atractiva programación

Expandir imagen
Compañías de ballet celebrarán Día Internacional de la Danza con espectáculos en plataformas digitales
Montaje Las lavanderas dirigido por el maestro Armando González y protagonizado por el Ballet Nacional

La celebración del Día Internacional de la Danza en la República Dominicana se reinventa este año por la crisis del coronavirus. El Ballet Nacional Dominicano, la Escuela Nacional de Danza, la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, entidades que dependen de la Dirección General de Bellas Artes protagonizarán diversas propuestas que serán transmitidas a través de las redes sociales.

El Ballet Nacional, dirigido por Armando González, presentará este miércoles 29, su exitosa pieza “Las lavanderas”, como parte del Festival de Danza 2020-Gala Virtual, que organiza el Ballets de San Juan de Puerto Rico, con la participación de compañías de danza de diferentes partes del mundo. Se transmitirá a las 7:00 y a las 9:00 p.m., a través de Facebook/BSJPR.

Por otro lado, la Escuela Nacional de Danza, dirigida por la maestra Marianella Sallent, en alianza con Galería 360, ofrecerá “Clases de Ballet Live”, a cargo de Stephanie Bauger, maestra y coreógrafa, y María Emilia García, bailarina del Ballet Nacional Dominicano. Las clases magistrales iniciarán hoy a las 3:00 p.m., a través de la plataforma IG@GALERIA360.

Danza Contemporánea

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea que desde sus perfiles en las redes sociales no solo proyectará un espectáculo, sino que con el auspicio del centro comercial Galería 360, la destacada bailarinas y coreógrafa Stephanie Bauger y la reconocida bailarina clásica María Emilia García impartirán un taller de danza en el Instagram de Galería 30 a las 3:00 p.m.

Maricarmen Rodríguez es la directora encargada de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, organización que está cumpliendo el décimo aniversario de ser fundada por la maestra Marianela Boan, quien renuncio hace poco tiempo.

En una conversación para Diario Libre, Rodríguez informe que a pesar de la situación ofrecerán una programación variada, que además de danza incluye la difusión de entrevistas a destacadas personalidades.

“Nos sumamos a la celebración del día de la danza y continuamos la difusión de esta disciplina. La danza afortunadamente nos ayuda a mantenernos fortalecidos en medio de esta pandemia. Para el Día Internacional de la Danza hemos planificado una serie de actividades que difundiremos a través de nuestras cuentas de Instagram y Facebook, a través de ellas vamos a llevar una propuesta con la participación de destacados artistas. Desde su refugio en New Jersey tendremos a la destacada Evelyn Tejeda, a la que se han sumado los bailarines de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea y también contaremos con la participación especial de artistas de la danza urbana”, comentó Maricarmen Rodríguez, directora interina de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea

Marinella Sallent

Para la directora de la Escuela Nacional de Danza, la maestro Marinella Sallent, esta celebración ha sido marcada por la pandemia del COVID-19.

“Este año 2020 será una celebración diferente donde los bailarines, maestros y coreógrafos permanecemos en aislamiento social a causa de la pandemia que nos pesa. Este año no habrá presentaciones masivas, ni foros públicos para discutir sobre nuestros avances y necesidades. No obstante, este año la danza tendrá la oportunidad de confirmar su importancia en el desarrollo natural de nosotros, los individuos. La danza, el bailarín, los coreógrafos, los maestros tendrán la oportunidad de reinventarse y buscar maneras de darle continuidad a su arte”.

A pesar de la situación el confinamiento han demostrado a nivel mundial como la disciplina ha unido a los profesionales de la danza a distancia. “Con las salas de teatro cerradas, las grandes compañías están publicando sus producciones gratis en línea. Reconocidos bailarines y profesores ofrecen sus clases gratuitas por internet. Profesionales y alumnos toman sus clases en casa, sustituyendo la barra por una silla y convirtiendo el piso de la cocina en el más bello de los escenarios. Nos hemos conectado haciendo que este maravilloso arte se difunda como nunca antes. Esto ha permitido que miles de personas a través de las redes hayan podido apreciar un Lago de los Cisnes de la Opera de París, Broken Wings (Alas Rotas, de la coreógrafa Annabelle López Ochoa) del English National Ballet, de los ballets de Balanchine y Jerome Robbins del New York City Ballet, en fin grandes producciones internacionales y nacionales abiertas al gran publico”, reflexionó la artista de la danza.

Carlos Veitía

El maestro de la danza, Carlos Veitía compartió su opinión con los lectores de Diario Libre: "Esta pausa forzada en nuestro acostumbrado y constante movimiento nos servirá como modo de introspección. Un autoanálisis para preguntarnos qué queremos hacer con la danza profesional en nuestro pais . Nos ha servido para estudiar los logros y los retos a alcanzar . Los que llevamos la danza como nuestra pasión, no hemos dejado de movernos. Solo lo hemos hecho desde nuestros espacios y hogares, pero permanecemos unidos a través de entrenamientos virtuales y difundiendo la danza constantemente. Los invito al canal de youtube de Ballet Concierto Dominicano para celebrar con nosotros el Dia Internacional de la Danza . Mas de 40 coreografías de diversos autores y el estreno de Danzón , de mi inspiración. Feliz dia de la Danza!Un poco de historia", comentó

La Unesco designó el 29 de abril como el ¨Día Internacional de la Danza”, desde el año 1982, para honrar a Jean George Noverre, nacido un 29 de abril del 1727, y quien fuera uno de los grandes revolucionarios y responsables de la forma de danza que hoy sube a nuestros escenarios. A través de su teoría plantea la danza como un arte de expresión, con la misión esencial de traducir por sí misma ideas y emociones humanas.

Enseñanza virtual

“En la Escuela Nacional de Danza nos hemos organizado para que, con el apoyo de los maestros, se impartan las clases a partir de 4to año de Nivel Básico hasta 3er año de Nivel Medio través de las plataformas virtuales. Los alumnos han correspondido con la pasión que los caracteriza, aún más entregados y comprometidos, comprendiendo la extrema situación que nos enfrenta. Todo pasa y cuando pase estaremos más cerca, más unidos y más seguros de que el arte y la cultura nos definen como seres humanos. De que los retos asumidos fueron vencidos y seremos mejores artistas.......mejores personas!”, comentó Marinela Sallent.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)