Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Comparsas ganadoras del Desfile Nacional del Carnaval 2019

El Distrito Nacional se alza con la mayoría de los galardones en un desfile, y a pesar de las notables ausencias, el ministro de Cultura, Eduardo Selman, expresó su satisfacción por la participación del número de comparsas y la asistencia de público.

El Distrito Nacional se alzó con la mayoría de los premios otorgados en el Desfile Nacional de Carnaval 2019, así lo informó el Ministerio de Cultura a través de una nota de prensa, donde dio a conocer las 20 comparsas ganadoras del evento cultural, celebrado el día de ayer en el Malecón del Distrito Nacional.

Las comparsas ganadoras compitieron en las categorías: Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo, Alí Babá e Individual, y fueron elegidas por un jurado de artistas y gestores culturales del país, informó el Ministerio de Cultura.

En la categoría Diablos ganaron tres comparsas del Distrito Nacional. Son ellas Los Yayeros de San Carlos, el primer lugar; La Tradición de los Diablos Cojuelos, segundo lugar y Los Feys de Villa Consuelo, el tercer lugar.

En la categoría Personaje tradicional, fue declarada ganadora del primer lugar la comparsa Riqueza Marina del Municipio Santo Domingo Este; el segundo lugar fue adjudicado a El Rey Africano, del Distrito Nacional, y el tercero a El Vengador de Villas Agrícolas, también del Distrito Nacional.

Expandir imagen
Infografía
Los Yayeros de San Carlos ganó el primer lugar en la categoría Diablos. (Ministerio de Cultura)

En la categoría Histórica, la comparsa Raíces Africanas obtuvo el primer lugar; Los Reyes de Hato Mayor y sus tradiciones, el segundo, y Azua en Carnaval, el tercer lugar.

En la categoría Creatividad Popular resultaron ganadoras el Carnaval de Cotuí, el primer lugar; Bidó, Fantasía Artística, de Bonao, el segundo lugar y el tercer lugar fue para Los Desechables de Cristo Rey, del Distrito Nacional.

Expandir imagen
Infografía
La comparsa Los Desechables de Cristo Rey se alzó con el tercer lugar en la categoría Creatividad Popular (fuente externa)

En la categoría Fantasía, La Revelación Carnavalesca, del Distrito Nacional, obtuvo el primer lugar; el segundo fue para Los incomparables de Villa Consuelo, también del Distrito Nacional y el tercero para Batalla de los Ángeles, del Distrito Nacional.

En la categoría Alí Babá resultaron ganadoras las comparsas Chicago, 1930, Los Gánsteres de Alcapone, del Distrito Nacional; y de ésta misma demarcación obtuvieron el segundo y tercer lugar: la Gran comparsa de Villa Consuelo y Grandes del Carnaval, respectivamente.

En la categoría Personaje Individual, los ganadores fueron: Los Tiznaos de la bandera dominicana, del Distrito Nacional, primer lugar; Roba La Gallina, Santo Domingo Este, segundo lugar, mientras que el tercer lugar fue declarado desierto.

El jurador seleccionador, y cuyos miembros firman el acta en la que consta los resultados, estuvo integrado por Pedro Julio Quezada, Luisa Mateo Cicló, Patricia Ascuasiatti y Kenia García.

Completaron el jurado Josué Gómez, Manuel Guillén, Jorge Guigni, Francisco Medina, Héctor Luis Martínez, Miguel Ángel Pérez, Edwin Aristy y Julio César Brea.

Los tres primeros lugares en las categorías Fantasía, Tradicional, Creatividad Popular, Histórica, Diablo y Alí Babá recibirán premios ascendentes a RD$50,000.00 para cada primer lugar; RD$30,000.00 para cada segundo lugar y RD$20,000.00 para cada tercer lugar.

En la categoría Individual, el primer lugar recibirá RD$30,000.00; el segundo lugar RD$20,000.00 y el tercero RD$10,000.00. El monto total a entregar en premios asciende a los 660,000.00.

A pesar de las notables ausencias, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, se manifestó satisfecho con la concurrencia de comparsas y de público.

“Estamos muy satisfechos del éxito, de la concurrencia y del respaldo que hemos tenido, y desde luego, de ser testigo del entusiasmo y la alegría que existe” manifestó durante el desfile.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.