Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos de autor
Derechos de autor

Condenan a cineasta René Fortunato por “Una primavera para el mundo”

De acuerdo al fallo, Fortunato deberá publicar una declaración en un periódico de circulación nacional en que reconozca que el autor de la obra literaria “Una primavera para el mundo” es René del Risco Bermúdez.

Expandir imagen
Condenan a cineasta René Fortunato por “Una primavera para el mundo”
El productor de documentales, René Fortunato. (DIARIO LIBRE/LUIS GÓMEZ)

SANTO DOMINGO. La Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial del Distrito Nacional condenó al cineasta y documentalista René Fortunato a pagar un millón de pesos como indemnización por daños y perjuicios a los herederos del poeta y publicista René del Risco Bermúdez por el uso no autorizado del título de su composición musical “Una primavera para el mundo” en su obra “Una Primavera para el Mundo: La Revolución Constitucionalista de 1965, Álbum 50 Aniversario”.

De acuerdo con una nota de prensa enviada por los abogados de Minerva del Risco Musa y René Ernesto del Risco Bobea, hijos del reconocido escritor y quienes entablaron una demanda contra Fortunato, el tribunal reconoció en su sentencia la violación de los artículos 3,4 y 5 de la Ley 65-00 sobre Derecho de Autor, 58 de la Ley 424-06 de Implernentacion del Tratado de Libre Comercio y 11, literal f, de la Ley 42-08 sobre la Defensa de la Competencia y ordenó la incautación de la obra de Fortunato.

El tribunal también estableció contra Fortunato la publicación, a su costa y en un periódico de circulación nacional, del dispositivo íntegro de la decisión, precedido de una declaración que establezca que el autor de la obra literaria “Una primavera para el mundo” es René del Risco Bermúdez.

El fallo rechazó la demanda reconvencional incoada por Fortunato contra los demandantes originales y lo condenó además al pago de las costas del procedimiento en provecho de los representantes legales de los hermanos Del Risco.

Edwin Espinal Hernández, abogado de René Ernesto del Risco Bobea, y Jaime Ángeles, representante de Minerva del Risco Musa, resaltaron que esta sentencia es “la primera en el país en la que se valora el uso no autorizado de un título individual y característico de una obra en otra análoga”.

Apuntaron que el tribunal apoderado consideró que “el título de la obra literaria hecha canción “Una primavera para el mundo”, representa un título original, producto de un esfuerzo creativo, de la imaginación de su autor y que constituye una denominación propia de su obra.”

Recordaron que Fortunato presentó su libro, con una tirada de mil ejemplares, en julio de 2015, sin obtener la autorización de los herederos de René del Risco y sin hacer alusión a que el título escogido para ella correspondía a su obra análoga.

La decisión fue dada en primera instancia y las partes tienen derecho a recurrir en apelación.

TEMAS -