Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Lectura
Lectura

Conocidos escritores proponen lecturas para aprovechar la Semana Santa

Hacen las recomendaciones Frank Báez, Kianny Antigua, Manuel S. Gautier, Ángela Hernández y José Alcántara Almánzar

El autor de “Postales” recuerda que Jaramillo Agudelo participará como invitado en la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 y vislumbra que hay una oportunidad para enamorarse de su poesía y luego ir a verlo recitando y reflexionando sobre la palabra.

Los reconocidos escritores Ángela Hernández, Kianny Antigua, José Alcántara Almánzar, Manuel Salvador Gautier y Frank Báez sugieren leer diversos libros, entre los que resaltan valiosas novelas, ensayos, poesía y narrativa infantil.

Destacan la conveniencia de aprovechar la tranquilidad de estos días para leer, pues se tiene más tiempo para el disfrute de los saberes que regalan inestimables obras de diferentes autores.

La poeta, narradora y ensayista Ángela Hernández, Premio Nacional de Literatura 2016, sugiere la lectura de “Niebla”, del español Miguel de Unamuno, y de “El año del verano que nunca llegó”, del colombiano William Ospina. También propone “El cuento de la criada”, de la canadiense Margaret Atwood.

Kianny Antigua, profesora, escritora y gestora cultural residente en los Estados Unidos y galardonada en diversos certámenes, propone algunos títulos como “Sapiens. De animales y dioses: una breve historia de la humanidad”, del israelí Yuval Noah Harari, que examina la historia de la humanidad.

Asimismo, “Matar al padre”, libro de poemas de Rosa Silverio, y “Sábado de ranas”, cuento infantil de Farah Hallal.

Antigua argumenta: “... cualquier momento es bueno para leer buena literatura (¡y mejor si se está de vacaciones!), ya sea acerca de la historia de los seres humanos, poesía o literatura infantil. ¡Ojalá los disfruten tanto como yo!”.

El acreditado narrador y ensayista José Alcántara Almánzar, Premio Nacional de Literatura 2009, recomienda “Homo Deus. Breve historia del mañana (1916)”, libro que acaba de leer y que lo atrapó de principio a fin, “por la novedad de sus planteamientos y su carácter provocador e irreverente, con múltiples ejemplos concretos en cada capítulo”.

Arguye que la tesis central del joven autor representa una ruptura con las nociones tradicionales que conocemos sobre la vida y la muerte, la inteligencia y la conciencia. “Su tesis fundamental se resume así: En el actual siglo XXI, los seres humanos, merced al enorme desarrollo de la tecnología, estamos abocados a transformarnos, para vivir libres de enfermedades, vencer a la muerte a través de la longevidad, y tener un poder similar al que tuvieron los dioses. Lo fundamental no serán las creencias religiosas, sino el dato convertido en ley de vida”, agrega.

Expandir imagen
Infografía
Manuel Salvador Gautier

Otro reconocido autor también hace recomendaciones. Es Manuel Salvador Gautier, Premio Nacional de Literatura 2018, quien no duda en sugerir su obra favorita: la novela “Los tres mosqueteros”, del francés Alejandro Dumas, publicada en 1844.

“Es un libro de aventuras sobre una reina de Francia y cuatro mosqueteros que la protegen; está lleno de intrigas y desarrolla la imaginación del lector, lo cual le permitirá eventualmente apreciar otras obras”, explica.

Igualmente, pondera la novela “La guerra y la paz”, del ruso León Tolstoi, publicada en 1869, “una extraordinaria revelación sobre el significado de la conflagración para quienes la sufren.

Además, el prolífico autor sugiere la lectura de “Cien años de soledad”, la famosa narración del colombiano Gabriel García Márquez, publicada en 1967, que “presenta un cuadro genial y auténtico” de los caribeños y de cómo se comportan”.

De los autores dominicanos, Gautier encomia la novela “La mosca soldado”, de Marcio Veloz Maggiolo, publicada en 2006, en la que el autor desarrolla su teoría de que la humanidad se repite continuamente a través de situaciones que se viven y que solo varían por las condiciones del lugar y el momento”.

Expandir imagen
Infografía
Frank Báez (FOTO: FUENTE EXTERNA)

Propuesta de Báez

El joven escritor Frank Báez cree que el asueto es propicio para leer la poesía del colombiano Darío Jaramillo Agudelo.

“Su poesía es idónea para reflexionar sobre la vida, sobre el amor y sobre el paso del tiempo. Recomiendo cualquier antología suya. Pero si es posible conseguir dos libros recomiendo ‘Poemas de amor’ y ‘El cuerpo y otra cosa’”, agrega el autor.

El autor de “Postales” recuerda que Jaramillo Agudelo participará como invitado en la XXII Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 y vislumbra que hay una oportunidad para enamorarse de su poesía y luego ir a verlo recitando y reflexionando sobre la palabra en el gran evento.

TEMAS -