Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Festival
Festival

Continúa la fiesta de las flores en Jarabacoa

Hoy el “Gran Desfile de la Flor” con coloridas carrozas decoradas con flores

SANTO DOMINGO. La octava edición del Festival de Las Flores Jarabacoa 2017 se está llevando a cabo con una buena acogida de personas quienes visitan el festival en la avenida General Norberto Tiburcio (La Confluencia) junto a la familia y se toman fotografías en los decorados instalados, además de comprar sus respectivas plantas en los viveros disponibles.

El evento que mezcla la exposición y venta de flores con la cultura, la promoción del turismo y la gastronomía inició este jueves 15 hasta mañana domingo 18 de junio.

Eunice Marmolejos, creadora del Festival de las Flores Jarabacoa, resaltó las bondades que tiene este municipio vegano gracias al clima que permite la producción de flores de manera silvestre así como frutas y vegetales que requieren de un ambiente frío como las fresas.

“Esta es una actividad para toda la familia. Este fin de semana todos los caminos conducen a Jarabacoa”, dijo.

La venta de flores de diversas variedades oscilan entre RD$50, 250, 300, 500, 700, 1,200 pesos. En las 40 casetas expuestas en el evento se encuentran puestos de dulces, artesanías, venta de fresas, jabones artesanales, café orgánico, abono orgánico para las plantas, y por supuesto, comida.

Hay una notable presencia de extranjeros que viven en Jarabacoa exponiendo sus productos.

Dentro de la oferta gastronómica está el puesto de ‘Delicias colombianas’, atendido por unas nacionales de Colombia residentes en el pueblo por muchos años y la venta de casabes a cargo de Rosa Delgado, de 52 años, quien los prepara ahí mismo en medio de un burén (horno).

Actividades culturales

El Ministerio de Cultura tiene clases de pinturas, declamaciones y teatro dentro del Festival de las Flores Jarabacoa 2017. Yiyo Robles, director de promoción cultural está a cargo.

Él en conjunto de un grupo de artistas que lo acompañan llevan el proyecto “Lienzos sueltos por la paz” a diversas partes del país y actividades al aire libre.

El reciente proyecto (2016) consiste en exponer una cantidad de lienzos sobre un tendedero, sujetados con ganchos, expresando así la variedad artística que tienen en común el grito de la paz y la no violencia.

De acuerdo con Yiyo Robles, la idea le nació luego de ver las típicas imágenes de las mujeres tendiendo ropa, por lo que pensó en ‘tender arte’ y manifestarlo en muchos lugares.

Los artistas se unieron a la convocatoria y en total tienen más de 200 lienzos tamaño 22 x14. “Nosotros asaltamos los pueblos llevando arte, performers, teatro y declamaciones a cargo de nuestro poeta Jorge Pérez, conocido en el mundo cultural como Don Pueblin”, destaca Robles.

Indica que seguirán llevando esta propuesta a toda la nación y fuera de ella, y ya tiene en confirmado presentarse en Puerto Rico, Cuba, Haití, Milán en Italia y en el Conmunity College (CCNY) de Nueva York, Estados Unidos.

Don Pueblin (Jorge Pérez) poeta y declamador que supera los 70 años, presenta sus rimas con un pintoresco atuendo de sombrero que lleva su nombre con la bandera dominicana inscrustada dentro del mismo sombrero y pantalones doblados al tobillo.

Él declama versos de su autoría, siempre con un contenido patriótico y de promoción a la lectura que merece el aplauso de los presentes. Su apariencia se hace comparable con el destacado declamador y decimero mocano del siglo XIX, radicado en Santiago, Juan Antonio Alix (Los mangos bajitos).

Es común verlo en la Feria del Libro y por los alrededores de la Plaza de la Cultura. Donde quiera que haya un grupo de personas reunidas, ahí estará Don Pueblin recitando sus décimas.

En agenda

Hoy, a las 4:00 p.m. el Gran Desfile de la Flor. Recital “Poesía por la Naturaleza”, 5:30 p.m. Desfile y elección de sombreros y sombrillas, 6:15 p.m. Gran Fiesta de Música Típica con grupos típicos locales, 7:00 p.m.

Mañana domingo, misa dominical y ofrenda floral a la Virgen, 8:00 a.m. Bicicletada Familiar, 9:30 a.m. Premiación del Desfile de la Flor y Mejor Obra Artesanal, 11:00 a.m. Deporte Canopy, de 10:00 a.m. a 6:00 p.m. Músical “Una Sonrisa por el Turismo”, 5:30.

TEMAS -