Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Contratistas esperan pagos para desmontar stands de Plaza de la Cultura

Aun no reciben ni el desembolso del anticipo, de un 20% del costo de los trabajos, que debió entregárseles antes de comenzar a levantar las estructuras.

Expandir imagen
Contratistas esperan pagos para desmontar stands de Plaza de la Cultura
No se ha movido ninguno de los stands colocados para la pasada Feria del Libro.

SANTO DOMINGO. A pocos días de cumplirse tres meses del cierre de la XXI Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2018 las estructuras de los pabellones y stands en que se ofertaron libros y se realizaron actividades, continúan levantadas en la Plaza de la Cultura. La razón: las compañías contratadas para esta labor no han recibido un solo centavo por parte del Ministerio de Cultura.

“Nosotros estamos tranquilos porque yo sé que ellos han tratado de hacer todo lo posible, pero le devuelven siempre los contratos y están metidos ahora en una vorágine burocrática, ya tenemos cuatro meses en eso”, expresó Héctor Mejía, gerente general de Famesa Ingenieros SRL.

Mejía, que aseguró tiene doce años prestando este tipo de servicios al Ministerio de Cultura, afirmó que “es la primera vez en mi vida que en ese ministerio pasa eso” y atribuye la situación a cambios realizados en los departamentos de Finanzas y Compras de esta instancia estatal, meses antes de la convocatoria de comparación de precios para elegir a las empresas que construirían los pabellones y stands.

“Eso ha traído un inconveniente bien grande y mayormente es en el departamento de compras y no es por cuestiones indebidas, sino por proceso de contratos. No es por nada raro. No es por dolo, por ‘marrulla’. Porque el señor Pedro Vergés se manejó con mucha pulcritud en eso dos años, hacían las licitaciones, nos daban los que nos ganábamos, pero después que sacaron al financiero y al de compras se ha armado un ‘rebulú’”, apuntó el empresario.

Sostiene que tanto él como los demás contratistas hicieron los trabajos sin recibir desembolsos, asumiendo el compromiso, y para ello “buscamos prestados, explotamos las tarjetas, acogimos líneas de crédito para hacer el trabajo”, pero el retraso de hasta el pago del anticipo contratado, de un 20%, le ha afectado.

“Tengo para decirle, que todo lo que está ahí nosotros teníamos que desmontarlo, pero yo no tengo uno centavo y lo que tengo son problemas con la tarjeta fundida y líneas de crédito y a suplidores, no podemos ser más papistas que el Papa”, expresó.

De manera más parca se refirió a la situación Pedro Cadet, de Constructora CADET, SRL, quien se limitó a lamentar la situación que aseguró “es la primera vez que pasa” y se expresó confiado en que el Ministerio de Cultura cumplirá con los pagos.

“Hay disposiciones de pagar y tan pronto se pague se va a desmontar”, dijo.

De acuerdo con los contratos para la construcción de los pabellones y stands de la Feria Internacional del Libro, Famesa Ingenieros fue contratada para la “instalación y readecuación del sistema eléctrico de la Plaza de la Cultura e instalación de cometidas eléctricas para pabellones y librerías; Pabellón de Guatemala y Pabellón de Talleres Literarios”, a un costo de RD$ 10,791,803.61

Mientras que la Constructora CADET tuvo a su cargo “armados de casetas y stands; pabellón Feria del Libro Infantil y pabellón Libro de Cocina”, por un monto de RD$ 8,561,099.64.

Fechas incongruentes

Documentos de acceso público consultados por DL dan cuenta de que la convocatoria de comparación de precios para la construcción de las casetas y pabellones de la Feria Internacional del Libro 2018 se publicó el 13 de marzo de 2018, con una fecha límite de entrega de propuestas para el 22 de marzo.

Al día siguiente, el 14 de marzo, fue emitida una certificación de existencia de fondos que amparaba esta convocatoria por Kenia Arismendy, financiero del Ministerio de Cultura, a la Dirección General de la Feria del Libro, en la que se especifica que “se hace la reserva de la cuota de compromiso para el primer trimestre para la adquisición que se especifica a continuación: Construcción de pabellones, kiosko, diseño y fabricación de casetas y armado de los stands”.

El presupuesto dispuesto para ese primer trimestre, según la certificación, era de 45 millones de pesos.

Según las copias de cuatro contratos rubricados con igual número de suplidores para estos trabajos, el 29 de marzo se notificó el resultado de las adjudicaciones, realizadas el día anterior (28 de marzo) por el Comité de Compras y Contrataciones del Ministerio de Cultura. El pliego de condiciones para esta contratación estipulaba que el tiempo límite de entrega debía ser el 17 de abril del 2018.

No obstante, los contratos de Famesa Ingenieros, Constructora CADET, Gmateo y ED2 Partners And Brothers fueron firmados el 8 de mayo de 2018, ocho días después de finalizada la actividad cultural.

Los anticipos serían pagados, según los contratos, el 10 mayo. El primer pago se estableció para el 25 de mayo y el segundo, y último desembolso, para el 25 de junio.

Con la empresa Gmateo se contrató el “Diseño y fabricación de 35 stands; pabellón Juan Bosch; Pabellón Editora Nacional y Kiosko de Información”, por un monto de RD$ 8,561,099.64. El pasado 5 de julio se publicó en el portal de Compras y Contrataciones que esta empresa había obtenido la adjudicación del “desmontaje de 21 casetas utilizadas en la pasada Feria Internacional del Libro 2018”, a un costo de RD$59,800.

En tanto que ED2 Partners And Brothers estuvo a cargo de la construcción “Pabellón de Autores Dominicanos” por un monto de RD$ 1,964,901.28

TEMAS -