Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Streaming
Streaming

Coronavirus: cómo los programas de radio se ajustan a la transmisión remota

La dinámica de muchos espacios radiales ha seguido de forma virtual Productores y talentos consultados valoran la calidad de la transmisión desde la casa

Los programas de radio y televisión de República Dominicana y otros países han tenido que tener claro una cosa: adaptarse o morir.

Las emisoras han ocupado un papel protagónico en la difusión de todas las informaciones relacionadas a la crisis del COVID-19 y muchos realizan una transmisión remota ajustándose a un confinamiento de casi tres meses.

Desde los espacios de opinión como “El Sol de la Mañana” por Zol 106.5 FM, “El Gobierno de la Mañana” por la Z 101 hasta los de entretenimiento como “El Mañanero” (La Bakana 105.7 FM), “Alarma Radio” (Neón 89.3 FM), “El Mismo Golpe” (Zol 106.5 FM) y “Mujeres al Borde Radio” (Estrella 90.5 FM) han mantenido sus programaciones remotas y han percibido un aumento en la audiencia. Otros comienzan a sumarse a lo virtual como Alofoke Radio.

En la vía de asumir los cambios, el veterano animador Jochy Santos en su espacio “El Mismo Golpe” aseguró: “El coronavirus nos ha cambiado la forma de hacer radio, pero aun así la radio sigue siendo un medio informativo, confiable y entretenido”.

Principios difíciles

Ivonne Peralta, una de las integrantes del proyecto de Bolívar Valera “El Mañanero” dijo a Diario Libre que la primera semana de la cuarentena el programa no salió al aire porque no sabían qué iba a pasar. Luego la emisora por orden de Antonio Espaillat hizo los ajustes pertinentes para transmitir desde Zoom y que se escuche al aire con un control master desde la cabina.

Tras asumir la cotidianidad virtual, Ivonne Peralta afirmó que la programación en sí no se ha visto afectada, han mantenido los segmentos como el debate, el bochinche, las rutinas de Ariel Santana, Phillips Rodríguez y El Nagüero, además de las entrevistas que presenta Manolo Ozuna.

“Todo ha seguido relativamente normal. Tuvimos que buscar espacios en la casa para que se vea con la mejor calidad posible porque el programa se transmite en Youtube. No es igual que estar en cabina, pero lo hemos logrado. La audiencia se lo está disfrutando”.

Para la comunicadora Ingrid Gómez, quien conduce y produce el espacio Mujeres al Borde Radio junto a Diana Filpo y Gaby Desangles de lunes a viernes de 12.30 a 2.00 p.m. por la 90.5 FM, Estrella 90, hacer radio desde casa ha sido un reto, pero le ha encantado la experiencia.

“Lo virtual ha sido un reto para mi equipo de producción y los talentos pero hemos colaborado entre todos y tenemos al control master en cabina que es pieza importante de nuestro equipo”, dijo Gómez a este diario.

Admitió que aunque ha bajado un poco el patrocinio a nivel general tienen anunciantes leales. “Tenemos buenos rating, aun ahora que la gente está menos en la calle nos escuchan ahora más desde casa”, asegura la también presentadora del programa de televisión Mujeres al Borde.

A la locutora Diana Filpo le gusta trabajar desde casa. La conductora de Mujeres al Borde Radio y de El Mismo Golpe con Jochy Santos, este último que se transmite de 5:00 p.m. a 8:30 p.m. valora entre las ventajas evitarse largos tapones, el tiempo de traslado y tener más tiempo para dedicarlo a los hijos.

Asimismo, declara a DL que en ambos programas se plantean temas que tienen que ver con la realidad actual que “ayudan, divierten, que nos dan alternativas y nos ofrecen una dosis de optimismo tan necesaria en estos momentos”.

Freddyn Beras, conductor del espacio radial Alarma Radio, que se transmite de lunes a viernes de 7:00 a.m. a 9:00 a.m. por Neón 89.3 FM con los talentos Dolphy Pelaez, Carmen María Rodríguez, Alfredo Ortiz y Jorge Chaljub definió el proceso al principio como un desafío interesante. “Nos hemos acostumbrado y siendo un programa temprano en la mañana trabajar en pijamas no está del todo mal, además de que la tecnología permite suficiente calidad para que no sea molesto al oído”, refiere el cómico a DL.

La dinámica de las emisoras

El locutor y periodista Hansel García tiene a su cargo la dirección de las emisoras Neón 89.9 FM y Studio 88.5 FM, responsabilidad que asumió a solo días de empezar la cuarentena. “Puedo decir que me estrené con esta crisis. Todos los programas los hemos estado sacando al aire de manera remota y creo que fuimos de los primeros y con buenos resultados”, asegura García, quien conduce y produce el programa Agenda Glocal, de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 11:00 a.m. por Neón junto a Virginia Pardilla y Dalton Herrera.

Pese a que ha sugerido a los productores asistir de manera presencial con uno o dos talentos ninguno ha querido porque, según comenta, “ellos han dicho que no hay necesidad de exponerse porque lo están haciendo bien de manera remota. Hasta los controles han estado trabajando desde casa”.

La emisora Neón cuenta con 15 programas incluyendo Alarma Radio, mientras que Studio 88.5 suma ocho programas y dentro de ellos “El gusto de las 12” del humorista Juan Carlos Pichardo que se transmite de lunes a viernes al mediodía.

“Esta crisis va a significar un inicio para replantear las producciones de radio. El COVID-19 nos hizo ver que hay otras alternativas; se puede trabajar con dos vías, presencial y virtual y algún invitado que se le complique ir a cabina podrá conectarse”, expresa Hansel García y prevé un regreso parcial a las cabinas.

Retos de la radio

Para García, la situación que vive el mundo le va a inyectar nuevas energías a la radio porque la gente se dio cuenta que se puede hacer radio desde la casa.

Para hacer radio virtual con eficiencia más que retos ve oportunidades. “Ahora la gente está oyendo más radio, al igual que viendo más televisión. Esto obliga a que las emisoras depuren más el contenido, además tenemos el reto de convertirnos en informadores de la pandemia para poder alimentar a la audiencia y estamos en la obligación de decirle a la gente nuevas herramientas de cómo vivir en casa y como ser productivos, al tiempo de servir de apoyo para las marcas de cómo pueden seguir pautándonos”, expresó García.

Para Ivonne Peralta el reto será volver a reconquistar esa audiencia que camino al trabajo sintonizaba el programa y por tantos días en casa se desacostumbra. “Que ellos vean que estamos de nuevo en cabina y que la dinámica sigue”, dijo.

Ingrid Gómez considera que para regresar a cabina se necesitarán nuevos protocolos y que los invitados seguirán virtuales, además de un mecanismo de higiene estricto, entre otras medidas.

La locutora Diana Filpo precisa que algunas emisoras ya están trabajando con elementos nuevos en sus mesas, entre divisiones entre un locutor y otro, espacios más amplios, pero entiende que son lugares cerrados y donde concurren invitados a diario, por lo que se debe regresar con menos personas.

Agregó que la primera sorpresa fue recibir la retroalimentación de los oyentes y la desventaja mayor que han tenido ha sido el no poder interactuar en cabina: “Nuestra complicidad se torna digital”.

Expandir imagen
Infografía
"“Tenemos el reto de convertirnos en informadores de la pandemia para poder alimentar a la audiencia y estamos en la obligación de darle a la gente nuevas herramientas de cómo vivir en casa y cómo ser productivos” "Hansel García, director

En cuanto al espacio de opinión “El sol de la mañana”, la productora Lea Dickson comenta que más que un reto ha sido el poder descubrir que se pueden hacer muchas otras cosas sin la necesidad de cumplir un horario. “Ha sido intenso, ha sido fuerte, pero la verdad es que se demuestra que no hay necesidad de estar esclavo o limitado a un lugar físico para poder realizar el trabajo”.

Explica que es una tarea ardua, tanto ella en su rol de productora como los integrantes del programa, pero se puede lograr “y a la vez da paso a abrir otros campos laborales”.

Lea el artículo completo

en diariolibre.com

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.