Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Flores y plantas
Flores y plantas

Crea un huerto en el hogar con tus vegetales favoritos

Aprovecha la prolongada cuarentena por el COVID-19 y dedícales tiempo a las plantas

Expandir imagen
Crea un huerto en el hogar con tus vegetales favoritos

En los días en el hogar como parte del confinamiento para prevenir el coronavirus muchos han decidido reubicar los muebles, pintar un área específica o limpiar el closet.

Otros prefieren dedicarles tiempo a las flores y sembrar algunos cultivos. El propósito es sacarle el mayor provecho a la cuarentena y qué mejor manera que comer vegetales producidos en el hogar.

De hecho, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés), informa que los huertos domésticos “se están convirtiendo en una fuente cada vez más importante de alimentos e ingresos”.

Si eres de los que quieren iniciar un huerto o darle mantenimiento, en Tiempo Libre te proponemos varias opciones.

Lugar y la maceta

Lo primero a tener en cuenta es un lugar en la casa donde las plantas tendrán más posibilidades de crecer, es decir, que el espacio tenga acceso a los rayos del sol sin sobreexponer las plantas, pues las hojas pueden quemarse.

Carol Hartsell, columnista del Huffington Post indica que para que crezcan la mayoría de vegetales es recomendable seis horas al día de luz solar.

Afirma que si el lugar disponible recibe sol menos de seis horas al día se puede considerar, pero teniendo en cuenta que tomates, berenjenas, pimentones y otros vegetales que requieran de mucha luz solar no podrían funcionar.

Lo siguiente son las macetas o los recipientes de buena profundidad para que las raíces puedan crecer y recibir agua, aire y nutrientes. Cosas de Jardín, Huerto Urbano y La Huertina de Toni son canales de Youtube dedicados al cuidado de las plantas que concuerdan en que en las macetas del tamaño entre 7 y 15 centímetros de profundidad se puede plantar casi todo. Asimismo, deben tener agujeros.

La tierra ideal

Es común visitar los viveros para encontrar la tierra perfecta para un huerto en casa. La tierra tiene que ser rica en nutrientes.

¿Cómo reconocerla? El blog Vidanaturalia aconseja que debe ser negra y esponjosa para que permita la entrada de oxígeno y capaz de mantener una buena humedad.

Al tiempo de combinar varios tipos de abonos o sustratos.

¿Cómo sembrar?

Lechugas, rábanos, tomates, zanahorias, ajíes y espinacas son vegetales fáciles de cultivar en un huerto.

La lechuga puede sembrarse en brotes y el tomate por semillas utilizando el recipiente conocido como semillero.

Allí, al colocar la semilla del tomate rociarle suficiente agua.

Agua y nutrientes

El agua es vida para los seres humanos y las plantas. Por eso no debes olvidar regar las plantas en el huerto, porque es una forma de garantizarle la vida al cultivo.

Recuerda, no todas las plantas requieren de la misma cantidad de agua ni se les puede regar de la misma forma. En el huerto, algunas plantas necesitan que se les rocíen las hojas y otras que solo se rieguen las raíces.

Otro detalle imprescindible es quitarles las partes dañadas y vigilar para que algunas plagas como la Araña roja o la Mosca blanca no amenacen la naciente siembra.

Fertilizantes

Además de agua y sol las plantas necesitan fertilizantes.Es recomendable tener en el hogar fertilizantes ecológicos y balanceados que son válidos para las flores como para los vegetales.

Los abonos NPK tienen nitrógeno, fósforo y potasio, compuestos que deben estar en la tierra para que las plantas se alimenten. Si sigues las instrucciones en dos o tres meses según el vegetal ¡tendrás el cultivo en tu mes!.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.