Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Música clásica
Música clásica

Cuando la literatura se encuentra con la música

Muchas de las grandes obras musicales son versiones de textos literarios ya existentes

Entre pandemia y elecciones, hice pausa. Grave error, no hay mejor terapia que la buena lectura y la música para estos días llenos de incertidumbre.

Hace ya unos días, el Colegio Lux Mundi me invitó a impartirles una charla sobre la influencia de la literatura en la música clásica, de ahí nacen estos artículos.

La relación entre literatura y la música no es nada nuevo, forma parte del origen mismo de la cultura. Muchas de las grandes obras musicales son versiones de textos literarios ya existentes. Así vemos que la literatura ha sido uno de los grandes apoyos de la música. Las otras serían el mecenazgo, la mitología, el amor y los intérpretes; no en ese orde, pero la literatura, novelas, poemas y ensayos han inspirado grandes y hermosas obras.

El escritor inglés, William Shakespeare, ( 1564- 1616) ha sido a través del tiempo uno de los autores que más ha influido en las obras musicales clásicas. Desde el siglo XVII, en 1692, Henry Purcell se inspiró con total libertad en el texto de la comedia Una noche de verano para componer The fairy Queen o La Reina de las Hadas, a la que siguió en 1712, La Tempestad una de las obras que más versiones ha tenido en la música, junto a Otello y Romeo y Julieta.

Sueño de una Noche de Verano ha inspirado recientemente al compositor Thomas Adés, para su obra la La isla encantada, una ópera, pastiche barroca cuyo argumento combina Sueño de una noche de verano y La tempestad, que pudimos ver en las transmisiones del Metropolitan Opera en Caribbean Cinemas, que tanta falta nos han hecho.

Otro ingles Felix Mendelsson Bartholdy, famoso compositor y violinista, escribió La Obertura de El sueño de una noche de verano y ya en este siglo encontramos la obra de Benjamín Britten (1960). compositor inglés quien trasladó a un lenguaje musical más actual esta comedia, por mencionar algunas.

En 1816, Gioacchino Rossini, se inspira en el drama de Otello, y lo hace apartándose bastante del original escrito por Shakespeare entre 1603-04. Fue, sin embargo, un hito en lo que se refiere al desarrollo de la ópera como drama musical. Se estrenó en Nápoles en 1816. Décadas más tarde Verdi, que le había cogido el gusto a las obras de Shakespeare, retoma la tragedia del moro de Venecia, Otello para una ópera que se estrenó en la Scala de Milán en 1887, siendo la penúltima obra del compositor. Está sí, mucho más apegada a la obra de Shakespeare: el amor, los celos, la envidia, el poder, hacen que esta ópera se convierta en una de las óperas más representadas y se encuentra en el repertorio de los grandes tenores. Plácido Domingo es el tenor que en más ocasiones ha grabado este papel en vídeo. Enrico Caruso lo estaba estudiando para cantarlo en el Met cuando le sorprendió la muerte en 1921. En el papel de Desdémona, se ha podido disfrutar de la voz de Maria Callas, inolvidable el estremecedor «Ave María».

Macbeth (1847) es la primera de las óperas del compositor italiano Giussepe Verdi, inspirada en Shakespeare (luego llegarían Otello y Falstaff. Pendiente se quedaría El rey Lear, que nunca llegó a realizar. Junto a Otello es una de las óperas más representadas de Verdi. De su ópera Macbeth, Verdi escribió: “ He aquí este Macbeth, el cual amo más que a todas mis otras óperas”. Las obras de Shakespeare inspiraron a Verdi durante toda su vida:

Inspirado en la tragedia de Macbeth el compositor alemán Richard Strauss escribe un poema Sinfónico, con ese nombre entre 1886 y 1888.

La famosa tragedia de los amantes de Verona, «Romeo y julieta», escrita por Shakespeare (1595), es la obra que inspira al compositor francés Charles Gounod con su hermosa ópera Roméo et Juliette Escrita por el compositor tras el enorme éxito logrado con Fausto. Con libreto de Jules Barbier y Michel Carré, fue estrenada en 1867 en el Teatro Chatelet de París. De la partitura destacan los cuatro duetos de los protagonistas, así como la canción del vals Je veux vivre , de la soprano. Entre las grabaciones, es de mis favoritas la realizada por EMI en 1984 por Alfredo Kraus, acompañado por Catherine Malfitano, Gino Quilico, Gabriel Bacquier y José van Dam, con la Orquesta y coro del Capitole de Toulouse, bajo la batuta de Michel Plasson.

Sobre la obra Romeo y Julieta, el ruso Sergei Prokofiev, tiene tres suites orquestales y un precioso y dramático ballet El estreno del ballet fue el 11 de enero de 1940.

El compositor francés Héctor Berlioz, compone con el tema de Romeo y Julieta, una sinfonía dramática, una sinfonía coral a gran escala, para solistas, coro y orquesta. Estrenada en el conservatorio de París el 24 de noviembre de 1839.

Hamlet (1868) de Ambroise Thomas, con libreto de Michel Carré y Jules Barbie, está inspirada en la obra homónima de 1601., «Hamlet» fue un éxito tras su estreno en la Ópera de París en 1968, pero cayó en el olvido tras la muerte del compositor, en 1896,

Falstaff (1893), de Giuseppe Verdi, está inspirada en la comedia «Las alegres comadres de Windsor» (1601) e incluye escenas de Enrique IV (1596-97), también del escritor inglés. Última ópera del compositor y su segunda comedia, fue estrenada el 9 de febrero de 1893 en el Teatro de la Scala de Milán, obteniendo gran éxito.

Piotr Ilich Tchaikovsky tiene la Fantasía sobre un tema de Romeo y Julieta. Tchaikovsky era un joven de tan solo veintinueve años cuando, henchido el pecho de los arrebatados sentimientos de un artista hijo del Romanticismo, le aconsejan componer una fantasía sobre Romeo y Julieta. Desde aquel momento de 1869 la obra de Shakespeare no salió ya jamás de su cabeza. A una primera versión de esta fantasía obertura le siguieron otras dos en diez años, además de la idea un tanto obsesiva de la composición de una ópera que nunca llegó. La tercera de las versiones es la que ha sobrevivido y se yergue como la primera de sus obras maestras por encima de su producción anterior.

The Fairy Queen /Henry Purcell

Otello/ Paris 1976

Machbeth / Operhauss /Zurich

Romeo y Julieta, Paris, Alagna

Romeo y Julieta/ballet

TEMAS -

Estudió artes liberales. Es curiosa y le encanta escribir. La lectura y la música son su pasión. Esa pasión le ha llevado a estudiar y tratar de profundizar en un océano lleno de notas inacabables y pleno de placer.