Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Cuatro preguntas a Gabriel Castillo, el dominicano ganador de concurso de manga en Japón

Él habló para Diario Libre sobre su elección: “me sorprendió muchísimo”

Expandir imagen
Cuatro preguntas a Gabriel Castillo, el dominicano ganador de concurso de manga en Japón
Imagen de la obra con la que ganó. (FUENTE EXTERNA )

Destacarse en una actividad competitiva, aunque la domines es una tarea complicada, pero hacerlo en el país de excelencia de la disciplina, siendo de una cultura totalmente aislada ya son palabras mayores. Gabriel Castillo, un dominicano dedicado al mundo de la ilustración, diseño y confección de manga (historietas) se alzó con la medalla de bronce (tercer lugar) en el décimo tercer Concurso Internacional de Manga de Japón, donde participan los mejores de esa disciplina, procedentes de todas partes del mundo.

Expandir imagen
Infografía

Él habló para Diario Libre, asegurando que su elección le “sorprendió muchísimo”.

¿Cómo fue el proceso para entrar a este concurso, fue difícil?

El año pasado fue mi primera participación como estudio LITEVISUAL en la FMA (feria mundo anime) donde presentamos el cómic STVE entre otros libros. En el evento conocimos a los embajadores japoneses de República Dominicana y uno de ellos el “maestro Keigo” fue a cada stand de las marcas de cómic local y nos dio un volante del concurso, nos animo a participar. Tuve muy buena sensación y me propuse mandar la novela este año. Lo traducimos al ingles y lo enviamos. El proceso fue muy fluido.

¿Como te sentiste cuando te seleccionaron ganador?

Me sorprendió muchísimo, no lo esperaba porque me había olvidado del concurso por unos días. En el momento en que me llamaron de la embajada fue una sensación de logro tremendo, tenia mucho tiempo trabajando este proyecto y sabia que era bueno, que tenia calidad y peso histórico. Es un premio también para mi padre Gerardo quien es el escritor de la historia.

¿Cuál es la situación de la producción de manga en RD?

Tenemos una situación de extremos, por un lado tenemos todo un mundo cultural por explotar con una generación de artistas jóvenes con mucha iniciativa que se están organizando en marcas locales y por el otro un mercado que aun no existe y que se debe empezar a apoyar a nivel económico para que la producción de cómics germine. El cómic al igual que el cine es un arte industrial y requiere de muchos recursos, por eso este genero tiene sus cimientos en países desarrollados. Tenemos la fiesta del cómic que esta apoyada por la vicepresidencia que es un aporte muy bueno y la embajada japonesa que esta fomentando la cultura del manga y ya estamos viendo resultados.

¿Cuales son los retos que tiene RD para que esta disciplina avance?

El reto de nuestra generación es demostrar que el cómic es un arte serio, de trabajo duro.

Nos toca cambiar la percepción tan pequeña sobre este genero, aun no ven el potencial económico y cultural que tiene esta industria. Que el dominicano empiece apoyar el arte local y deje de pensar que solo de lo fuera tiene calidad. Necesitamos que el arte se vuelva mas inclusivo y menos clasista en nuestro país ya que el talento esta en los barrios. Lograr que se integren los cómics al sistema educativo es una de mis metas y lograrlo seria un paso gigante.

Expandir imagen
Infografía
Gabriel Castillo. (Fuente externa)

Su formación

Gabriel Castillo es un artista visual dominicano. Trabaja principalmente en la ilustración editorial, en el desarrollo comics

y novelas gráficas. A realizado animación y arte conceptual para cine. Trabaja como docente en Chavón la escuela de diseño. Imparte comics como materia dentro del programa de comunicación visual y las materias de Bellas Artes en los programas académicos cortos.

Egresado de ENAV la escuela nacional de bellas artes. Tiene una educación académica y clásica en las disciplinas tradicionales. Técnico en Bellas Artes / Ilustración en Chavon la Escuela de Diseño. Seleccionado por Parsons The New School para beca de verano en intensivo de ilustración.

Crea una marca editorial personal “LITEVISUAL” en la cual publica libros y comics. En 2014 es seleccionado en la primera convocatoria de proyectos culturales dirigida por el “Ministerio de Cultura en el Año de la Superación del Analfabetismo”, desarrollando y dirigiendo el proyecto “Palma Sola” siendo la primera novela gráfica de la República Dominicana.

TEMAS -

Periodista dominicano con experiencia en medios escritos impresos y digitales. Formado en el área de marketing digital y periodismo digital. También cuenta con experiencia en televisión.