Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“Cuerpo a Cuerpo” la danza de los avatares del mundo

Compañía Nacional de Danza Contemporánea en Bellas Artes

Expandir imagen
“Cuerpo a Cuerpo” la danza de los avatares del mundo

“Cuerpo a Cuerpo” es el espectáculo que estrena este viernes la Compañía Nacional de Danza Contemporánea en la sala Máximo Avilés Blonda del Palacio de Bellas Artes, y que servirá de escenario para que sus protagonistas muestren su creatividad y talento.

Así lo expresó la destacada coreógrafa y directora de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea, la profesora Marianela Boan.

“Cuerpo a Cuerpo es una puesta en escena cargada de energía física y emocional, que cuenta con cinco estrenos mundiales que tendremos en cartel hasta este domingo”, explicó a TL la profesora Boan.

Esta temporada que este año no pudo desarrollarse en la fecha oficial debido a los reclamos de aumento salarial, los cuales finalmente se ejecutaron, reunirá a experimentados coreógrafo con jóvenes talentos que desde hace tiempo aportan a los cambios en la danza en el país.

“En esta oportunidad recibiremos a coreógrafos que no son de la compañía. Las obras “In-Móvil”, de Daymé Del Toro; “Cura”, de Patricia Ortega; “Destiempo”, de Maricarmen Rodríguez; “Blackbird”, de Orestes Amador, y “Sumergí”, de Mildred Rubirosa”, explicó.

Concepto

Los coreógrafos y bailarines exploran los avatares del cuerpo en el mundo actual desde diferentes perspectivas y con diferentes movimientos, sonidos, objetos y lenguajes expresivos.

“El público tendrá la oportunidad de disfrutar de diferentes propuestas, las cuales abordan temas puntuales de la realidad, de los sueños. Tenemos una mezcla del lenguaje en el que nuestros bailarines muestran su madurez”, indicó.

Marianela Boan explicó que las diferentes generaciones de coreógrafos que participan en el espectáculo establecen un diálogo “cuerpo a cuerpo” entre ellos, con los bailarines y con el público.

Boan sostuvo que al elenco de bailarines se agregan Erick Roque, Evelyn Tejeda, Hendel Herrera y Jonás Padilla, quienes despliegan energía física y emocional en el escenario, involucrando al espectador en la acción del espectáculo.

Dijo que para acompañar las diferentes piezas de baile cuentan con un gran repertorio de piezas musicales, desde los Beatles hasta Chopin, pasando por Frank Bretschneider, Alva Noto y Bjork, y que también tendrán música de los compositores dominicanos Vadir González, Brian Senior y Gioel Martin.

Diez años

La Compañía Nacional de Danza Contemporánea, que cumplirá su décimo aniversario en el 2020, cuenta con una importante trayectoria internacional.

Han representado el país en Cuba, España, Costa Rica, Colombia, Perú, Estados Unidos y Portugal. Han desarrollado una agresiva labor de difusión nacional de este arte, con estrategias de acercamiento directo al público en las calles, liceos, colmados, parques y otros espacios alternativos.

“El tiempo ha pasado rápido y los logros están ahí. Nos sentimos muy bien con el talento que tenemos y también con el apoyo que hemos tenido de parte del Ministerio de Cultura y la Dirección General de Bellas Artes

Palacio de Bellas Artes, viernes 18 y sábado 19 a las 8:30 p.m., y el domingo 20, a las 7:30 p.m. Entradas RD$300. De venta en el Palacio de Bellas Artes y en Uepatickets.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)