Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Cultura anuncia que la Feria del Libro 2019 se celebrará en la Ciudad Colonial

Eduardo Selman ofreció las declaraciones durante la celebración de “La Noche Larga de los Museos” en la Fortaleza Ozama

Expandir imagen
Cultura anuncia que la Feria del Libro 2019 se celebrará en la Ciudad Colonial
El ministro de Cultura, Eduardo Selman, durante la inauguración de “La Noche Larga de los Museos” el pasado sábado en la Fortaleza Ozama (FUENTE EXTERNA)

La Feria Internacional del Libro y la Cultura, correspondiente al 2019 se celebrará en la emblemática Ciudad Colonial de Santo Domingo, así anunció el sábado 15 de diciembre, el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman.

El funcionario hizo la revelación durante el acto de apertura de la Noche Larga de los Museos que tuvo lugar en la Fortaleza de Santo Domingo, donde pronunció un breve discurso de bienvenida a las personas presentes, incluidos miembros del cuerpo diplomático acreditado en República Dominicana.

El espacio tradicional de la celebración de dicha feria ha sido la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, cuyos museos y espacio exterior, están siendo remozados por el Gobierno con una inversión de más de 700 millones de pesos, labor que se realiza desde hace unos tres meses.

“La Feria del Libro del próximo año la celebraremos aquí en la Ciudad Colonial, con la ruta de la Calle Las Damas hasta la Plaza España. Tenemos la Calle Las Damas como el espacio adecuado para celebrar la feria del libro”, expresó Selman.

Explicó que a la ruta señalada se agregará la Casa de Duarte y la Iglesia de Santa Bárbara y sus alrededores, porque además de ser una feria del libro, será una feria en la que se expondrá la riqueza y diversidad cultural del dominicano.

También se refirió al acuerdo reciente del Ministerio de Cultura con los ministerios de Hacienda, Turismo y la Alcaldía del Distrito Nacional, para la continuación de los trabajos de remozamiento de la Ciudad Colonial.

Recordó que esta nueva etapa se hará con una inversión tres veces mayor a la de la primera etapa. Las autoridades han informado que el financiamiento de la segunda etapa se hará a través de un préstamo de 90 millones de dólares otorgados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Selman habla de logros en seis meses

Expandir imagen
Infografía
Eduardo Selman habla a los presentes (FUENTE EXTERNA)

En sus palabras, Selman se refirió a los seis meses que lleva ocupando el cargo de ministro de Cultura y dijo que se siente satisfecho del trabajo realizado.

Dijo estar entusiasmado porque al cabo de seis meses de labor continua: “puedo celebrar con orgullo que hemos podido presentar al final de año una serie de resultados de carácter cultural y de objetivos de nuestro ministerio que yo mismo me he sorprendido”.

Expresó que en ese periodo, desde julio a diciembre del 2018, desde el Ministerio de Cultura se ha podido impulsar una serie de actos, gracias al empeño que se ha puesto, no solo de lo que estaba programado para este año, sino en otras metas más difíciles de alcanzar.

Entre esos logros mencionó el haber iniciado el proceso de readecuación de edificaciones para instalar escuelas de bellas artes en todas las provincias de República Dominicana. “No ha sido posible en la totalidad de las provincias, pero si una buena parte cuenta con las mismas para impartir docencia inmediata” subrayó.

Para cumplir esta meta recordó la designación de 200 nuevos profesores para esas escuelas y que a otros 100, les ha duplicado el horario de trabajo para poder atender la demanda de las nuevas instalaciones de la enseñanza de la cultura, la música y las artes en las provincias.

Selman observó que en los casos donde no se tiene local propio, el Ministerio de Cultura los está alquilando, o tomando prestado a los ayuntamientos, y utilizando las escuelas en las horas que no tienen docencia.

“Lo que quiere decir que estamos arrancando; ya en el plano de la enseñanza y la difusión de las artes y de la cultura estamos abarcando toda la geografía nacional” enfatizó.

Manifestó que al inicio del año 2019 nuevas metas estarán funcionando en el ente estatal que dirige.

Al concluir sus palabras, el ministro Selman dijo que quería transmitirles a los presentes el optimismo que se siente al cabo de los seis meses de gestión en ese ministerio.

Agradeció al presidente Danilo Medina el haberlo elegido para ocupar una posición que él nunca lo pensó, “sin embargo con el trabajo y el empeño que voy poniendo vamos viendo los resultados”.

TEMAS -