Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Plaza de la Cultura
Plaza de la Cultura

Cultura avanza remozamiento de museos con inversión de 600 millones de pesos

Se habilitarán cafetería, boletería, souvenirs, biblioteca, cámaras de seguridad, seis ascensores, pisos en mármol y un auditorio con 680 asientos

El ministro de cultura, Eduardo Selman, realizó un recorrido la tarde de este jueves en los tres museos principales de la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, como parte de una evaluación del remozamiento de las instalaciones a inaugurarse el próximo 17 de diciembre, a propósito de clausurarse la Bienal de Artes Visuales.

Con un monto ascendente a los 600 millones de pesos, el remozamiento tiene como objetivo mejorar la apariencia física de los edificios intervenidos como el Museo de Arte Moderno, el Museo de Historia Nacional de la República Dominicana y el Museo de Geografía Natural, además del Teatro Nacional Eduardo Brito y la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, (BNPHU), estos últimos remozados anteriormente.

Los datos del remozamiento los dio a conocer el presidente de la Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Provincial, Francisco del Valle Ramírez, quien se hizo acompañar del ministro de Cultura y del director del Museo de Historia Nacional de la República Dominicana, Miguel Decamps Jiménez, un conocedor de la historia dominicana y promotor de los vestigios.

“Los patrimonios nacionales buscan fomentar el acervo cultural de los dominicanos y alcanzar la meta de los 10 millones de turistas, y así, remozar estos espacios donde funcionaba la Plaza de la Cultura porque desde hace muchos años estaba abandonada”, indicó Del Valle Ramírez e informó que la restauración fue un mandato del presidente Danilo Medina Sánchez.

Con alrededor de 15 años deshabilitada, esta zona de museos culturales restaurará las verjas perimetrales, desagües (drenajes), corte y reposición de drenajes, asfaltado, cambios de pisos, escalinatas de mármol, puertas y ventanas. Además de la implementación de seguridad digital y la modernización de sus edificios con tecnología y plafones acuáticos.

“Jardinería, bancos, iluminación y áreas aclimatizadas automáticamente, cámaras de seguridad, sistema contra incendios, control de acceso y área de boletería en los tres museos y un auditorio con 680 asientos. Estas instalaciones serán modernas destinadas a la recreación, además habilitaremos una biblioteca, cafetería y souvenirs”, detalló Ramírez.

Agregó: “A las instalaciones se les ha colocado seis ascensores, cuatro en el pasado Museo del Hombre, uno en el Museo de Geografía y otro más en el de Arte Moderno como parte de un 80% de remozamiento de la obra. Tenemos previsto en la parte física de las instalaciones entregar en el mes de noviembre y diciembre”.

De la museografía informó que mantendrá su antiguo espacio donde seguirá funcionando, en espera de una decisión de la Presidencia de la República, en caso de reubicación, “todavía no está la decisión tomada”, confesó Selman, y agregó que el 17 de diciembre se clausura la Bienal de Artes Visuales, a celebrarse en el Museo de Arte Moderno, con toda la decoración y terminación de la instalación.

Expandir imagen
Infografía
Pasillo central con entrada al remozado Museo de Historia Nacional de la República Dominicana, antiguo Museo del Hombre Dominicano. (JUAN MIGUEL PEÑA)

“Ese día se anunciarán las premiaciones de ganadores de la Bienal. Es un compromiso hecho frente al país, que es una buena información para el sector de la cultura del país”, resaltó el funcionario.

Sobre la inauguración de una sala museográfica alegórica a la ‘Era del dictador’ Rafael Leonidas Trujillo Molina, el ministro de Cultura, aclaró: “En todos los museos de las ciudades importantes como Europa y América lo que se rescata es la historia, no si fue bien o mal, eso lo refiere cada uno de los personajes que participen o estén presentes en esos museos”.

La controversia de dedicar un espacio al tirano ha sido debatida entre directores (as) de museos, historiadores, gestores culturales, y sin duda alguna, en forma y fondo se persigue poner en valor las tradiciones, el folklore y las manifestaciones culturales dominicanas, resultado de fusiones raciales y étnicas.

Expandir imagen
Infografía
A diario se incrementan los materiales y las jornadas de restauración de los tres principales museos que recogen la historia y la cultura dominicana. (JUAN MIGUEL PEÑA)

Diario Libre insistió en que pasadas administraciones perdieron o extraviaron piezas, vestuarios, autos, enseres de colección y de alto valor cultural pertenecientes al sátrapa de Trujillo, a lo que respondió el investigador Miguel Decamps Jiménez tajantemente que era falso y, actualmente, “personas se acercaron para devolver o donar las mismas”.

“Aquí no se ha desaparecido nada, estamos recuperando y nos alegra la aceptación de que coleccionistas admiten que sus piezas en el museo estarán mejor cuidadas, y muchos lo están ofertando”, declaró.

Otras de las piezas a exhibirse es la nave en que llegó a playa Caracoles, el combatiente del Movimiento 14 de junio, Francisco Alberto Caamaño Deñó.

Al finalizar, las autoridades motivaron que es una preocupación del presidente Danilo Medina, elevar el nivel cultural del pueblo dominicano y fortalecerlo.

TEMAS -