Cultura inaugura una renovada Feria del Libro

El acto inaugural, realizado en el Teatro Nacional, fue encabezado por el presidente Danilo Medina

20170421 https://www.diariolibre.com

SD. Con la reiteración del ministro de Cultura, Pedro Vergés, en el enfoque primordial al libro y la renovación de su logística, fue inaugurada anoche la vigésima Feria Internacional del Libro 2017, dedicada al escritor René del Risco Bermúdez y Paraguay como país invitado.

El acto, celebrado en el Teatro Nacional Eduardo Brito, fue encabezado por el presidente Danilo Medina; y contó con la presencia de la vicepresidenta Margarita Cedeño, y de los ministros de Educación y de Educación Superior Ciencia y Tecnología, Andrés Navarro y Alejandrina Germán.

También la presidenta de la Cámara de Diputados, Lucía Medina; el presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Mariano Germán; la directora de la FIL, Ruth Herrera, y Minerva del Risco, hija del escritor homenajeado.

Por el país invitado estuvieron el ministro de Cultura de Paraguay, Fernando Griffith; y Ladislaa Alcaraz, ministra de Políticas Lingüísticas.

La actividad inició con la interpretación de los himnos de República Dominicana y Paraguay por la Orquesta Sinfónica Nacional y el Coro Nacional. En el canto patrio dominicano la orquesta fue dirigida por Antonio Molina, y para el paraguayo dirigió Santi Rodríguez.

Feria actualizada

Luego de la proyección de un audiovisual sobre la FILSD 2017, el ministro de Cultura paraguayo dirigió un breve discurso de agradecimiento en el que destacó la “historia tormentosa pero rica” de su país.

Griffith expuso el proceso conflictivo que dio origen en la nación paraguaya y apuntó el valor que en este proceso tuvieron los escritores, que expresaron en sus distintas etapas la identidad del país, destacando como su mayor exponente al narrador Augusto Roa Bastos.

Le siguió su homologo dominicano, quien tras destacar la nueva concepción de la FILSD 2017, organizada “en torno a la sociedad que tenemos”, dijo que la colección Biblioteca Dominicana Básica, cuyos primeros tomos serán puestos en circulación en esta feria, es un homenaje a Miguel Cocco, quien falleció en el 2009.

Vergés expresó que décadas atrás había concebido junto a Cocco la idea de esta colección, que en ese entonces no se concretó. “Se trata de un homenaje a la memoria de Miguel Cocco, por su vinculación al mundo del libro y por haber hecho de su vida un ejemplo de hacer el bien y de decencia”.

Siguió el corte de cinta por el presidente Medina y una presentación artística que cerró el evento.

Primer día de la FILSD 2017

En primer día de la Feria del Libro, que se extenderá hasta el primero de mayo, estará dedicado a la escritora Myrna Geurrero, cuya calle en su honor dentro de la Plaza de la Cultura será inaugurada a las 10:00 de la mañana. Una hora después estará ofreciendo un conversatorio en el Pabellón de Autores Dominicanos. Se destacan a las 5:00 p.m. la inauguración del Pabellón de Paraguay y a las 6:00 p.m. el de René del Risco.

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese