• 1

|Libros|
| 18 JUN 2018, 3:55 PM

Cultura no excluirá libros de Junot Díaz de Feria de Libro en NY

Los textos del autor fueron sacados el mes pasado de la librería de la universidad de Harvard en Massachusetts

Eduardo Selman expresó que lo personal no debe mezclarse con la labor profesional de Junot Díaz
Eduardo Selman expresó que lo personal no debe mezclarse con la labor profesional de Junot Díaz
20180618 https://www.diariolibre.com

NUEVA YORK._ El Ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, aseguró aquí que los libros del escritor Junot Díaz no serán excluidos de la XI Feria del Libro Dominicano pautada a inaugurarse el 12 de octubre en la escuela George Washington del Alto Manhattan.

Al ser preguntado sobre presiones de activistas de la diáspora, que alegan que hasta tanto no concluyan las investigaciones por las acusaciones de acosos y agresiones sexuales, contra el ganador del Premio Pulitzer, sus libros no deben ser exhibidos en la feria ni en ningún otro evento literario o cultural, Selman respondió que “no veo porqué”.

El funcionario dijo que una cosa es el aporte profesional, literario y cultural de Junot, y otra, su actuación personal, por lo que cree que no hay ningún motivo para excluir sus creaciones de la feria.

La feria se considera el evento más trascedente de los autores de la diáspora y se celebra cada año, de manos del Ministerio de Cultura de la República Dominicana en distintos escenarios de la comunidad.

Díaz, es acusado por varias escritoras y ex colaboradoras suyas de haberlas acosado sexualmente en distintos evento, donde según ellas, participaron con el laureado autor dominicano.

Libros del autor fueron sacados el mes pasado de la librería de la universidad de Harvard en Massachusetts y de la más importante expendedora de títulos en el estado de Maine.

También el comité del Pulitzer del que Junot era uno de sus directivos, le pidió la renuncia, mientras el Instituto Tecnológico de Massachusetts, dijo que abrió una investigación independiente, en tanto lo mantiene como uno de sus profesores estrellas de literatura.

El movimiento Me Too que atiza a las mujeres con alegatos de víctimas de acosos, agresión es y abusos sexuales, a denunciar sus casos, ha estado presionando contra el escritor dominicano para que sea boicoteado.

La biblioteca pública de Cambridge, una de las más prestigiosas del mundo canceló en mayo un importante evento en el que Junot sería una de las figuras principales.

Pero el escritor, ha sido defendido por docenas de catedráticos universitarios que califican de “cerco mediático” las acusaciones y los editores de la popular revista Boston Review, quienes respondieron a Mee Too que lo mantendrán como su editor de ficción, donde está desde hace 15 años, añadiendo que en ese período, nunca han recibido una sola queja por conducta cuestionable del escritor.

..............

PIE DE FOTO

NUEVA YORK._ El Ministro de Cultura, Eduardo Selman, aseguró el viernes aquí que los libros de Junot Díaz no serán excluidos de la XI Feria del Libro Dominicano a celebrarse en octubre. (Fotos Miguel Cruz Tejada / fuente externa)

COMENTARIOS
Para comentar, inicie sesión o regístrese