Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Teatro
Teatro

Cultura no hará Festival Internacional de Teatro este año

Expandir imagen
Cultura no hará Festival Internacional de Teatro este año
Juancito Rodríguez, productor y actor.

SANTO DOMINGO. El Festival Internacional de Teatro correspondiente a este año será en 2019, explicó el Ministerio de Cultura, porque los recursos serán destinados a mejorar la formación y la creación de nuevos grupos grupos teatrales.

“La inversión que se haría este año en el FIT2018, contrastaría con las innumerables solicitudes del mismo sector teatral dominicano que ha estado reclamando al Ministerio de Cultura (MINC) que centre sus esfuerzos en mejorar la formación y en la creación de nuevos grupos teatrales en el país”, explicó la institución que rige la política cultural cuando reporteros de DL solicitaron confirmar la información.

El Ministerio de Cultura que dirige Pedro Vergés informó que para este año tienen previsto el inicio de un amplio programa de servicios pedagógicos, impartido por teatristas nacionales e internacionales, “así como la creación de grupos en provincias como Dajabón, Santiago Rodríguez, Neyba, entre otras, donde la actividad teatral ha tenido poco o ningún espacio de desarrollo. Asimismo, se tiene prevista la reestructuración de los planes formativos, adecuándolos a los nuevos tiempos”, indicaron a través del comunicado.

El comité directivo de la FIT2018, encabezado por su director Reynaldo Disla, fue informado debidamente sobre esta decisión. “Disla se encuentra coordinando talleres que serán impartidos por teatristas internacionales en las áreas de vestuario, luminotecnia, escenografía, dirección teatral, actuación y dramaturgia, entre otras”.

Visión

Adelantaron que “el Ministerio de Cultura, dentro de su nueva visión, ha estado privilegiando el apoyo al fomento de las artes, como la creación y desarrollo del Sistema Nacional de Orquestas Sinfónicas Infantiles y Juveniles; la creación del Fondo Nacional de Estímulo a la Creación Cultural y Artística -dotado de una partida de RD$20 millones anuales-, el equipamiento y reforzamiento de las escuelas de Bellas Artes, así como el programa Nacional de Proyectos Culturales, en el que el gobierno invierte RD$100 millones anuales”.

Lo rechaza

El actor y productor de teatro, Juancito Rodríguez, lamentó la decisión. “Eso debió evaluarse con dete- nimiento porque pienso que es una falta de respeto al teatrista dominicano y al pueblo que cada dos años espera su festival”, comentó Rodríguez.

El experimentado actor recordó que es la primera vez en 20 años que se toma una medida de ese tipo. “Esa no es una excusa válida. Decir que destinarán el dinero para otra cosa es incorrecto porque esos recursos provienen de la contraloría. El Ministerio de Cultura no ha fortalecido las escuelas que existen, ¿por qué no fortalecen lo que está? Debieron dividir los recursos en lugar de posponerlo” indicó.

TEMAS -