Cultura y Bellas Artes anuncian VI Festival Nacional de Teatro

  • Del 15 al 20 de septiembre, con más de 20 grupos en escena, 50 funciones y la dedicatoria especial al maestro Servio Uribe
$!Cultura y Bellas Artes anuncian VI Festival Nacional de Teatro
El actor Miguel Bucarelly en la obra “Rosa”

El Ministerio de Cultura (MINC) y la Dirección General de Bellas Artes anunciaron la celebración del Sexto Festival Nacional de Teatro Santo Domingo (FENATE 2019), del 5 al 15 de septiembre, con la participación de más de 20 grupos de Santo Domingo, Santiago y La Romana, y una cartelera de 50 funciones.

El MINC y Bellas Artes informaron que esta versión de FENATE 2019, organizada por el Sistema Nacional de Festivales, está dedicada al maestro Servio Uribe, por ser formador de generaciones de actores y actrices, fundador de la Agrupación Teatral Calíope, y por introducir la expresión corporal en la enseñanza teatral en el país, entre otros muchos méritos.

La cartelera de este año incluye teatro para adultos, para toda la familia, y de calle, con presentaciones en diferentes escenarios de la capital, entre ellos las salas Máximo Avilés Blonda y La Dramática, en el Palacio de Bellas Artes; la Manuel Rueda, en la Escuelas de Bellas Artes; Casa de Teatro, Teatro Guloya y el Bar del Teatro Nacional.

Como en cada Festival, además de las múltiples representaciones teatrales se ha diseñado una programación de actualización teatral, que incluye talleres y conferencias, entre otras actividades.

Entre las obras seleccionadas para ser presentadas en los diez días del Festival, bajo el lema “El teatro te mueve”, se incluyen “Memorias de Abril”, “Rosa”, “Lemba”, “El banquete”, “Cenicienta es ella”, “Andrea Evangelina”, “Sin zapatos no hay paraíso”, “Los signos de la carne”, “El jardín de los pulpos”, “Juego de navajas” y “La pasión cantada de Jacobito de Lara”.

También “Los Nadie”, “Los piojos”, “El crédito”, “El cepillo de dientes”, “Los sueños de Lorca”, “¿A qué te sabe la luna?”, “El soplador de estrellas”, “Delfines”, “Guamín y su macuto mágico”, “El Monstruo”, “Plan de fuga”, “Prometeo en llamas”, “Circulo violeta” e “Irene: La reina”.

El Festival, a través de los años, ha creado una plataforma de desarrollo, difusión y accesibilidad de los ciudadanos a la oferta teatral dominicana, y la posibilidad de presenciar, de manera bienal, espectáculos nacionales e internacionales de alta calidad. Con esta inversión, el Estado cumple con el fortalecimiento de la actividad artística nacional.

Para consulta de programa: www.festivalnacionaldetatro.com.

20190812 https://www.diariolibre.com

+ Leídas