Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Danilo Manera: “Muy pocos autores han sido capaces de llegar tan lejos y tan profundo como Veloz Maggiolo”

Expandir imagen
Danilo Manera: “Muy pocos autores han sido capaces de llegar tan lejos y tan profundo como Veloz Maggiolo”
Danilo Manera, catedrático y escritor italiano, durante la conferencia. Foto: fuente externa

“Muy pocos autores en la literatura mundial han sido capaces de llegar tan lejos, tan profundo y con un talento tan excepcional como Marcio Veloz Maggiolo”, afirmó el catedrático universitario italiano Danilo Manera, al disertar en el ciclo de conferencias magistrales que desarrolla la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, con motivo del 50 aniversario de su fundación.

“En el magnífico esfuerzo de su colosal obra narrativa, Marcio Veloz Maggiolo se revela como un escritor generoso, ilustrado, rebelde y valiente, que ha cambiado la escritura dominicana y ha sabido ser él solo casi toda la literatura”, indicó el también escritor y crítico literario.

Manera señaló que el recién fenecido escritor dominicano merecía el Premio Cervantes y tantos otros.

“Ahora lo que podemos hacer es difundir con renovado entusiasmo su creación y su enseñanza, y también su ejemplo de honradez y energía intelectual”, añadió.

Al disertar sobre “La escritura para niños y jóvenes de Marcio Veloz Maggiolo”, Manera abordó lo que consideró las secciones menos conocidas de su inmensa obra novelística y cuentística, “la cual no solamente es de altísima calidad, sino que representa muy bien, tanto a nivel de temas como de estilo, algunas de las preocupaciones e inspiraciones fundamentales de su escritura.

En su conferencia, disponible en la página de Facebook de la Biblioteca Nacional, el conferenciante analizó los libros De donde vino la gente (1978); El jefe iba descalzo (1993); La verdadera historia de Aladino (2007); Las bodas de Caperucita (2008); La iguanita azul (2012) y La leyenda del Dios Perro (2015).

Aseguró que la narrativa de Veloz Maggiolo es la parte sobresaliente de su enorme legado cultural, aunque existen muchos otros ámbitos en los que fue maestro.

“Los invito entonces a utilizar con gratitud su obra como un gran instrumento didáctico, en la línea de lo que supo hacer en su escritura infantojuvenil. Porque los dominicanos de hoy y de mañana merecen conocer a este dominicano excepcional”, afirmó.

Señaló que Marcio Veloz Maggiolo es un autor polifacético, como ningún otro en la literatura dominicana y como pocos en la literatura universal.

“Don Marcio encarnaba el ideal del hombre renacentista. Era versátil en mil artes y ciencias, en mil conocimientos cotidianos y refinados. Además, de escritor y arqueólogo, era pintor, antropólogo, melómano, historiador, político, filósofo, pedagogo y folclorista. Aun siendo un gran especialista en muchos campos, su curiosidad lo llevaba siempre fuera, siempre a otra parte. Estaba siempre en ebullición, siempre en el umbral de un nuevo territorio del saber, dispuesto y receptivo”.

Expandir imagen
Infografía
Nathalie Veloz, Camila Castro Veloz, Danilo Manera, Rafael Peralta Romero y Célida Álvarez. Foto: fuente externa

El conferencista

Danilo Manera es director de la Cátedra de Estudios Dominicanos Marcio Veloz Maggiolo, de la universidad de Milán, Italia.

Además de catedrático, es escritor, crítico literario, periodista cultural y traductor de varios idiomas. Ha preparado ediciones italianas de numerosos autores españoles e hispanoamericanos, así como antologías de cuentos dominicanos, cubanos, canarios, vascos, gallegos, colombianos, haitianos, ecuatoguineanos, y de obras colectivas.

El intelectual italiano ha publicado el libro de exploración amazónica Yuparí: Las flautas de la anaconda celeste (1999), con el que obtuvo el Premio Gambrinus; los cuentos Tierras Lunas Colinas (2000), y la novela El dije de Bengasi (2004), con dibujos de Stefano Fabbri, con el que ganó el Premio Oesterheld, entre otros.

Una selección de sus cuentos sobre viajes acaba de publicarse en Santo Domingo, con el título Pasos en falso.

Expandir imagen
Infografía
Danilo Manera mientras disertaba sobre la obra de Marcio Veloz Maggiolo. Foto: fuente externa
TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.