Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿De qué trata el nuevo libro de José Mármol que ha generado interés en España?

La obra fue presentada en la Feria del Libro de Madrid 2019 aborda temas como posmodernidad, identidad y poder digital

Expandir imagen
¿De qué trata el nuevo libro de José Mármol que ha generado interés en España?
El poeta y ensayista dominicano José Mármol. (LEANDRO VENTURA)

En la 78 Feria de Libro de Madrid 2019, fue puesto a circular un nuevo libro del poeta dominicano José Mármol, titulado “Sobre Posmodernidad, identidad y poder digital. Las nuevas estrategias de vida y sus angustias”.

El compendio, publicado por editorial Bartleby Editores, fue presentado por el escritor y abogado español Antonio Ramos Membrive, quien explicó que se trata de una recopilación de artículos publicados en la columna Carpe diem, en un periódico dominicano.

“Este libro, que pasa a engrosar la menos publicitada pero igualmente importante vertiente ensayística de su trabajo, y que es el segundo del autor que Bartleby nos ofrece en España, posee sin embargo ciertas cualidades que –sospecho- lo alejan de lo que los psicólogos, primero, y después ya todos un poco en general, con más o menos pedantería, hemos venido en denominar la zona de confort, volviéndolo por ello doblemente interesante. No en vano el poeta es también filósofo, tanto por formación como por desasosiego intelectual”, dijo.

Ramos Membrive agregó: “Nos encontramos ante una obra intelectualmente panorámica, ambiciosa sin brida, pero no febril, que pretende abordar de frente algunos de los aspectos menos esperanzadores de nuestro tiempo, recurriendo para ello, de forma conjunta, al impulso que suministra la angustia, a la racionalidad que subyace a la estrategia, y al casi congénito optimismo que surge del genuino amor por la vida. Poca cosa no es”.

Dijo que contribuye a la buena factura de la obra la libertad y la honestidad con que José Mármol somete a juicio cada asunto objeto de su atención, y también el cosmopolitismo que defiende y encarna, el cual le lleva por igual a diagnosticar la situación de la minoría haitiana en su país, a vindicar el legado de un líder político occidental como Vaclav Havel, o a rescatar para el gran público una figura eminente como la del neurólogo y psiquiatra francés Boris Cyrulnik.

“Es, en el sentido que diese Montaigne a la expresión, un libro de buena fe, aunque la materia no sea el autor mismo, sino, por el contrario, aquello que le rodea”, añadió.

Afirmó que, en sintonía con lo dicho hasta el momento, no sorprenderá al lector que el repetido diagnóstico del autor sea pesimista, que la mera posibilidad sentida de que existan soluciones a la precariedad actual haga prender el optimismo, y que el método propuesto para arribar a tales soluciones, más producto de la fe que de la convicción, resulte, invariablemente, un moralismo de estricto corte humanista y racional, templado por un temperamento que raya ocasionalmente en la flema.

De su lado, Mármol agradeció las enjundiosas palabras de Ramos Membrive, quien fue agregado cultural de la embajada de España a la República Dominicana.

El escritor reconoció el apoyo de toda la vida de su esposa Soraya Lara de Mármol, de sus hijos y de sus dos nietos.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.