Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Democracia a 47 años del asesinato de Goyito

Expandir imagen
Democracia a 47 años del asesinato de Goyito
Imagen de la portada de Renovación. (FUENTE: ARCHIVO GENERAL DE LA NACIÓN)

28 de mayo de 1973, fecha fatídica en la que fue asesinado Gregorio García Castro, en pleno centro de la ciudad a las 9:20 p.m., por sectores militares y policiales del régimen de los 12 años de Joaquín Balaguer, a quien combatió valientemente por la represión y atropellos a la clase política opositora, a la juventud y a las ideas contrarias a su férreo gobierno.

Gregorio García Castro no solo es un mártir de la libertad de expresión por lo que tanto luchó, dando cobertura por todos los medios posibles al acontecer político y social de la época, forjando opinión y ejerciendo un periodismo cívico y ético, desenmascarando la famosa Banda, agrupación paramilitar y parapolicial que había asesinado a notables dirigentes de la izquierda dominicana, hecho obligado a sumarse al exilio a numerosos opositores, ya en prensa escrita, radial y en TV.

Su columna En Un Tris... en Última Hora, vespertino que hizo galas de una titulación novedosa obligada al lector a abrir el periódico en la página editorial; sus reportajes en Ultima Hora, y las revista Renovación y La Crónica son antológicas.

Pero García Castro era un hombre jovial y amistoso, solidario con los perseguidos, presos, exiliados, con viudas y huérfano de los hay muchos testimonios, además de plural de pensamiento porque a pesar de su amistad personal con el mandatario de entonces, el doctor Balaguer no calló ningún atropello ni justificó ninguna mala acción del desprestigioso régimen.

Gregorio no solo es un mártir de la prensa y la libertad de expresión, es un mártir de las libertades públicas, pues anteriormente fue despertado por el triunvirato golpista en 1963 y enviado al exilio a Puerto Rico, donde desarrolló una lucha contra el gobierno del facto y por el regreso a la constitucionalidad.

Regresó al país con el acta institucional en 1966, ayudando a su amigo a ascender al poder y se negó a ocupar una alta posición pública y prefirió según su ejercicio periodístico por vocación propia como además el mismo gobernante en sus ministerios.

A 47 años de aquel horrendo crimen, los mártires de la prensa Goyito, Orlando, Narcisazo, Guido, vigilan la democracia hasta del salón de conferencia de la misma Junta Central Electoral, donde están sus retratos, como símbolo de las luchas por la democracia y la libertad.

Nota: el periodista García Castro fue asesinado el 28 de mayo de 1973 en Santo Domingo y el autor de este artículo es su hijo.

TEMAS -