Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Denuncia Cultura niega ayuda para 'güira más grande del mundo'

La güira se construye en un área del restaurante “República” en el sector Inwood del alto Manhattan

Expandir imagen
Denuncia Cultura niega ayuda para güira más grande del mundo
El folklorista Isaías Amaro denuncia que el ministro de Cultura, Eduardo Selman, negó ayuda para la güira más grande del mundo, calificando el instrumento de “tigres y barrios” (MIGUEL CRUZ TEJADA)

NUEVA YORK. El reconocido folklorista Isaías Amaro denunció que el ministro de Cultura, arquitecto Eduardo Selman, le negó una ayuda que le solicitó para terminar la construcción de la güira más grande del mundo, con lo que busca poner el instrumento en la órbita mundial, posicionándose en el afamado libro de récords Guinness.

Amaro dijo que la idea de crear la güira le vino tomando en cuenta de que se trata de uno de los instrumentos más emblemáticos de la música típica dominicana, que a diferencia del acordeón, el piano y la guitarra, todavía no han sido reconocidos mundialmente al igual que la tambora.

“Hemos sido desamparados por los funcionarios del Gobierno y los políticos locales para poder concluir este proyecto”, lamentó Amaro.

La güira se construye en un área del restaurante “República” en el sector Inwood del alto Manhattan.

“El Ministerio de Cultura nos dijo que no, que no le interesa apoyar que se construya la güira más grande de Nueva York y el mundo”, denunció el folklorista.

“Hablé con el ministro sobre la necesidad de apoyo, y me dijo que eso no le interesa a su gestión, porque eso es de barrio, de pobres y que no le interesa para nada”, añadió.

Al preguntarle si recibió alguna comunicación por escrito firmada por el titular del Ministerio de Cultura o de algún otro funcionario de la entidad, Amaro respondió que esas fueron las palabras cara a cara de Selman, cuando en el Comisionado de Cultura le expuso la situación.

“Me lo dijo personalmente y con testigos presentes que escucharon la conversación”, explicó el folklorista.

“También me dijo que eso es de ‘tigres’, que la güira es un instrumento barrial y de gente y que no le interesa promover ese tipo de eventos”, afirmó Amaro.

TEMAS -