Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Destaca nivel técnico de los estudiantes del Conservatorio Nacional de Música Apuesta a la calidad

SANTO DOMINGO. Los reclamos de la profesora María Irene Blanco cuando dirigía el Conservatorio Nacional de Música y del maestro Dante Cucurullo, exdirector de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte, por fin fueron escuchados por el Ministerio de Cultura.

Desde hace varios días la institución académica está siento sometida a los trabajos de reparación que la afectaban en la gestión que ambos desempeñaban allí.

Las filtraciones del techo ocasionadas por los años, pero que se agravaron con la construcción del anfiteatro Nuryn Sanlley, provocaron el cierre de la sala de conciertos Juan Francisco García, así como de aulas que debieron ser clausuradas.

Darwin Aquino, quien desde el pasado año lleva las riendas del Conservatorio Nacional de Música, visitó la redacción de DL para compartir los detalles de la intervención por parte de la Oficina de Ingenieros y Supervisores de Obras del Estado, OISOE.

“Estamos muy felices porque era una gran deuda que estaba pendiente. Gracias a una gestión del ministro de Cultura se está trabajando la corrección de las filtraciones en el techo que deterioró espacios internos, afectando equipos y áreas administrativas”, dijo Darwin Aquino.

Contó que hace poco tiempo el Ministerio de Cultura y la OISOE firmaron un acuerdo para remozar dependencias de Cultura.

Será cuestión de varias semanas para que esté listo y posteriormente ir a otras áreas. Actualmente los estudiantes están exámenes y esperan que a su regreso a clases todas las instalaciones estén listas.

Cerca del Conservatorio Nacional de Música se encuentran las Escuelas de Bellas Artes. Esa zona, según contó Aquino también será reparada, incluyendo la sala Manuel Rueda que lleva más de 8 años cerrada y de la cual se han desaparecido equipos.

Instrumentos

Aunque los estudiantes tienen a disposición instrumentos para estudiar, siempre se necesitan, sobre todo para jóvenes que no cuentan con recursos para adquirirlos. “Tenemos un instrumental en las áreas clásica y popular. Desarrollamos una labor importante a nivel de préstamo de instrumentos a jóvenes... por eso necesitamos más siempre”, indicó.

La decisión del Ayuntamiento del Distrito Nacional de prohibir los espectáculos en el anfiteatro Nuryn Sanlley favorecerá eventualmente al Conservatorio Nacional de Música y a las Escuelas de Bellas Artes.

“No hemos hecho nada ahí, pero en un futuro sí queremos utilizarlo. Siento que allí tendremos oportunidad para hacer cosas allí, así como las demás instituciones del Ministerio de Cultura que están instaladas en ese lugar”.

Darwin Aquino elogió la calidad y el programa que viene desarrollando el Conservatorio para la formación de los estudiantes. “Eso es algo que viene desde hace varios años. Se ha elevado mucho el nivel técnico de los estudiantes, lo cual ha estado acorde con la preparación de los profesores. La matrícula ha crecido y nosotros tenemos el reto de trabajar en la actualización del programa”, comentó.

Entre sus planes que los estudiantes puedan aprovechar más el tiempo para que concluyan sus estudios en los cuatro años.

“La idea es que cuando salgan al ambiente laboral sean más jóvenes y consecuentemente más competitivos tanto en el área popular como en la clásica”, dijo.

Aquino recordó que recientemente concluyó la temporada de conciertos de la Orquesta Sinfónica Juan Pablo Duarte y ya trabajan en la del próximo año.

TEMAS -