Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Destacados bailarines se preparan para la “Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial”

El espectáculo se celebrará en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional el 18 y 19 de septiembre a las 8:00 p.m. y 7:00 p.m., respectivamente

Destacados bailarines que son estrellas de la danza mundial se preparan para dejar el alma en el escenario en "Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial” los días 18 y 19 de este mes en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, con funciones a las 7:00 p.m. y a las 8:00 p.m.

Tras suspenderse el pasado año por la pandemia provocada por la COVID-19 el espectáculo se realizará con el propósito de recaudar recursos económicos para las fundaciones Nido para Ángeles y Fundación Manuel Álvarez Reyes, entidades que desarrollan una labor social a favor de niños y niñas afectados por parálisis cerebral y que padecen de autismo.

En una rueda de prensa realizada este lunes en el bar del Teatro Nacional, los bailarines nacionales y residentes en el extranjero así como internacionales estuvieron vestidos con sus trajes que deslumbrarán en la gala. Los profesionales de la danza clásica y contemporánea hablaron de su experiencia recorriendo importantes países representando a Quisqueya.

Estuvieron presentes la veterana bailarina Mónika Despradel, presidenta de la Fundación Nido para Ángeles, la ministra de Cultura, Carmen Heredia; Carlos Espinal, director del Teatro Nacional, entre otros representantes de la cultura.

Despradel recordó que la Fundación Nido para Ángeles nació hace 14 años y ese mismo año nació la Gala de Estrellas de la Danza Mundial “porque como saben la danza es protagonista de mi vida” y ahora esta gran labor que me toca vivir con los niños con parálisis cerebral unido al arte... para que tengamos una visión integral y de derechos”, comentó la primera bailarina.

Agradeció a los profesores y coreógrafos por la labor realizada. Elogió a Carlos Veitía, Isadora Bruno, Stephanie Bauer, Armando González, entre otros.

Destacó que "Noche Azul con Estrellas de la Danza Mundial" será un evento cargado de belleza y solidaridad que traerá esperanza a artistas y familias que lo necesitan.

Detalles de la noche de danza

La ministra Carmen Heredia estuvo presenciando la actividad emocionada. Invitó a disfrutar de este espectáculo.

Con nostalgia comentó a los presentes que su vida ha sido dedicada al arte y de manera especial a la danza. “De alguna manera he contribuido porque las artes escénicas son un momento fugaz, entonces, cuando dejamos por escrito lo que allí ha pasado nuestros bailarines perduran en el tiempo. Esta ha sido una de mis contribuciones al arte de nuestro país”.

Recordó que a finales de los años 50 vino al país el Ballet Nacional de Washington en el Teatro Agua y Luz. En ese momento los bailarines principales eran Marcia Barret y Robert Davis.

“Traigo esto a colación porque he sentido una emoción y un orgullo ver que ahora bailarines dominicanos están en el Ballet de Washington”, dijo la funcionaria ante el aplauso del público.

La profesora Carmen Heredia tiene 60 años dedicada al trabajo cultural y dirigió tanto el Teatro Nacional como Bellas Artes.

“La danza es el lenguaje oculto del alma. Disfrutemos todos. Muchas gracias”, concluyó.

Los bailarines estrellas

El joven Raymundo Roa, estudiante de último año de la Escuela Nacional de Danza, bailará una pieza de Daymé del Toro.

Él ve como un sueño esta gala, ya que cuando era niño veía espectáculos de danza y dijo que quería bailar como ellos en algún momento.

La pareja de bailarines Johan Mancebo y Gabriela Checo, quienes salieron formados de República Dominicana y obtuvieron una beca para estudiar pedagogía de la danza clásica en la Universidad Rey Juan Carlos en España, gracias a su talento forman parte del Teatro Ballet Sibiu en Rumanía.

Manifestaron su orgullo de estar en suelo dominicano.

Mancebo se graduó en 2015 de la Escuela Nacional de Danza. “Es un honor estar en esta gala tan solidaria y bailar luego de cinco o seis años de mi graduación. Es muy importante para mí a nivel profesional y personal. Espero que disfruten del talento nacional y extranjero también”, motivó.

Checo se formó en la Academia Doris Infante y les agradeció a todos los profesores y coreógrafos de RD porque “gracias a ellos somos lo que somos hoy”.

Con el mismo sentir tomaron el micrófono Juan Capellán y Alexa Torres. Capellán se destaca como solista en el Ballet Nacional de México y Alexa Torres, bailarina dominicana, quien ahora forma parte del Washington Ballet. Por su formación hoy viven de la danza.

Yeira Genao y Dulce Suriel son dos damas del baile y coreógrafas que hicieron camino al andar desde su tierra, en Santiago de los Caballeros. Allí enseñan a otros apasionados de este arte, aunque lamentaron la casi nula cantidad de bailarines masculinos.

Las chicas ejecutarán una pieza de su autoría y de un compañero llamado Andy Palma.

“Este evento marca un precedente porque se están incluyendo a bailarines nacionales y tenemos en el país una buena calidad”, valora Genao.

Para Suriel se abre una oportunidad para que artistas criollos expresen su talento, además que tienen ansias de bailar luego de un año detenidas por la pandemia.

Jacqueline Herrera Álvarez, directora de la Fundación Manuel Álvarez Reyes, dijo que los programas educativos de Fundamar podrán seguir desarrollándose, “dando oportunidad a la profesionalización de las personas que trabajan en mejorar la vida de las personas con discapacidad”.

De igual modo reconocerán a seis jóvenes emergentes que pertenecen a las compañías de Ballet Concierto Dominicano y la compañía de Armando Villamil. Los bailarines que pertenecen a las citadas compañías son: Diana DoPico, Eliosmayquer Orozco, Lya Gómez, Karla Espaillat, Demi Issa y Rosa Lidia Cabrera, Yeira Genao y Dulce Suriel. Jonathan Castillo será el invitado especial de Ballet Concierto Dominicano con una pieza del maestro Carlos Veitía.

Extranjeros

Los países invitados son España y Brasil. El primer bailarín español Sergio Bernal, estará presente. El laureado bailarín principal ha ganado premios internacionales y deleitará con "La Muerte del Cisne” del francés Saint-Saens, y “El sombrero de dos Picos”.

Los primeros bailarines del Teatro Municipal de Rio de Janeiro, Julián Baladao y Alef Albert danzarán el pax de deux de “El Cascanueces” y “Raymonda”.

Las funciones serán el sábado 18 de septiembre, a las 8:00 de la noche, y el domingo 19 de septiembre, a las 7:00 de la noche. Los precios de los boletos oscilan entre los RD$: 3,000 y RD$: 1,000.

TEMAS -

Apasionada del arte, la cultura, el turismo y la radio. Escribe para la sección Revista de Diario Libre. Egresada de Comunicación Social por la UASD y del Máster en Comunicación e Identidad Corporativa por la UNIR.