Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Develizan bustos de los padres de la Patria en la Academia de la Historia

En el acto conmemoraron el 180 aniversario de la fundación de sociedad secreta La Trinitaria

Expandir imagen
Develizan bustos de los padres de la Patria en la Academia de la Historia
Bustos de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella. (KARINA VALENTÍN/ADH.)

SANTO DOMINGO. Con motivo de la conmemoración del 180 aniversario de la fundación de la sociedad secreta La Trinitaria, la Academia Dominicana de la Historia develizó los bustos de los padres de la Patria, Juan Pablo Duarte, Francisco del Rosario Sánchez y Matías Ramón Mella.

Las esculturas fueron expuestas en un acto encabezado por la presidenta de la entidad, doctora Mu-Kien Adriana Sang Ben, quien agradeció las donaciones de parte del escultor e historiador Miguel Estrella y del presidente del Instituto de Estudios Antillanistas Gregorio Luperón, Jorge Zorrilla Ozuna, argumentando que esos símbolos de los patricios forman parte de la historia dominicana.

En tanto, Zorrilla Ozuna, quien donó el busto de Mella, indicó que el obsequio fue realizado en reconocimiento a la labor del padre de la Patria y para siempre recordar el pasado militar.

Mientras, Miguel Estrella, que entregó los bustos de Duarte y de Sánchez, resaltó la importancia de la Academia Dominicana de la Historia y su dedicación a la preservación de los valores patrios.

Eduar Severino esculpió los bustos, de más de 59 centímetros cada uno. Decenas de personas que asistieron al acto, efectuado en la Casa de las Academias, admiraron las obras.

Expandir imagen
Infografía
La investigadora Alanna Lockward. (FOTO: KARINA VALENTÍN/ADH.)

Charlas sobre el protestantismo negro a cargo de Davidson y Lockward

Luego de que fueran develizadas las esculturas, las investigadoras Christina Davidson y Alanna Lockward dictaron sendas conferencias sobre el protestantismo negro: dos facetas históricas.

Davidson, de Duke University, expresó que el 28 de mayo de 1890, los fieles protestantes de Santo Domingo, se reunían en el Cuartel de las Milicias para su servicio cuando la puerta de la capilla se abrió violentamente y el excónsul estadounidense apareció en la entrada.

“Recientemente despedido por su involucramiento en una intriga de arrendar los restos de Cristóbal Colón, el excónsul Charles Clifford Astwood llamó a los feligreses y al ministro disidentes y rebeldes contra la Iglesia Africana Metodista Episcopal (A.M. E). Escandalizados, los asistentes observaron al fervoroso cónsul Astwood, quien excomulgó a los ‘rebeldes’ y exigió las lleves del edificio. ¡Fue un escándalo sin precedentes en Santo Domingo!”, dijo.

Sostuvo que el episodio casi olvidado por los historiadores, el arrebato de Astwood en el Cuartel de las Milicias, en 1890, marcó el inicio de un proceso legal que pasó antes por las tres instancias hasta ser resuelto finalmente por la Suprema Corte de Justicia.

Dijo que su presentación examina una parte del proceso legal y analiza cómo los descendientes de inmigrantes estadounidenses se valieron de argumentos históricos y legales para reclamar la nacionalidad dominicana y resistir la expropiación forzosa estadounidense.

“En sus argumentos negaban su afiliación con la A.M.E y sus vínculos con el excónsul Astwood, representante de esa denominación protestante en Santo Domingo. Los descendientes estadounidenses en lugar de enfatizar los lazos ancestrales afroamericanos se describieron en cambio como “protestantes dominicanos”, miembros de una religión no católica, “cuya historia se encuentra ligada en gran parte a la historia del país. “Sorprendentemente, las altas cortes y el gobierno los apoyaron”, argumentó Davidson.

En tanto, Alanna Lockward expresó que desde la Revolución Haitiana (1791-1804), pasando por la sofocada insurrección del predicador Denmark Vesey, de la Iglesia Africana Metodista Episcopal, en Charleston, Carolina del Sur (1822), la Guerra Civil en los Estados Unidos (1861-1865) y la resistencia anticolonial de Hendrik Witbooi en el continente africano (1892-1905) hasta la guerra de independencia de Namibia (1966-1989), el protestantismo negro ha demostrado una relación nada ambivalente con la lucha armada.

“A pesar de la carencia de una aproximación sistemática por parte de los estudiosos y de sus propios dirigentes al respecto, la teología protestante negra ha mantenido y continúa haciéndolo una relación muy comprometida con las narrativas de liberación armada que han cristalizado en momentos históricos trascendentales tales como la abolición de la esclavización en territorio estadounidense (1865), la migración de negros libertos que tuvo lugar durante el gobierno de Jean Pierre Boyer entre 1824-1825 y la independencia de Namibia de Sudáfrica (1990)”, agregó la investigadora dominicana.

Expresó que “esta lectura decolonial sobre las resonancias entre estos momentos brillantes de la historia negra son abordados a partir del legado del obispo Richard Allen, fundador de la Iglesia Africana Metodista Episcopal (1794”.

Agregó que las bases de esta investigación han sido registradas en el documental “Reporte Allen”, un recorrido por el metodismo africano transnacional, introducido en la Academia Dominicana de la Historia en octubre por Frank Moya Pons.

Expandir imagen
Infografía
La investigadora Christina Davidson. (KARINA VALENTÍN/ADH.)
TEMAS -