Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

DGCINE dona equipos a la UASD por RD$2.5 millones

Los equipos incluyen dos cámaras cinematográficas, audio, luces y filtros

Expandir imagen
DGCINE dona equipos a la UASD por RD$2.5 millones
Yvette Marichal, Editrudis Beltrán, July Melo y Omar Narpier. (PEDRO BAZIL )

SANTO DOMINGO. Con la entrega de equipos de filmación y edición valorados en RD$2.5 millones de pesos, los estudiantes de la Escuela de Cine de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ven un respiro ante las vicisitudes que enfrentaban en sus labores académicas, pues era una odisea cumplir con las asignaciones debido a la falta de equipos y por el costo que supone alquilarlos.

El acto de entrega por parte de la Dirección General de Cine de la República Dominicana (DGCINE) fue realizado por Yvette Marichal, su directora, y July Melo, director de la Escuela de Cine, Televisión y Fotografía (ECTF) con otras autoridades de la Universidad Primada de América.

Marichal, con notable emoción, dijo que el compromiso efectuado hace cuatro años hoy recibe sus frutos. “Celebro de felicidad... por poder cumplir con todos los cineastas”, destacó. “La UASD tiene muchos estudiantes de cine. Hoy le abrimos las oportunidades a jóvenes de trabajar en la práctica; esta escuela es importante para nosotros y para el país”, manifestó la directora.

El profesor July Melo sostuvo que con el aporte se va a incrementar la práctica estudiantil en un 100%, aunque, aclaró, “los equipos para los rodajes aún faltan, pero vamos encaminados”. “Auguro que llegaremos en 2019 a los 1,000 estudiantes. Los cineastas de aquí son los que ganan premios. La DGCINE ha hecho una gran contribución con su compromiso”, estimó Melo.

Expandir imagen
Infografía
Donación de la DGCINE para la Escuela de Cine de la UASD (PEDRO BAZIL)

Retos de la Escuela de Cine

Para el director de la primera escuela de cine del país es vital terminar las áreas de laboratorio especializado; de postproducción, grabación y postproducción sonora; de masterización y el estudio de grabación. “Así tendremos una escuela “full”, concluyó.

En la actividad, también se le entregó un reconocimiento a Yvette Marichal por sus aportes.

Alfonso Peña, un egresado de Cine que asistió al evento, afirmó que con la iniciativa “nos ahorramos tiempo en gestión de equipos y dinero, y la calidad aumenta”.

El docente Miguel Núñez celebró el aporte: “Nos quita un poco la carga”, dijo. Mientras que Abel Rodríguez, docente y cineasta, la acción es un paso gigante y trascendental: “Viene a satisfacer una demanda de nuestra escuela por años. Viene a contribuir con los objetivos de la Ley de Cine que se manifiesta en la educación pública del séptimo arte. La escuela va a sumar de manera más efectiva en términos pedagógicos y creativos”.

Rodríguez considera que hay un antes y un después. Él declara: “Nos corresponde asumir la responsabilidad de mantener esta inversión pública y la ciudadanía tiene que seguir mirándonos con mayor interés gracias a la formación de una generación de profesionales del séptimo arte, de la televisión y de la fotografía”.

TEMAS -