Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Aniversario
Aniversario

Diez años sin el genio de Luisito Martí

Músico, actor, productor de televisión y humorista que dejó su impronta en el arte popular y el cine

Expandir imagen
Diez años sin el genio de Luisito Martí
Luisito Martí, junto los personajes con los que se hizo famoso (ACHIVO)

Se conmemora hoy el décimo aniversario del fallecimiento del humorista, músico y productor de televisión Luisito Martí, quien falleció a causa de un cáncer de páncreas.

Luisito Martí fue integrante del Combo Show de Johnny Ventura, en donde se desempeñó como percusionista e intérprete. Su ingreso a la banda fue en 1969 y allí brilló gracias a su talento y calidad cantante.

“La muerte de Martín”, Te digo ahorita” o “Qué pasa, Papo” son títulos emblemáticos de su carrera, tanto que con esos merengues se alzó con tres discos de oro.

En 1976 Luisito Martí emprendió su propio proyecto musical, con lo que terminó una época brillante de su carrera al lado de Johnny Ventura. Su aventura la comenzó junto a Cuso Cuevas, Anthony Ríos y Kelman Núñez como figuras estelares de “El Sonido Original” con el que logró posicionarse como líder de la orquesta con títulos como “Gato entre macuto”, “Jaleo de acordeón” y “El mudo”.

Martí es de los pocos músicos que transitó con éxito, en la televisión y en la industria cinematográfica. Así lo dejó plasmado durante en su desempeño en los programas “El Show del Mediodía”, “De Remate”, “El Show de Luisito Martí”, “Las mil caras del engaño” y en el “El Show de Luisito y Anthony”, una propuesta que además de lucirse por su calidad, se abrió al nuevo talento.

Lea también: El pueblo llora a Luisito Martí

Le puede interesar: Luisito Martí no ha muerto, está interno

Luisito Martí creó exitosos personajes y su humor nunca apostó a la vulgaridad. El popular personaje de Balbuena, que lo catapultó a la fama en “El Show del Mediodía” lo llevó al cine de las manos del cineasta Ángel Muñiz en la película “Nueva Yol”, producción cinematográfica que marcó un antes y un después en el cine dominicano. El éxito fue tal que hicieron una segunda entrega titulada “Nueba Yol 3”. En 2004 regresó al cine con la comedia “Los locos también piensan”, protagonizada por Balbuena, Casimiro y Filomeno.

Su desempeño artístico fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Arte, así como por entidades en el extranjero. En 1996 recibió El Gran Soberano.

Luisito Martí fue asesor artístico del expresidente Leonel Fernández con el que mantuvo una estrecha amistad. El artista estuvo casado con la señora Milagros Rivera (fallecida). Le sobreviven sus hijos Luisín, Kaki, Omar y Robert Luis. Su fallecimiento provocó pesar en la sociedad dominicana.

El artista nació el 1 de febrero de 1945 en Villa Duarte y murió el 3 de enero de 2010. Tenía 64 años de edad.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)