Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Embajador
Embajador

Digitalizan documentos de la isla de Santo Domingo que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España

La iniciativa supone un paso más en la ejecución del memorándum de entendimiento firmado en 2019 por los dos países

Expandir imagen
Digitalizan documentos de la isla de Santo Domingo que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España
El embajador Olivo Rodríguez Huertas, afirmó que la digitalización de estos fondos históricos es un hito que para la República Dominicana.

La embajada de la República Dominicana ante el Reino de España, en colaboración con los Archivos Estatales de España, el Archivo General de la Nación de la República Dominicana y el Banco Popular dominicano, realizó este lunes 13 de julio un acto virtual para poner punto final al proceso de digitalización de los fondos documentales de la isla de Santo Domingo que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España.

La digitalización de dichos fondos supone un paso más en la ejecución del Memorándum de Entendimiento firmado en 2019 por los Archivos Estatales de España y el Archivo General de la Nación, con el apoyo de la Embajada de República Dominicana en el país ibérico y del Banco Popular Dominicano, entidad que ha aportado como donación los recursos necesarios para que esta iniciativa sea posible.

Al pronunciar las palabras de apertura del evento, el embajador dominicano ante el Reino de España, Olivo Rodríguez Huertas, afirmó que “la digitalización de estos fondos históricos es un hito que ha convertido a la República Dominicana en el primer país de América Latina en tener acceso a toda la documentación de su pasado colonial que se encuentra en los Archivos Estatales de España”. Asimismo, Rodríguez Huertas aprovechó la ocasión para agradecer “al Banco Popular dominicano, en la persona de don Manuel Alejandro Grullón, sin cuya disposición y apoyo hubiera sido imposible sacar adelante un proyecto de esta envergadura”.

El subdirector de los Archivos Estatales españoles, Severiano Hernández, destacó durante el encuentro que “la llegada de estos documentos a Santo Domingo permitirá profundizar en la comprensión de la historia compartida entre España y la República Dominicana”. A su vez, el director del Archivo Histórico Nacional de España, Juan Ramón Romero, señaló que solo en esa institución se han digitalizado unos 218,297 legajos de la historia colonial de la República Dominicana. “Es la primera vez que un país financia la recuperación de su memoria, y esto es algo digno de celebrarse”, afirmó.

Roberto Cassá, director del Archivo General de la Nación de la República Dominicana (AGN), expresó durante su intervención que la digitalización de estos fondos históricos va a estrechar aún más los lazos que unen a la República Dominicana y España. “Nos sentimos muy honrados por esta distinción que nos da España. Al incorporar toda esta documentación al AGN, nos colocamos a escala internacional en materia de archivos”.

En este sentido, Genaro Rodríguez Morel, historiador dominicano y coordinador del proyecto de digitalización de los fondos documentales de Santo Domingo, comentó que “estos archivos no solo van a ser importantes para los historiadores dominicanos, sino también de todo el Caribe”, puesto que estos fondos contienen documentos alusivos a toda la región.

El historiador y miembro de la Academia Dominicana de la Historia Frank Moya Pons, aseguró por su parte que “la digitalización de los fondos documentales de nuestro pasado que se hallan en España es un viejo sueño hecho realidad para los historiadores. Esto nos va a permitir revisar muchos aspectos de nuestra historia”.

José Mármol, vicepresidente de Comunicaciones del Banco Popular Dominicano, entidad que ha aportado como donación los recursos necesarios para llevar a cabo la digitalización de los fondos documentales, destacó que estos archivos son una “contribución importantísima a la historiografía y la cultura dominicana en general”. “Para nosotros ha sido un privilegio ser partícipes de este proyecto”, expresó Mármol.

Con la finalización del proceso de digitalización de los documentos de nuestro pasado colonial que se encuentran en el Archivo Histórico Nacional de España, se completa la primera fase del memorándum de entendimiento firmado en 2019 por los dos países. La segunda fase, correspondiente a la digitalización de los fondos de la isla de Santo Domingo que reposan en el Archivo General de Indias de Sevilla, avanza a paso firme y alcanza ya un 50% de su desarrollo.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.