Director de Casa de Arte denuncia proceso de privatización del arte y la cultura en Santiago

  • Califican de ilegal y arbitrario cobro por sesión de fotos y videos en Teatro del Cibao

Representantes de diversos sectores de esta ciudad calificaron de ilegal y arbitrario el cobro de RD$1,000 y RD$2,500 para realizar sesiones fotográficas y de videos en las instalaciones del Gran Teatro del Cibao (GTC).

El gestor cultural Luis Felipe Rodríguez recordó que los espacios públicos son propiedad estatal, en cuyos lugares cualquier persona tiene el derecho a circular en paz y armonía, donde el paso no puede ser restringido por criterios de propiedad privada.

Entiende que el GTC, justamente, debe ser aprovechado para el disfrute de la ciudadanía con actividades recreativas, para ejercitarse y fotografiarse.

El historiador y jurista Edwin Espinal advierte que sólo el Congreso Nacional tiene la facultad de establecer ese tipo de cobro.

Explica que el régimen tributario está basado entre otros principios, en el de legalidad, para que cada ciudadano y ciudadana pueda cumplir con el mantenimiento de las cargas públicas, conforme el Art .243 de la Constitución, y en ese sentido la Carta Magna atribuye al Congreso Nacional en su Art .93 la facultad exclusiva de establecer los impuestos, tributos o contribuciones generales y determinar el modo de su recaudación e inversión.

“Así las cosas, podría entenderse nula de pleno derecho, conforme su Art.6, la decisión del Gran Teatro del Cibao de cobrar una contribución aplicable a todo interesado en tomarse fotografías en sus jardines y fachadas”, expresa el jurista.

El folclorista Rafael Almánzar hizo un llamado a los santiagueros para acudir en masa, con cámara en mano, para expresar el rechazo generalizado que ha encontrado en la población el cobro por secciones fotográficas y de videos en lugares públicos.

Almanzar, quien es director de Casa de Arte, entiende que con esa disposición buscan empezar el proceso de privatización del arte y la cultura en Santiago.

Representantes de la asociación de reporteros gráficos también se expresaron en contra del cobro

“No compartimos la decisión de las nuevas autoridades del Gran Teatro del Cibao, de cobrar a todos el que acude al recinto del teatro a realizar una sesión fotográfica”, declaró Onelio Domínguez.

Las personas consultadas entienden que en el Gran Teatro del Cibao sucederá como con el Jardín Botánico de Santiago si insisten en mantener el cobro por el uso de sus instalaciones para ejercitarse y realizar sesiones fotográficas y de videos, donde la cantidad de visitantes ha mermado considerablemente.

$!El historiador y abogado Edwin Espinal consideró que la disposición en contraria a la Constitución
El historiador y abogado Edwin Espinal consideró que la disposición en contraria a la Constitución
20200927 https://www.diariolibre.com

+ Leídas