Disminuirán subvenciones a instituciones culturales no estatales de Santiago

  • Entre las entidades afectadas están el Ateneo Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña, Casa de Arte, La 37 por las Tablas y Unión Cultural por el Desarrollo de Santiago
$!Disminuirán subvenciones a instituciones culturales no estatales de Santiago
Ateneo Amantes de la Luz.

Todas las ONG culturales y artísticas de Santiago tendrán un recorte significativo el próximo año en las subvenciones recibidas desde el Gobierno Central.

Entre las entidades afectadas están el Ateneo Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña, Casa de Arte, La 37 por las Tablas y Unión Cultural por el Desarrollo de Santiago.

La disminución de los recursos está contenida en el Presupuesto General de la Nación para el 2021.

Dichas instituciones también dejaron de percibir subvenciones por parte del Ayuntamiento de Santiago desde febrero de este año.

Las actividades que normalmente se hacían estas instituciones artísticas y culturales de Santiago, como forma de autogestión o divulgación cultural, se han reducido a la mínima expresión debido a los efectos del coronavirus, por lo que los gestores culturales que dirigen esas instituciones temen que puedan desaparecer por falta de recursos.

“No es posible que esta política neoliberal venga a destruir la actividad y el transversal más diáfano de la sociedad que es la cultura”, considera Rafael Almánzar, director de Casa de Arte.

La directora de la 37 por las Tablas, María Grullón, dijo no entender la razón por la cual el Gobierno ha dispuesto reducir la cantidad de dinero que le entrega cuando en esas instituciones se han mantenido trabajando de manera virtual durante la pandemia.

El caso del Ateneo Amantes de la Luz y Alianza Cibaeña, son patrimonios nacionales debido a que tienen más de 100 años de existencia.

20201014 https://www.diariolibre.com

+ Leídas