Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Protesta
Protesta

Docentes de Bellas Artes convocan a protesta

Reclamarán cumplimiento de aumento salarial prometido por el Ministerio de Cultura

Expandir imagen
Docentes de Bellas Artes convocan a protesta
Los profesores y artistas han sido convocados para este jueves (ARCHIVO)

Los docentes de la Dirección General de Bellas Artes han convocados a una protesta en las escalinatas de la institución para este jueves, a las 11:00 a.m., con el propósito de reclamar explicación sobre el prometido aumento salarial que anunció el pasado año el Ministerio de Cultura.

Así lo establece un comunicado que circula en las redes sociales, confirmado por uno de los organizadores del movimiento que involucra a representantes del Ballet Nacional, Coro Nacional y a miembros de la Escuela Nacional de Arte Dramático, según dijo la fuente a DL.

“El pasado año se prometió un aumento para todos, sin embargo eso no se ha producido. La idea es que nos juntemos a reclamar el próximo jueves en las instalaciones de Bellas Artes”, comentó el informante.

Los profesores y profesoras de la Escuela Nacional de Arte Dramático (ENAD) convocamos a realizar un picni el jueves 4 de abril a las 11:00 a.m. Se llamará la comelona por la dignidad. Favor llevar Pan de agua, pica pica/o salami. Ropa blanca, sombrillas”, refiere el comunicado.

Los docentes y artistas que pertenecen a la Dirección General de Bellas Artes han reclamado desde hace tiempo un reajuste salarial y mejoría en las condiciones para trabajar. En la administración de José Antonio Rodríguez en el Ministerio de Cultura se realizó una huelga que duró más de un año, situación que le costó el puesto a Rodríguez.

Su sucesor, el diplomático Pedro Vergés, no pudo buscarle una salida que calmara los ánimos en el sector. Las protestas continuaron y las mismas afectaron el montaje de producciones teatrales y de danza de las diferentes compañías.

Las protestas se llevaron a Vergés del Ministerio de Cultura, a pesar de que dispuso un aumento retraoctivo para este año. En su lugar el presidente Danilo Medina designó al arquitecto Eduardo Selman, quien desde que llegó se reunió con los representantes de las compañías de danza a los que hizo un reajuste para dar cumplimiento a lo establecido en la gestión de Vergés.

Desconcentración

Los ánimos se calmaron hasta febrero., pero la desconcentración de la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura generó un atraso en el pago de la nómina.

“La situación empeoró porque no se han hecho efectiva las promesas. Nosotros no trabajamos por amor al arte, tenemos compromisos y ha sido una burla”, confío la fuente que sirvió la información y que pidió discreción de su nombre.

Hace pocas semanas, cuando bailarines del Ballet Nacional Dominicana y de la Compañía Nacional Contemporánea se fueron a huelga y el Ministerio de Cultura marcó distancia del problema al referir que la Dirección General de Bellas Artes tenía autonomía.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)