Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Ruta de Letras
Ruta de Letras

Dos libros sobre La Vega en la primera mitad del siglo XX

Expandir imagen
Dos libros sobre La Vega en la primera mitad del siglo XX

Recientemente, el Archivo General de la Nación (AGN) puso a circular dos libros del investigador Alfredo Rafael Hernández Figueroa.

Se trata de los tomos I y II de La vida social y cultural de Las Vega en la primera mitad del siglo XX según el periódico El Progreso.

En la introducción del primer tomo, Juan Francisco Domínguez Novas, supervisor de Publicaciones del Departamento de Investigación del AGN, señala que para Hernández Figueroa la recuperación de la memoria histórica de la ciudad de La Vega se ha convertido en parte de su diario vivir.

Indica que como parte de sus investigaciones, el autor pone en manos de los lectores una amplia compilación de artículos y reseñas periodísticas aparecidos en el periódico El Progreso, subdivididos en nueve capítulos que abarcan los principales acontecimientos escenificados en La Vega.

Refiere que los artículos están acompañados de notas, comentarios y correcciones oportunas del autor.

Además, afirma que esta interesantísima obra relata con rigor científico-investigativo las características sociales y culturales de la sociedad vegana de principios y mediados del siglo XX.

“En ella se puede apreciar claramente cómo dicha sociedad era dominada por una clase ideológica 'monárquica absolutista', reunida en los principales clubes, sociedades y centros recreativos de la ciudad. Es bueno señalar que esa ideología estaba ya desfasada en la mayoría de las naciones europeas que tenían relaciones diplomáticas con la República Dominicana”, escribió Domínguez Novas.

En su amplia nota introductoria del tomo I, Hernández Figueroa expresa que el periódico El Progreso, vocero de una extraña alianza de pensamiento oligárquico-burguesa y populista, fue el primero que vino a retratar con mayor exactitud a la sociedad vegana, sobre la que él refiere ampliamente.

Expandir imagen
Infografía
El historiador y escritor Alfredo Rafael Hernández, Foto: fuente externa

Sobre el autor

Alfredo Rafael Hernández es nativo de La Vega, a cuyo estudio le ha dedicado gran parte de su tiempo. Desde muy temprana edad, se inclinó hacia las artes visuales y estudió en la escuela de Bellas Artes.

Se ha ocupado además del arte y la historia, del ejercicio del magisterio.

Egresado de la Uasd, como profesor en Artes Plásticas y licenciado en Educación. Tiene una Maestría en Ciencias Sociales.

Ha realizado dos exposiciones individuales de pintura y participado en más de 40 colectivas en el país y en el exterior.

También ha tomado parte en los diferentes seminarios nacionales, regionales y locales de Historia organizados por el Museo Nacional de Historia y Geografía y la Academia Dominicana de la Historia, así como en numerosos talleres y cursos de profundización en los estudios históricos y sociales.

Se encuentra entre los fundadores de la ADP, Artiplast, VDimensión y otras instituciones culturales, que como de la Fundación Vegana para la Cultura ( Funvecu), que ha hecho renacer el quehacer cultural en La Vega. Coordina el taller literario “Federico García Godoy”, es miembro del Ateneo Insular y docente de la Universidad Católica del Cibao (Ucateci).

Como investigador en el Archivo General de la Nación, prepara una obra sobre La Vega de unos 17 tomos, como el actual que trata sobre la intensa vida la social y cultural de La Vega.

Además de la presente investigación, tiene publicados, en la Colección Presidentes, un tomo sobre la administración de Carlos Morales Languasco; y, otros, en el Fondo Presidencial sobre gobiernos del período 1906-1914 que esperan sus turnos.

Entre sus innúmeras publicaciones se encuentran Las Artes Visuales en la Educación Media (texto), Visión General del Carnaval de La Vega, La ira del Cemí, cuento; Carlos Lora Pintor y Antropólogo Cultural, folleto y página del Listín Diario y El ejercicio despótico del poder de los gobernadores de La Vega durante la 2da. República, en el Boletín No. 116 Archivo General de la Nación.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.