Dos novelas sobre epidemias
Camus y Saramago escribieron sobre pestes

Es sabido que muchos escritores tienen suficiente sensibilidad e intuición para contar en sus obras lo que ya ha pasado y lo que podría acontecer en el futuro.
Lo hizo con creces el gran Julio Verne en varias de las obras y lo han hecho otros que han descrito panoramas desoladores a causa de epidemias, semejantes a la provocada por el coronavirus que mantiene a gran parte de la humanidad global confinada en sus hogares por temor el contagio. Algo impensado hace apenas seis meses.
Justamente en estos días se han incrementado las ventas de dos obras sobre epidemias: La peste, de Albert Camus, y Ensayo sobre la ceguera, de José Saramago.
El famoso autor de la novela El extranjero, ganador del Nobel en 1957, escribió acerca de la epidemia que azotó a la ciudad de Orán, en Argelia.
Si bien la historia se ubica en el siglo XX, se le relaciona en muchos aspectos con la epidemia del cólera que atacó a Orán en 1849, luego de colonización francesa.
Esta novela ha despertado el interés de los lectores en esta etapa impactada por los efectos sanitarios y económicos que deja el COVID-19.
En cuanto a Ensayo sobre la ceguera, elogiada novela del Premio Nobel 1998, que le otorgaran tres años después de la publicación de su exitoso libro, cuenta una atrayente historia.
Acerca de esta narración José Saramago decía “que plasmaba, criticaba y desenmascaraba a una sociedad podrida y desencajada”.
La novela, que contiene una crítica social mordaz y profunda, relata qué sucede en la cotidianidad de la gente y a las medidas que toma el Estado para controlar una peste desconocida.
También, entre otros aspectos, se refiere a cómo se manifiesta la soledad de un grupo de personas que debe enfrentar una cuarentena violenta y descarnada.
