Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

Edificio Conde 15, Circa 1960

También conocido como edificio Siboney

Texto: Omar Rancier | Video y Fotos actuales: Marvin del Cid | Fotos antiguas: AGN e Imágenes de Nuestra Historia.

Guillermo Gonzalez abre la presencia de la arquitectura moderna en El Conde con el edifico Copello, en 1939 y probablemente también la cierra con el Conde 15. Diseñado y construido en 1961, el llamado edifico de El Conde 15 expresa, en sus seis niveles, lo moderno en arquitectura dominicana. Diseño de Guillermo Gonzalez y William Reid, esta esbelta y elegante edificación responde a los preceptos formales, espaciales y estructurales de la modernidad con sus ventanas alargadas, su estructura de vigas y columnas y su planta libre.

Expandir imagen
Infografía
Vista de contrapidaca del Conde 15. (MARVIN DEL CID)

Destinado en primera planta a usos comerciales, los otros cinco niveles se diseñaron para oficinas. Revestido de mármol travertino, lo que parecería una contradicción por la predilección del moderno por el blanco o por expresar el material principal de construcción en sus edificios, en este caso hormigón armado, se puede entender la decisión de revestirlo de mármol si se tiene presente que dicho material es un material impuesto para la fachada de edificios de cierta importancia por una ley trujillista.

Lo sobresaliente de esta edificación es su fachada, resuelta con las ventanas alargadas del moderno y el contrapunteo de un pequeño balcón que, como dije en mi blog PeNeLopE, “...recuerda las estrategias de diseño de Giuseppe Terragni”, uno de los arquitectos “incomodos” de la modernidad italiana. La posición de este balcón lo es todo en la composición de la fachada, reforzando la magnífica proporción de la misma. Esta proporción responde al canon de la proporción áurea, relación entre el alto y el ancho del edifico que responde el llamado número de oro 1.618...Lo cierto es que con esa proporción y el detalle del balcón, a pesar de su aparente sencillez en comparación con la decoración que presentan las edificaciones vecinas, el edificio asume una presencia memorable y entabla un interesante dialogo de centurias, como le llamo, con la fachada norte de la Catedral de Santo Domingo.

Por ese dialogo justamente el edifico ha sido tema de una de esas discusiones bizantinas que se dan en nuestro medio profesional. Para algunos, la altura del edifico compite y le resta importancia a la Catedral; nada más absurdo, todo aquel que haya visitado el Parque Colon se da cuenta de que ese edifico no molesta, ni compite con la Primada, todo lo contrario, su presencia y ese dialogo de centurias que señalo, le confieren interés al contexto y nos habla de una ciudad colonial viva, capaz de acoger, respetuosamente, arquitecturas de los siglos XVI, XIX y XX, en perfecta armonía y creando un contexto único por la calidad de sus arquitectura y la escala y diseño de ese excelente espacio público que media entre la Catedral y el Conde 15.

Guillermo González fue un arquitecto con lo que llamé en una ocasión “versatilidad estilística”, esa capacidad de diseñar en diferentes lenguajes. En este caso esa versatilidad es más que evidente ya que el edifico vecino, hacia el este del Conde 15, el restaurante Jalao, anteriormente Bank of America y posteriormente Hard Rock Café, es obra también de González trabajando con William Reid, de hecho la última obra de Guillermo González, quien muere en 1970. El lenguaje de esta edificación responde más a la posmodernidad y trata de alguna manera de contextualizar el lenguaje de la colonia con detalles decorativos al efecto, algo totalmente diferente a la austeridad estilística del Conde 15.

Expandir imagen
Infografía
Vista donde se puede ver el Conde 15 y la Catedral, para algunos hay una competencia de altura. (MARVIN DEL CID)

El edifico de Gonzalez y Reid frente a la antigua Plaza de Armas y a la Catedral, es una pieza importante de la modernidad Dominicana. Su sencillez, escala y proporción son suficiente para que se mantenga su integridad.

Actualmente casi vacío y en malas condiciones, sus propietarios se prestan a renovarlo.