Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Eduardo Selman pasa balance a su desempeño en el Ministerio de Cultura

Detalla los logros de la gestión al frente de la institución y las tareas en desarrollo

Expandir imagen
Eduardo Selman pasa balance a su desempeño en el Ministerio de Cultura
Eduardo Selman hace un recuento de su paso por el Ministerio de Cultura

El arquitecto Eduardo Selman, titular saliente del Ministerio de Cultura envío a Diario Libre un documento en el que resume su paso por esa dependencia y enumera logros, así como tareas que dejó pendientes de realizar, a la que deberían darle continuidad la nueva administración que encabeza Carmen Heredia.

Selman aborda el período que le tocó administrar el cual está comprendido entre los años 2018 hasta el pasado 16 e agosto de este año.

El Ministerio de Cultura, durante la gestión 2018-2020, encabezada por el arquitecto Eduardo Selman, ha puesto en marcha importantes iniciativas que han contribuido a impulsar el quehacer cultural del país, en áreas como la infraestructura, literatura, artes plásticas, artes visuales, música, artes escénicas y gestión cultural.

“Se ha hecho énfasis en la preservación de la infraestructura cultural a nivel nacional, especialmente en aquellas que son patrimonio cultural de la República Dominicana. Las acciones emprendidas están alineadas con los ejes de las políticas culturales trazadas desde el 2012 por el gobierno del presidente Danilo Medina, que contemplan como prioridad desarrollar un programa de preservación del patrimonio histórico y cultural nacional. Se trata de una serie de intervenciones que incluye restauración y adecuación de monumentos, museos y centros culturales del país, atendiendo a las metas presidenciales para el periodo 2016-2020”.

Infraestructura y puesta en valor del Patrimonio Dominicano

Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, los trabajos de remodelación se encuentran en proceso e incluyen tres importantes museos que allí funcionan: Museo del Hombre Dominicano, Museo de Historia y Geografía y el Museo de Arte Moderno; con una inversión de 757 millones de pesos.

“Faro a Colón. Durante esta gestión se realizó una inversión de RD$30 millones en el Museo Faro Colón, ubicado en Villa Duarte. De este fue remozada la estructura que abarcó pisos, reparación de las puertas, baños, paisajismo y readecuación de las 48 salas museográficas. A través del Consejo de Protección de la Ciudad Colonial y Centros Religiosos, que cuenta con un fondo de 20 millones de pesos, para atender las necesidades de readecuación de los monumentos religiosos, se iniciaron los trabajos de reparación de la Iglesia Las Mercedes y en el Convento de los Dominicos. Los trabajos de la Iglesia Santa Bárbara ya están concluidos”, señala el documento.

El invetario incluye la remodeladación el Centro María Montez de Barahona, cuyos trabajos están terminados y el cual deberá ser inaugurado próximamente. “Fue remozado el Centro Cultural Santa Rosa de Lima, donde funcionaba un centro penitenciario y el edificio arquitectónico Antonín Nechodoma, que le fuera entregado al Ministerio de Cultura por la alcaldía de San Pedro de Macorís y la Universidad del Este”.

Sobre el Gran Teatro del Cibao, recinto que según el nuevo director, Luis Marcell Ricart se encuentra en la ruina, el documento establece que “recibió una importante inversión, al ser instalado allí un sistema de climatización de 205 toneladas, para superar las quejas persistentes de los usurarios de ese centro ubicado en Santiago de los Caballeros. Se trabaja en la instalación de una nueva alfombra para este centro artístico”.

Detalló que se ejecutó el rescate y embellecimiento del entorno del Monumento Faro a Colón, así como la readecuación de su interior, incluyendo las áreas de exposiciones y fue intervenida la Cocina del Centro de Inventario de Bienes Culturales, ubicado en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. También fue reparada la Escuela de Bellas Artes de San Juan de la Maguana.

Fue adquirida una pequeña flotilla de vehículos para el desarrollo de las actividades cotidianas de la institución, que incluyen 2 minibuses, 4 minibuses van, 1 jeepeta y 2 camionetas.

Obras en proceso

Actualmente, se encuentra en proceso de restauración y readecuación de la sede del Ministerio de Cultura, ubicada en la avenida George Washington, en el Distrito Nacional.

La intervención abarca la estructura interna y externa del edificio, incluyendo el nuevo mobiliario. También está en proceso la climatización, la instalación de una nueva red eléctrica y una red de cámaras de vigilancia

Están en proceso de reparación y readecuación la Casa para el Museo de la Música Dominicana, en la Ciudad Colonial; Escuela de Arte de Hato Mayor, Casa de la Cultura Juan Pablo Duarte en Elías Piña y la Casa que ocupa la Fundación Manuel del Cabral en la Ciudad Colonial de Santo Domingo. También se trabaja en la reparación de la Escuela de Danza y Teatro y Academia de Música de San José de los Llanos en San pedro de Macorís.

El exministro de cultura indicó que en su gestión, además fueron intervinidas las nuevas oficinas de la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, la climatización de la sede principal y de su auditorio. Del mismo modo, están en marcha los trabajos de climatización del Centro Cultural Ercilia Pepín, de Santiago de los Caballeros y del Centro Cultural Narciso González, del barrio Villa Juana, del Distrito Nacional. En este se incluye la climatización que está en proceso.

Igual se realizan trabajos en el Museo del Oro en Cotuí, que se construye en terrenos aportados por la Universidad Tecnológica del Cibao Oriental.

En San Francisco de Macorís, el Ministerio de Cultura ha emprendido emprendió en la pasada gestión, los trabajos para la construcción del Centro Cultural Juan Bosch, para el cual ya fueron identificados los terrenos para su construcción. También está trabajando en la readecuación del Centro Cultural Hermanos Deligne, de San Pedro de Macorís.

“De igual está interviniendo el Centro Artesanal en Puerto Plata. En esa misma ciudad, proyecta habilitar el viejo Palacio de Justicia en un Centro de Bellas Artes. Otras obras en ejecución son la adecuación de la Plaza de la Cultura de Santiago de los Caballeros, la habilitación de la que era la sede de la Embajada de Francia, en la Ciudad Colonial, para instalar en ella la Galería de Arte de la Dirección General de Aduanas. En San Cristóbal, se interviene el Centro Cultural que funciona en el Liceo de San Cristóbal”.

Programas, eventos y premios

Uno de los logros de la pasada gestión “fue la disposición del presidente Danilo Medina, en torno a la modificación del decreto 597-10 que instituye el Premio Nacional de Artes Visuales, siendo ahora cuatro, en vez de uno, los artistas a los que se les otorga dicho lauro; luego de una solicitud que en ese sentido le hiciera la comisión seleccionadora al Ministerio de Cultura”.

Del mismo modo, fueron reducidos los gastos operativos y administrativos del Desfile Nacional de Carnaval. Además de que se ofreció apoyo al Concurso Nacional de Temas de Carnaval 2019, y se desarrollaron Conferencias Itinerantes Binacional del Carnaval Brasileño y Dominicano, con la participación de especialistas brasileños.

Recuerdan que la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2019 fue trasladada a la Ciudad Colonial, aumentando de esta manera su potencial como atractivo turístico y ofreciendo, tanto a la comunidad literaria como a los visitantes, un espacio alternativo que congregó a millones de visitantes, en vista de los trabajos de remodelación iniciados en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, espacio habitual donde se desarrollaba este evento ferial.

El Fondo de Estímulo a la Creación Cultural y Artística fue ampliado, y con un presupuesto de 20 millones de pesos, ha beneficiado a cientos de jóvenes, quienes han podido obtener formación local e internacional en áreas como: artes plásticas, música, artes escénicas, artes visuales, artes literarias y gestión cultural.

Publicaciones literarias

La Editora Nacional del Ministerio de Cultura ha publicado más de 36 obras de autores dominicanos, pertenecientes a las colecciones: Biblioteca Dominicana Básica (9); Homenaje (5); Premios Anuales de Literatura (6); Premios Letras de Ultramar (4) y Ferilibro (11).

Las obras publicadas son de la autoría de escritores como: Juan Bosch, Camila Henríquez Ureña, Ramón Marrero Aristy, Miguel Ángel Monclús, Abigail Mejía, César Sánchez Beras y Fara Hallal, entre otros.

Los títulos son: De la BIBLIOTECA DOMINICANA BÁSICA (BDB), de Juan Bosch: Más cuentos escritos en el exilio, La mañosa, El oro y la paz, Judas Iscariote, el calumniado; David, biografía de un rey, y Bolívar y la guerra social.

De Francisco Gregorio Billini: Baní o Engracia y Antoñita; de Camila Henríquez Ureña: Invitación a la lectura ; de Ramón Marrero Aristy: Over; de Salomé Ureña: Siempre mis aguas tendrán rumores.

De la colección Homenaje: de Mélida García: Cuentos escogidos: de varios autores: Narradores del Cibao. 1828-1924; de Miguel Ángel Monclús: Cachón; de varios autores: Aires del Este: narraciones; y de Abigail Mejía: La sonrisa del paisaje (Viajes).

De la colección Premios anuales de literatura : de César Sánchez Beras: Cartografía del desamparo; de Ubaldo Rosario Taveras: Jaque mate; de José Acosta: El lodo y la nieve; de Richarson Díaz: El motín de las palomas; de Dustin Muñoz: La contemplación estética de lo feo, y de Farah Hallal: Los puentes del corazón

De la colección: FERILIBRO 2018-2020: de Orlando Morel: Territorios de la infancia; de Alfredo R. Hernández Figueroa: ¡Pesadillas!; de Reina Lissette Ramírez: Línea de retorno; de varios autores: Voces del Norte 2018 (Cuentos y poemas); de Jesús Marrero: Rueca y otros cuentos premiados de Edwin Solano Reyes: Expedición para cazar fantasmas; de

Ámbar Rodríguez: El amor es otra forma de sangrar; de Joel Rivera: TPIY: Confesión de un asesino; de varios autores: Voces del Este 2019 (Cuentos y poemas), y J y otros cuentos premiados; y de Rafael Román Féliz: Brevedad del infinito.

De la colección PREMIOS LETRAS DE ULTRAMAR: de Leonardo Nin: Las porfiadas, Solo sé que le llamaban Sombra y Por eso no volveré nunca; de Osiris Vallejo: Borges: Psicología de los malvados y otros ensayos; y de Rossalinna Benjamin: Érase una vez el cuerpo

Formación artística

Durante la gestión 2018-2020 del Ministerio de Cultura, fue adquirido un lote de 1598 instrumentos musicales, por un valor de más de 21 millones de pesos, los cuales fueron distribuidos a escuelas y academias de música en todo el país.

Las dependencias que recibieron los instrumentos fueron: el Sistema Nacional de Orquestas Infantiles y Juveniles, el Sistema Nacional de Escuelas Libres, el Sistema Nacional de Formación Artística Especializada, la Escuela Elemental Elila Mena, el Conservatorio Nacional de Música, la Red Nacional de Bandas, el Coro Nacional Infantil, la Red Nacional de Coros, el Centro Cultural Narciso González, el Centro de la Cultura de Santiago y cuatro escuelas de merengue típico.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.