Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Rating
Rating

El 2020, año de la recuperación de la televisión

Color Visión se alza con el primer lugar

Reporte de la empresa Nielsen IBOPE

Expandir imagen
Infografía

El análisis de audiencia realizado en el país durante el pasado añor por la firma de investigación de mercados, Nielsen IBOPE, evidenció la recuperación de la televisión.

Así lo establece el resultado de la medición de la audiencia aplicado en el período comprendido entre el 1 de enero del 2020, en la franja horaria desde las &:00 a.m. a las 23:59 o 12 de la medianoche. El análisis también establece un comparativo entre los años 2019-2020, así como el liderazgo de los canales de televisión, programas por tipología de lunes a domingo.

Consolidación

Pese los que pregonan que el negocio de la televisión va en picada, los cierto es que los contenidos de calidad siempre serán considerados por la audiencia, así como el hecho de que sigue siendo el medio masivo de mayor penetración y alcance.

Cada año, Diario Libre solicita a la empresa Nielsen IBOPE que dirige en el país el mercadólogo David Flores, el resultado del comportamiento del mercado ante los contenidos de la televisión.

Wilby Ramírea Lapaix , Associate Manager de Nielsen al compartir la información abordó los logros del negocio de la televisión en medio de la pandemia del coronavirus que sigue golpeando a la República Dominicana.

“El 2020 fue un año de recuperación para la Televisión Nacional a nivel general. La televisión mostró uno de los mejores encendidos generales de los últimos años, en total individuos el encendido subió un 26% y en hogares, esto representa un incremento de un 19%, con relación al año anterior”, comentó.

Los detalles revelan que el impacto positivo fue en todos los caneles. “Este incremento benefició, en mayor o menor proporción, a todos los canales de televisión y su pico más alto llegó en Abril, con un encendido total de 17.8% en Individuos, estos datos se muestran en las siguientes gráficas”, señala el documento remitido por Wilby Ramírez a Diario Libre.

Expandir imagen
Infografía


Los que lideran

Si observamos el análisis promedio y acumulado por canal, en el apartado de total individuo, por ejemplo, la televisora Color Visión cerró con notas en azul al ocupar el primero lugar, no solo en ese segmento, sino también los hogares.

La segunda posición, en ambas categorías la conquistó Telesistema, seguido de Antena 7.

“Al finalizar el año, Color Visión se posiciona como el canal dominante tanto en individuos como en hogares, seguido de cerca de Telesitema, Antena 7, Telemicro y Telecentro para completar el Top 5”, señala la investigación.

Encendido mensual

El tiempo de la pandemia, la televisión, así como los diarios impresos jugaron un rol trascendental con el contenido de orientación a la ciudadanía.

En el caso de la televisión, la audiencia tuvo un comportamiento fiel con lo que ofertaban los productores nacionales.

“El comienzo del toque de queda a causa de la pandemia por el COVID-19, trajo consigo un incremento en los encendidos generales de televisión, se debe principalmente a la estadía de las personas en sus hogares, así como la necesidad de búsqueda de información por parte de los televidentes”.

Meses claves

Etren los meses de marzo, abril y mayo la televisión logró sus mejores números. Siendo abril el mes con mayor encendido del todo el año ( 17,8%).

“Sus incrementos, con realación al mismo mes del año pasado fueron, marzo con el 40%, mientras que en abril se obtuvo el 42%, siendo mayo el menor al colocarse con el 35%. En todos los demás meses el promedio de incremento está entre un 30% y un 15%, exceptuando a los meses de enero y febrero , que sus niveles son de 5% y 11% respectivamente”.

Expandir imagen
Infografía
Expandir imagen
Infografía
TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)