Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

El Ateneo Insular hará encuentro literario en Moca

Será efectuado el 27 de julio, víspera del 29 aniversario del Movimiento Interiorista

Expandir imagen
El Ateneo Insular hará encuentro literario en Moca
Foto del acto de ingreso del escritor y poeta fray Jit Manuel Castillo de la Cruz como miembro correspondiente de la Academia Dominicana de la Lengua. (FOTO: FUENTE EXTERNA )

El Ateneo Insular realizará su próximo encuentro literario el 27 de julio, en la víspera de la conmemoración del 29 aniversario del Movimiento Interiorista, con un recital de poetas mocanos del Interiorismo, en la biblioteca municipal Gabriel Morillo, en Moca, a las 10.00 de la mañana.

En el recital participarán los poetas monseñor Freddy Bretón, Sally Rodríguez, Iky Tejada, Carmen Comprés, Marjorie Félix, Camelia Michel, Juana Elodia Peralta, Rosalba Escaño y Juan Santos.

Luego de este acto, la sesión literaria de la tarde se celebrará en el Centro de Espiritualidad San Juan de la Cruz, en La Torre, donde se abordará el tema “El ensayo y la narración”.

Los escritores León David y Kenia Mata Vega expondrán sobre “El lenguaje de la creación de Bruno Rosario Candelier” y los narradores Miguel Ángel Durán, Rafael Hernández, Rafael Peralta Romero, Miguel Solano y Nikolay Polozhaev leerán cuentos de su autoría.

En la tertulia poética de la noche se desarrollará el tema “La estética interiorista”. La poeta Carmen Pérez Valerio abordará la “Concepción estética del Interiorismo”; Luis Quezada Pérez, “Manuel Valerio, precursor del Interiorismo”; y Bruno Rosario Candelier, “La realidad y conciencia en el Interiorismo”.

Para culminar la noche, los poetas León David, Oscar de León Silverio, Andrés Ulloa, Sandra Berroa y Leopoldo Minaya recitarán sus poemas.

Desde su fundación, el 28 de julio de 1990, por el escritor mocano Bruno Rosario Candelier, el Interiorismo del Ateneo Insular realiza cada mes, en convivencia compartida, estos encuentros literarios los cuales procuran el desarrollo intelectual, estético y espiritual para motivar, mediante el estudio de la lengua y el cultivo de las letras, el arte de la escritura promoviendo un ideario estético que activa las intuiciones y vivencias de sus integrantes, a la luz de la belleza sutil con sentido trascendente.

El pasado encuentro

El 22 de junio de 2019, en un acto solemne realizado en la Academia Dominicana de la Lengua, fue incorporado como miembro correspondiente nacional de la institución el escritor y poeta fray Jit Manuel Castillo de la Cruz, párroco de la parroquia Nuestra Señora del Rosario, en Villa Duarte.

Con esta actividad se dio inicio a las actividades de este encuentro literario, y las palabras de bienvenida estuvieron a cargo del teólogo mocano Luis Quezada. La invocación la hizo fray David Jesús González de los Reyes, fraile franciscano de las provincias de Colombia.

La semblanza del nuevo integrante de la academia fue leída por Rafael Peralta Romero. Por su parte, Jit Manuel Castillo disertó sobre “La palabra hablada y la palabra hablante”, discurso encomiado por Rosario Candelier.

En la sesión de la noche fue presentado un estudio sobre “La hospitalidad en la mística de fray Jit Manuel”, a cargo de la escritora argentina Nina Brun y un “Estudio sobre la teología mística en la obra de fray Jit Manuel Castillo”, por el teólogo Luis Quezada.

Rosario Candelier abordó el tema “La voz en la poesía mística de fray Jit Manuel Castillo”, colmando a la noche con su vasto universo.

A continuación, se produjo un recital de poemas. Posteriormente, en la sesión dominical dedicada a la narrativa, leyeron sus cuentos los narradores Nikolay Polozhaev, León David, Rafael Peralta Romero Keyla Gonález y Rafael Hernández.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.