El bicentenario de una heroína: Rosa Duarte

  • Era hermana de Juan Pablo Duarte y participó activamente en la construcción de una patria independiente

Nació en Santa Bárbara, el 28 de junio de 1820. Rosa Protomártir Duarte y Díez, una de las mujeres dominicanas de más elevada trascendencia en la vida histórico-política dominicana.

Rosa Duarte, hermana de Juan Pablo Duarte, fue una firme luchadora por el ideal independentista y una protectora del legado histórico de su familiar.

Convirtió en balas planchas de plomo que obtuvo del almacén de su padre Juan José Duarte y le aportó a la historiografía los Apuntes de Rosa Duarte, el conocido diario, que recoge valiosos testimonios sobre el proceso independentista y la vida de su hermano.

“Es por Rosa que conocemos a Duarte”, dice el pintor Miguel Nuñez, autor de la “Colección Bicentenario de Duarte”, donde da vida a la imagen utilizada en la actualidad del Patricio Juan Pablo Duarte. “Fue Rosa quien convenció a su hermano que se hiciese la única fotografía que se le conoce, tres años antes de morir, hecha por el fotógrafo venezolano Próspero Rey, para que las futuras generaciones tengan idea del rostro del hombre que inspiró nuestra Independencia Nacional”.

Retrato al óleo de Rosa Duarte, heroína de la República Dominicana y hermana del Patricio Juan Pablo Duarte, pintada por Miguel Nuñez. (Pedro Bazil)
Retrato al óleo de Rosa Duarte, heroína de la República Dominicana y hermana del Patricio Juan Pablo Duarte, pintada por Miguel Nuñez. (Pedro Bazil)

Don Crispín Ayala Duarte, descendiente del único de los Duarte-Díez que dejó hijos Vicente Celestino, describe a Rosa Duarte como una persona robusta, que al hablar lo hacía en un tono suave, declamatorio, que defendía sus ideas con señalada vehemencia y dueña de un fuerte carácter.

20200628 https://www.diariolibre.com

+ Leídas