Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Piratería
Piratería

El Colegio de Artistas Visuales está preocupado por piratería de obras

Expandir imagen
El Colegio de Artistas Visuales está preocupado por piratería de obras
“En otras naciones como México, por ejemplo no sucede lo que está aconteciendo en nuestro país. Los gobiernos que hemos tenido no están preocupados por las artes, cada quien piensa en lo de ellos”, dice Freddy Javier, presidente del CODAV

SANTO DOMINGO. El Colegio Dominicano de Artistas Visuales (CODAV), a través de su presidente, llamó la atención a las autoridades para que detengan el auge de la comercialización de obras en la Ciudad Colonial y en otras regiones del país.

El artista visual Freddy Javier fijó su posición al conceder una entrevista a DL en la que instó a las diversas instituciones que deben proteger a los artistas nacionales, cuyos trabajos están siendo falsificados y vendidos como obras auténticas en detrimento del sector que representa y de la identidad cultural del país.

“Los políticos de este tiempo no tienen claro la situación de los artistas, quienes se sienten desprotegidos de las autoridades. Antes existía una preocupación por eso, pero hoy lo que hay es gobernantes a los que no les interesa el rumbo que llevan las artes en el país”, indicó.

La reproducción indiscriminada de obras así como el mercadeo de artículos artesanales foráneos que se ponen a la venta crece sin control en lugares como la Ciudad Colonial y en zonas turísticas. “Esto ha ido creciendo en detrimento de los artistas. Recuerdo, por ejemplo, amigos que vienen del exterior y refieren que tienen obras en sus casas de un pintor que es haitiano, pero que fue realizada en la República Dominicana. El problema de la venta de pinturas falsas comenzó en el Malecón. Allí se sentaron las bases para eso y en esa ocasión el Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, hoy CODAV, lo denunció, sin embargo, estos se movieron a la Zona Colonial y otros lugares donde hay turismo. Entonces, ¿hay un político en el país preocupado por eso? No, porque no existe una política en ese sentido”, indicó.

En medio del caos

Freddy Javier recomendó a las autoridades a incluir en su agenda un proyecto cultural que contemple al sector que representa, el cual aseguró se desarrolla en medio de caos por el que atraviesa el país. “Por ejemplo, si los ministerios de Cultura, Turismo y Relaciones Exteriores están llamados a unificar su criterio para protegernos. Nosotros tenemos una gran preocupación en ese sentido porque los creadores están siendo afectados. Aquí las tiendas para turistas están vendiendo artículos chinos como si fueran dominicano, en detrimento de nuestros artesanos. Este sector lo hemos incorporado al CODAV para que luchemos de manera conjunta”.

Freddy Javier comparó la situación de los artistas visuales con la de los músicos e intérpretes, cuyos creaciones son pirateadas en franca violación a la Ley 65-00 que protege la propiedad intelectual.

Alianza

Con el propósito de aupar la creación dominicana, dentro de poco tiempo anunciarán una jornada de trabajos en conjunto con la Fundación Estampa de un Pueblo, entidad surgió con el propósito de promover los valores culturales nacionales.

“Estamos trabajando para hacer unos proyectos que se iniciarán en la Ciudad Colonial, como exposiciones y otras actividades netamente dominicanas”.

TEMAS -