Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Coro y orquesta
Coro y orquesta

El Coro Nacional de Niños de la República Dominicana muestra talento

Tres años después de la ejecución del programa coral, el maestro Ángel Herdz exhibe logros

La agrupación se propone representar al país en el Festival Internacional “Voces Unidas”

Hace tres años que comenzó el Programa Coral de la Dirección General de Bellas Artes. Hoy, el proyecto que sin hacer ruido más allá de lo debido va dejando su fruto: el Coro Nacional de Niños de la República Dominicana. Este proyecto lo ha venido desarrollando el maestro Ángel Herdz.

La semana pasada festejaron su tercer aniversario con la presentación de un concierto de gala con el que han recaudado recursos para su primer viaje al exterior.

Con una sólida experiencia en la música en el extranjero, el maestro Ángel Herdz visitó la redacción de DL para compartir sus logros.

“El Programa Coral reúne aproximadamente a unos doscientos niños. Allí aprenden a leer música y a tocarla en agrupación corales. Al cumplir nuestros tres años hemos mostrado un gran progreso con los niños que han dado vida a una propuesta que trabaja de manera integral con ellos. El sábado pasado tuvimos nuestro primer concierto interpretando obras de nuestros grandes maestros”, contó Herdz.

Participación

Los niños y niñas provienen de diferentes estratos sociales. La integración en el Coro Nacional de Niños de la República Dominicana es el producto de la primera convocatoria que hicieron para las audiciones.

Al primer llamado acudieron más de quinientos niños y niñas, de los cuales tuvieron que rechazar más de 300 por falta de espacio y recursos para acogerlos. “Entraron 300 y 150 fueron seleccionados para las clases. De esa cantidad quedaron ochenta. Contamos con niños que llegan a nuestras instalaciones en el Palacio de Bella Artes en motores, vehículos del transporte público o privado. El programa reúne una clase social variada, enfocada en que ese grupo pueda fusionarse para crear una sociedad un poco más justa. Ese es uno de los propósitos que tenemos”.

A la organización coral le interesa más el niño que el producto, en el entendido de que el mercado lo hace cambiar en el futuro. En cambio un niño o niña bien formados, tienen una capacidad interna de establecer si lo que están haciendo les beneficia como individuos o se trata de un entretenimiento.

“Hacemos un énfasis en lo que es el valor humano. Vienen a recibir instrucción, pero a ellos a su vez se les ofrece la educación de su propia conciencia. Estos niños son dignos de elogios por su calidad, disciplina. Me parece que en ese punto lo hemos logrado”, afirmó orgulloso.

Aspiración

La experiencia del maestro Ángel Herdz como director orquestal, coral y docente le abrió el camino en Puerto Rico, Venezuela, Estados Unidos y en el país.

El músico y escritor adelantó que alberga la esperanza de que su plan de enseñanza pueda ser replicado en todo el territorio nacional. “Cuenta y toca es la metodología que hemos desarrollado y en la que se ha demostrado que cualquier niño que pueda sumar hasta diez y contar hasta cuatro, puede tocar cualquier instrumento. Este trabajo que estamos implementando a través del Ministerio de Cultura no precisa de grandes recursos, sino que necesita de la parte de organización humana. Esta propuesta la hicimos al Ministerio de Educación sin que hasta ahora tengamos respuesta alguna”.

A través de su editora Harmonia ha publicado varios libros para la enseñanza de música, los que aspira a editar de nuevo.

Cómo postularse

Los padres interesados en que sus hijos participen pueden entrar a los portales www.programacoral.com o coronacional.com y hacer su postulación para las audiciones anuales de junio del 2020. Es totalmente gratis y reciben en edades de entre 9 y 15 años.

Estímulo

El respeto al trabajo y la entrega son dos elementos importantes para que el maestro Herdz ponga en pausa cualquier las propuestas que ha recibido para salir del país. “Esto ha sido glorioso, principalmente porque uno tiene que conocer la idiosincracia del país para ver a donde tu te diriges. Si uno no lo conoce puede cometer muchos errores que pueden lastimar los niños. En mi país yo había olvidado lo que es la inocencia dominicana. Su respuesta tan positiva es lo que me ha motivado a continuar”, comentó.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)