×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Cultura

El día en que los japoneses llegaron a República Dominicana

Este domingo conoce la historia y cultura de 249 familias que emigraron desde Japón

Expandir imagen
El día en que los japoneses llegaron a República Dominicana
El origami, una de las artes más conocidas de Japón, consiste en el plegado de papel. (FOTOS: BAYOAN FREITES)

Santo Domingo. Caligrafía, yukata, origami (papiroflexia), kanzashi y furoshiki serán algunas de las demostraciones culturales originarias de Japón que podrás conocer y aprender de manera gratuita, junto a tu familia, en este fin de semana.

Malvin Lamarche, Marie Matsuda, Elina Sone y Kaori Sone serán los responsables de mostrarte todo esto como parte del programa de actividades que se realizarán en la Conmemoración del 60 aniversario de la Inmigración Japonesa en República Dominicana.

Eiko Kokubun, presidenta de la Fundación Dominicana Nikkei (Fundoni), explica que el objetivo de este evento es afianzar las costumbres japonesas en las nuevas generaciones y fortalecer los lazos de hermandad con la sociedad dominicana.

Allí, además, escucharás testimonios de algunos integrantes de las 249 familias que llegaron al país y que se establecieron en Constanza y Jarabacoa (provincia La Vega), Agua Negra y La Altagracia (provincia Pedernales), así como en La Vigía, Pepillo Salcedo, Plaza Cacique y Duvergé (provincias de Dajabón, Montecristi, Bahoruco e Independencia, respectivamente).

Aunque para 1963, el 90% de los inmigrantes salió de República Dominicana de regreso a Japón o hacia otros países en América del Sur, no se pueden obviar los importantes aportes socioeconómicos realizados al país, especialmente con las técnicas de cultivo y producción que trajeron con su llegada el 26 de julio de 1956.

En la actualidad, ya hay cuatro generaciones de japoneses en República Dominicana, sin embargo, mientras más tiempo pasa los jóvenes han ido perdiendo el idioma y la cultura de Japón, así lo explica Eiko Kokubun, quien junto a otros contemporáneos, trata de contrarrestarlo a través de Fundoni, entidad que en 2015 organizó la décimoctava Convención Panamericana Nikkei, que se celebró en el país, con la participación de descendientes japoneses y relacionados radicados en más de 15 países de Asia, Europa y América.

TEMAS -