Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Libros
Libros

“El día que República Dominicana se abrió al mundo” o la intimidad de Miss Universo 1977

Herminio Alberti relata en su libro la experiencia como productor del evento y ofrece detalles de los protagonistas del montaje que se realizó en el Teatro Nacional

Expandir imagen
“El día que República Dominicana se abrió al mundo” o la intimidad de Miss Universo 1977
La portada del libro en el que Alberti revela detalles del montaje

“El día que República Dominicana se abrió al mundo” es el nuevo libro del mercadólogo y fotógrafo Herminio Alberti. El texto, que sin dudas es un legado cultural, aborda el montaje en el país del certamen de belleza Miss Universo realizado el 16 de julio de 1977 en el Teatro Nacional.

Alberti acumuló mucha experiencia al asumir la coordinación de la producción. Un día decidió “desclasificar” el contenido de los documentos con los que trabajó para dicho montaje y se aventuró a plasmar lo vivido con el propósito de compartir su experiencia.

La transmisión de televisión de Miss Universo 1977 ciertamente proyectó a la República Dominicana. Millones de personas fijaron sus ojos en el país hace ya 43 años. Artistas nacionales, técnicos y obreros aportaron, para junto a los extranjeros, poder hacer realidad la puesta en escena.

“Yo tenía 29 años de edad y fui convocado a producirlo. Para nosotros fue el salto que dio el país para que su imagen se consolidara cuando 103 millones de personas nos vieron durante dos horas. Yo tuve el honor de recibir el la confianza de Charles Bluhdorn, presidente de Casa de Campo, de Miss Universo y Paramount Picture. Cuando me lo comunicaron me sorprendí bastante”, argumentó Alberti al revelar algunos detalles de su libro.

Recordó que hará más de un año que abrió una caja y encontró toda la documentación. Antes de comenzar a escribí habló con el Poeta Nacional, José Mármol, quien de inmediato le sugirió que contara su historia.

En los papeles encontró diseños de la escenografía, planos, fotografías de artistas, equipos y del personal de producción que estuvo bajo su mando.

“José Mármol fue que le puso el nombre el libro. A partir de ahí comenzamos a trabajar hasta tener el libro que terminamos cuatro meses después”, expuso.

“El día que República Dominicana se abrió al Mundo” está disponible en el Centro Cuesta Libro. Invitó a los jóvenes productores artísticos a conocer su experiencia y aprendizaje. “Ahí está todo lo relativo a un montaje de ese nivel”, recordó.

En las 319 páginas del libro recoge cada detalle de su labor, así como la dinámica que mantuvo con el talento dominicano y extranjero.

En sus palabras de agradecimiento, reconoce la labor de Ellis Pérez (maestro de ceremonias las dos primeras noches y traductor de la gala final), Marisol Ortega, Geraldine Hughes, Hugo Beras Goico, Marosa Mallorga, Lilliana Díaz, Bienvenido Miranda, Carlos Piantini, entre otros.

Entre los artistas nacionales que participaron, figuran, entre otros, Fernando Casado, Niní Cáfffaro, Rafael Solano, Guillo Carías, Michel Camilo, José Lacay, Luchy Vicioso, Lope Balaguer, Fradique Lizardo.

Del certamen

En la edición número 26 del concurso Miss Universo, correspondiente al año 1977, celebrado en el país, ganó Janelle Commission, representante de Trinidad y Tobago, quien se convirtió en la primera mujer de raza negra en obtener el título.

El panel de jueces estuvo integrado por José Armando Bermúdez, Roberto Cavalli, Linda Cristal, Robert Evans, Óscar de la Renta, Uri Geller, Howard, W. Koch, Marisol Malaret, Gordon Parks, Vidal Sassoon, Dionne Warwick y Wilhelmina Cooper.

TEMAS -

Periodista. SubEditor de Revista en Diario Libre. Presidente de la Academia Dominicana de Periodistas de Arte y Espectáculos (Adopae)