Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Exposición
Exposición

El diálogo con la fauna del pintor Antonio Guadalupe

Desde el pasado 5 de julio se expone una muestra individual en Casas Reales

Expandir imagen
El diálogo con la fauna del pintor Antonio Guadalupe
Fragmento de una de las obras incluidas en la muestra. (COLECCIÓN A. GUADALUPE)

SANTO DOMINGO. Hay en esta colección de Antonio Guadalupe reunida bajo el título Diálogo con la fauna, una clara conversación con el mundo de los razgos infantiles, con lo naif salido del arte rupestre y con lo puramente caribeño que emergió de las búsquedas vanguardistas y posvanguardistas que parecen haber nacido con Wifredo Lam.

La cuestión es que esta conversación que establece el artista con la fauna, en la cual habla desde una madurez absoluta en cuanto a su quehacer y su propuesta estética, puede ser admirada desde el pasado día 5 en el Museo de las Casas Reales.

Son veintinueve obras seleccionadas entre las tantas que acometen este tema trabajado por varios años.

Medianos y grandes tamaños en técnica mixta sobre lienzo (carboncillo, óleo, etc.) son mostradas en la Sala Principal del museo y 8 de ellas de grande formato en extra espacio.

El artista, natural de Moca, que recibiera el primer gran espaldarazo por dos figuras centrales de la cultura dominicana Aída Cartagena Portalatín y el poeta Máximo Avilés Blonda, ha investigado en el tema durante largos años, tanto así que se ha convertido en parte de la identidad artística del creador que lleva muchos años establecido en la capital.

El propio Guadalupe ha dicho que en esta muestra, que seguirá abierta hasta el 30 de julio, ha querido “narrar y plasmar el mundo que nos rodea y que transita por nuestra mente de manera que este mundo mental se convierta en una realidad plástica, donde la figuración muestre signos que representen parte de la historia o un testimonio de la visión de la mente y su inconmensurable creatividad”.

Antonio Guadalupe, como pocos artistas dominicanos, ha sido capaz de fusionar lo aborígen, lo africano y lo español en las esencias de su propuesta estética. Esto gracias a las indagaciones realizadas en la identidad dominicana, a través de los mitos y leyendas de la cultura taína; y de los estudios del folklore nacional y de las costumbres mágico religiosas, tal y como afirma una nota enviada a los medios.

Su obra ha sido admirada en Ecuador, Perú, Panamá, Puerto Rico, Martinica y Haití, así como en Holanda.

Antonio Guadalupe ha presidido el Colegio de Artistas Plásticos en dos ocasiones, la primera de 1986 al 1988 y luego del 2009 al 2011. También ha sido autor de varios murales en destacadas instituciones.

TEMAS -