Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cultura

El edificio Copello, 1939

Texto: Omar Rancier | Fotos actuales: Marvin del Cid / Fotos antiguas: AGN e Imágenes de Nuestra Historia

El Edificio Copello ubicado en la calle El Conde esquina Sánchez, fue diseñado por don Guillermo González Sánchez, Padre de la Arquitectura Moderna Dominicana, y fue inaugurado el 16 de agosto en el año 1939.

En los años 20, Le Corbusier, el reconocido arquitecto franco-suizo, definía la arquitectura moderna a partir de cinco puntos fundamentales: Planta libre, fachada libre, estructura sobre pilotes, ventanas alargadas y techo jardín. González utiliza cuatro de los cinco puntos de Le Corbusier en el Edificio Copello. Sólo le faltó utilizar el techo jardín, elemento que utilizaría posteriormente en su obra maestra, el Hotel Jaragua, aquel que fuera demolido sin necesidad simplemente para saciar algunos intereses espurios durante el gobierno del doctor Salvador Jorge Blanco.

En 1939 el Edificio Copello constituía la más avanzada muestra de arquitectura en el país. Con el tiempo, la expresión vanguardista del Copello se fue perdiendo entre las nuevas construcciones modernas que fueron llenando la calle El Conde. En 1965, el gobierno constitucionalista del Coronel de Abril, Francisco Alberto Caamaño Deñó, que enfrentara dignamente la segunda invasión norteamericana del siglo XX, tuvo su sede en este elegante edificio, que aún muestra los impactos de las balas en sus paredes.

El Copello es importante en su arquitectura, por ser el primer edifico moderno construido en el país; por su historia, como sede del gobierno constitucionalista en el 65 y por las morocotas...

Se cuenta que durante la demolición de las casas coloniales que ocupaban el solar donde se construyó este edificio, apareció en una de las paredes una “botija” llena de morocotas de oro provocando el consabido escándalo, los obreros rápidamente se apropiaron de las monedas que pudieron, hasta que apareció Petán Trujillo y puso el orden y recogió las monedas que pudo porque “eran del Estado”

TEMAS -