Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Navidad
Navidad

El fascinante cuento del ballet Cascanueces

Expandir imagen
El fascinante cuento del ballet Cascanueces
Una versión anterior del Cascanueces (CORTESÍA EL PERIÓDICO)

SANTO DOMINGO. El Teatro Nacional engalana esta navidad 2017 con una excepcional producción del ballet Cascanueces.

Esta suite, o forma musical de carácter dancístico, fue creado por Chaikovsky, afamado compositor ruso, en 1892, inspirado en la adaptación de Alejandro Dumas del cuento Cascanueces y el Rey de los ratones de Ernst Hoffman.

Este cuento se ha presentado en diversas versiones del ballet en prestigiosos teatros del mundo, seleccionando en esta ocasión la Profesora Catana Pérez, su directora conceptual, la mas cercana al argumento original.

¿Cuál es la trama?

Un mago y fabricante de juguetes desea aprovechar la mágica Nochebuena para que un alma inocente y pura pueda romper el maleficio de una malvada ratona que convirtió a su sobrino en un muñeco cascanueces. Elige a Marie, su ahijada, una niña de siete años, y esa noche navideña le regala el muñeco Cascanueces que ella atesora, y a su hermano Fritz unos soldaditos. A media noche la niña va a buscar su muñeco pero se asusta con unos ratones por allí rondando, vuelve a quedar dormida sobre un sillón.

La niña se sueña, ya una joven adulta, librando una batalla con el Rey ratón que quiere vengar la muerte de la mamá Ratonina y despierta a Cascanueces y a los soldaditos quienes la salvan y vencen a los ratones. Hans Peter, el sobrino del mago, recobra su humanidad y queda prendado de Marie, ella le corresponde. Juntos atraviesan el fabuloso Reino de las nieves en su trineo para emprender su viaje mágico.

En el segundo acto el mago Drosselmeyer, Hans Peter y Marie son recibidos por los ángeles en algún lugar celestial y cuentan su triunfo sobre los ratones. Se convierten en héroes y todo el mundo de los dulces sueños les rinde homenaje agradecidos por salvarlos de la maldad de los roedores: Los españoles con su danza alusiva al chocolate, los árabes al café, los chinos al té, los rusos a sus caramelos de licor, las pastorcitas de las flautas al mazapán que fabrican. Una gran fiesta donde todos bailan gozosos.

De pronto se interrumpe, es hora de regresar. Marie despierta como niña en la sala y juega con su muñeco Cascanueces sin darse cuenta que ha vislumbrado su futuro. Drosselmeyer regresa a su taller, su alegría es infinita cuando por fin puede abrazar a su sobrino Hans Peter.

El ballet Cascanueces se presentará el próximo jueves 14, a las 8:30 de la noche, y el 16 y 17 a las 5:00 de la tarde.

Participarán tres prestigiosas compañías nacionales de danza y tres bailarines extranjeros invitados.

Es una producción de la Fundación Amigos del Teatro Nacional, junto al Patronato de la danza. Las entradas están a la venta en la boletería del Teatro y en la Fundación Sinfonía. (Mónica Peña v Gamundi)

TEMAS -