Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

“El gran logro es tener a República Dominicana en un jurado a nivel mundial” “El gran logro es tener a República Dominicana en un jurado a nivel mundial”

Alejandro Peña

El CEO del Grupo Peña Defilló, cuarto hijo de doña Damaris Defilló fue seleccionado para formar parte de Lions Cannes en la sección Media, el Oscar del diseño mundial.

Expandir imagen
“El gran logro es tener a República Dominicana en un jurado a nivel mundial”
“El gran logro es tener a 
República Dominicana en 
un jurado a nivel mundial”
Alejandro Peña: “Cannes me muestra cuán lejos estamos del standard mundial, que está muy alto”. (ALFONSO QUIÑONES)

SD. Alejandro Peña ha sido designado jurado del Festival de Cannes Lyonns 2017. Algo que no buscó y que le llega como un reconocimiento, junto a algunas de las más importantes figuras del mundo de la publicidad mundial y artistas como Wycleaf Jean, quienes forman parte del jurado del festival Lions Cannes 2017, algo así como el Oscar de la publicidad.

Peña comenzó desde abajo en la empresa que dirigía su mamá, doña Damaris Defilló, y desde pequeño se caracterizó por ser emprendedor y competitivo. Esa energía natural lo puso, siendo el cuarto de sus seis hermanos, al frente de lo que hoy es el Grupo Peña Defilló, que cuenta con 360 empleados con un board independiente y un comité ejecutivo de 14 personas integrado por gente de muy alto nivel. “El que escojan en ese jurado un dominicano, sea el que sea, es más un logro-país que un reconocimiento individual”, afirma.

—¿Cómo se enteró de la designación, o la buscó?

En enero o febrero llegó una comunicación de Cannes, de Lisa Berlin, directora de jurado de Cannes para preguntarme si estaba interesado en participar de jurado y dije que sería un gran honor: pensé que era algo local. Me pidió una breve reseña de mi trayectoria y el grupo. Le escribí un texto sobre el grupo. Me hicieron una entrevista, y no albergué muchas esperanzas. Me dije: “estoy ahí, me metieron en una base de datos”. Y cruzando los dedos, de que ojalá fuera, porque de verdad era un sueño. Dos meses después me envían más preguntas, sobre mis vinculaciones con grupos de comunicación, porque ellos lo que no quieren es que yo pueda votar sobre trabajos por ejemplo de John & Rubicans. Y luego más preguntas, en fin... Es un honor fuera de toda expectativa. El Festival Lions Cannes es una locura: 35 mil piezas a nivel mundial participan; solo en la categoría de Medios son casi mil piezas. Es una premiación totalmente en línea, muy bien pensada. Cuando ves tu nombre al lado de toda esa gente que escogen para ser jurados, ahí es donde te da una dosis de humildad. Pero a la vez te da el gran logro, que es tener a República Dominicana representada en un jurado mundial. Que esa gente vea a tu país como jurado, es importantísimo. Entró Vietnam este año también y un representante de Centroamérica que yo respeto mucho y es el señor Rolando Rodríguez de Costa Rica. Cuando ves las trayectorias y las carreras dices, ¡wao, vamos en el camino correcto!

—¿Ese tipo de experiencia, cómo podría repercutir en la experiencia del grupo, sobre todo desde el punto de vista creativo?

No hay nada que se reproduzca más rápido que la mediocridad y ese es el principal reto. Ser original es uno de los aspectos de la creatividad; el mayor e importante es ser memorable y relevante. El reto está en que hay piezas y momentos que necesitan ese nivel de diferenciación y relevancia. La comunicación lleva de todo, temas racionales, emotivos, depende de lo que estés tratando de lograr. Hay campañas publicitarias quizás no muy creativas, pero son altamente memorables porque trabajaban el aspecto emocional. El principal reto es cómo balancear lo diferente con lo relevante y lo memorable. No puedes ser todos los días totalmente diferenciador, porque sino se convierte en lo normal. Hay que ser creativo, eficiente, dentro de parámetros de costos.

Yo veo mi grupo en nueve renglones diferentes que yo no participo hoy día, en el próximo año. He aprendido como jurado de Cannes que lo que hago hoy día lo puedo amplificar por nueve. O sea, si a mi grupo le va bien hoy, mañana le va a ir mucho mejor. Y si mis clientes están contentos hoy, el día de mañana van a estar mucho más contentos. Porque hay áreas que yo las tenía para desarrollar en cuatro o cinco años, y las voy a adelantar el año que viene. Esto me ha gustado tanto y estoy tan emocionado tanto que creo que nosotros estaremos participando en festivales internacionales promovemos nuestro país. Con la belleza y el colorido de República Dominicana, la amabilidad y afabilidad de nuestra gente, a través de los comerciales, nosotros promovemos que la gente venga a conocer nuestro país. Un día le dije a alguien que nuestra Marca País se daba vía la comunicación y vía la creatividad, y nunca lo entendió.

Cannes me muestra cuán lejos estamos del standard mundial, que está muy alto. Eso está relacionado con el costo. El costo de exposición es muy caro. Sale al aire lo que realmente es impactante.

Me he divertido muchísimo, le he dedicado muchas horas, me ha gustado mucho, sobre todo lo que compartimos en el grupo de chateo. Creas amigos en un entorno que te conecta muy bien. Para serte sincero es el mayor reconocimiento que he tenido en mi vida.

-¿Recuerda el primer reconocimiento que tuvo en el colegio de pequeño?

Sí. Yo estuve en el Santísima Trinidad, el padre Láutico tenía un cuadro de honor (no le llamaba así). Cada vez que sacabas 100, le ponía una estrellita al lado de tu nombre. Y las personas que pasaban por ahí lo veían. Yo me mataba por esa estrellita. SI sacaba 98 en un examen me fajaba con la profesora de por qué 98. Yo quería mi 100. No era la estrellita la cosa. Yo soy muy competitivo. Pero me gusta competir en buena lid. Yo no haría algo malo al otro para que se caiga; si no vamos a competir, vamos a ganar.

-’Usted es el mayor de sus hermanos?

No. De mis hermanos soy el cuarto. Somos Manuel, Cinthia, Oscar, yo y Javier.

-¿Pero es el líder de la familia?

La líder de mi familia es mi mamá, doña Damaris, quien fue elegida muchas veces jurado del New York Film festival, y es la madre de la Publicidad en República Dominicana. Ella es mi norte, sin quererla copiar. Tengo una teoría: cada quien ocupa el espacio que tiene que ocupar. Mucha gente se pierde en el tiempo porque quiere emular a imagen y semejanza a su padre. Eso no se puede. Cada persona es individual. Nunca lo vamos a hacer igual. Pero si tenemos la misma formación, los mismos calores, el mismo criterio, lo vamos a hacer bien.

Una vez, en una charla de la LIDAC en la UASD, Miguel Angel Herrera me presentó como la persona que iba a reemplazar a mi mamá y va a llenar sus zapatos. Yo me paré y le dije lo siguiente: número uno, mi mamá no tiene reemplazo. Y cada persona es única. Además, mi mamá usaba tacos, zapato 7. Y yo soy 11 y medio. O sea que mis pies no caben en los de mi mamá. Esos me quedan grandes o chiquitos, como quieras ver. Pero esos son sus zapatos y yo otros. La gente se murió de la risa.

Yo creo que yo honro a mi mamá haciendo lo mejor que yo pueda hacer siendo yo. Y distinguiéndola siempre. No tratando de copiarla en todo. Eso es irremplazable. Es muy inteligente, súper creativa, súper buena gente, nos acuesta a todos, acuesta a los nietos y a nosotros... Tiene unas pilas... Tiene 76 años. Es una trabajadora incansable.

Está feliz.

TEMAS -