Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Comedia
Comedia

El humor no se detiene durante la pandemia y sigue con su apuesta digital

Afirman que se puede hacer humor respetando la seriedad del tema del COVID-19

Entienden que el humor que se hace desde hace años en redes sociales los preparó

Para muchos estos no son tiempos de hacer chistes, sin embargo, han compobado los múltiples beneficios para la salud que proporciona una buena tanda de risas, por lo que ante la situación tan agobiante y estresante en la que vivimos se agradece cualquier momento que nos proporcione una buena carcajada.

Carlos Sánchez, Juan Carlos Pichardo y Fernando Pucheu, son tres humoristas que siguen su quehacer a pesar de la pandemia, y aunque están alejados de los escenarios, las redes sociales siguen siendo sus fieles aliadas, tendencia que se consolidó ya hace algunos años.

“No creo que nos les fuimos delante a otras industrias, por suerte para nosotros fue el humor que se fue delante. El humor llegó a las redes y ha sido una bendición para nosotros. Hoy en día tenemos dos fuentes de ingresos (en mi caso) que son los shows en vivo, que ahora están parados, y las redes sociales. Mundialmente estamos viendo cómo la gente está en las redes buscando entretenimiento, y por suerte, somos parte de esto, pues en mi caso mi principal fuente de trabajo es aglomerar personas en espacios cerrados y ya eso está muerto por un tiempo”, afirma Carlos Sánchez quien el próximo sábado estará ofreciendo un show de comedia en vivo a través de sus redes sociales.

Sobre la digitalización del humor Fernando cuenta que su experiencia durante la pandemia ha sido buena, pues ya ha podido realizar tres show digitales, uno de ellos por paga a través de videollamada vía Zoom. “La gente lo recibió súper bien, se vendieron boletas de manera electrónica y fue como un show normal. El reto fue para mí, porque como comediante uno necesita el feedback del público para saber si vamos bien, en especial en un show de stand up comedy, pero uno va buscando la vuelta. Esto crea otra fuente de ingresos, porque no se sabe cuándo esto pase y para el futuro puede ser una nueva opción”, dijo Fernando.

Para Juan Carlos la experiencia ha sido buena, y aunque en un principio se preocupó ante la posibilidad de dejar de percibir ingresos por la cancelación de las presentaciones en vivo, las digitales han ido en aumento y ya muchas marcas están comenzando a contratar sus servicios para sus empleados, pero este formato también ha significado un reto. “Hacer humor frente a una pantalla, es como cuando te empiezan a cantar cumpleaños, tú no sabes qué hacer. Para mí fue difícil, estaba lleno de temor y de miedo. Cuando uno termina un chiste no te queda más que reírte tú mismo”.

La experiencia de Carlos en los show digitales es similar, él se resignó a no tener la risa del público y continuar su rutina. “Cuando terminas un show entras a ver los comentarios. La gente se estaba riendo, el efecto se está produciendo, pero tú no te das cuenta, sin embargo, hay que adaptarse”.

El COVID-19 como tema de chistes

“Es un tema muy complicado por cómo nos afecta”, reflexionó Juan Carlos Pichardo, y es que muchos son los que piensan que este tema no debe ser abordado para hacer humor.

“La comedia siempre ha sido un medio de escape para cualquier tensión o problema. Ahora mismo muchas cosas provocan las sensibilidades, pero para hacer comedia en términos generales en cualquier época hay que ser muy cuidadoso”, dijo Juan Carlos.

Para Fernando la pandemia ha mostrado lo útil de la comedia. “En estos momentos en los que estamos bombardeados por muchas noticias negativas, la comedia sirve de aliciente. Yo he tenido la oportunidad de realizar varios shows digitales y la gente lo agradece. He recibido muchos comentarios positivos de gente que me escribe diciendo que ya están cansados de ver películas, series y noticias. Ver algo de entretenimiento y que los ayude a reír un poco lo agradecen mucho. Ahora mismo jugamos un papel importante para combatir el estrés. El tema de COVID es delicado, sin embargo, se puede hablar de la cuarentena, hay muchas situaciones que se están viviendo que son motivo de risa”, afirmó Fernando.

“El humor se basa en lo negativo para hacer reír. Por eso hay chistes de la suegra que molesta y de las peleas de pareja, no hay de qué bonita relación tengo. Ahora mismo el COVID-19 es una tragedia, pero en 10 años verás horas de humor solo sobre el COVID-19. Si ahora te burlas de lo que está pasando probablemente te condenen porque es algo que estamos sufriendo, pero después de tres años, será completamente permitido”.

Los tres coinciden en que extrañan los escenarios, pero saben que no es prudente realizar shows masivos hasta que se controle la pandemia o se desarrolle una vacuna.

TEMAS -